Para aquellos que no lo sepáis, Google Scholar o Académico, es un buscador para localizar documentos académicos tales como artículos, libros, tesis y más. Sus fuentes son tan variadas como las editoriales universitarias, repositorios y organizaciones académicas.
Os contamos todo esto porque en este potente buscador especialmente indicado para estas tareas, Sir Isaac Newton dispone de su propio correo electrónico verificado. Según nos cuenta la mencionada plataforma Google Scholar, Isaac Newton es Profesor de Física en el MIT con un correo electrónico verificado en el dominio mit.edu.
Esto es algo que recientemente ha descubierto un profesor de matemáticas de la Universidad Estatal de California. Así, quiso hacer una especial mención hacia esta hallazgo tan interesante. Todo ello tras descubrir que Isaac Newton había verificado su correo electrónico en Google Scholar. En su publicación, además el profesor apuntaba que el Sir recientemente había logrado una cátedra en el MIT.
De este modo ya se ha podido confirmar que el perfil de Isaac Newton en Google Scholar tiene un correo electrónico verificado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts o MIT. Como no podía ser de otro modo, aquí se le describe como profesor de Física. Antes de nada, algo que debemos tener presente, es que un correo electrónico verificado, en realidad no es una identidad verificada.
Con todo y con ello y tras el curioso descubrimiento de este profesor, muchos se preguntaron cómo es posible que Sir Isaac Newton disponga de su propio correo verificado. Algunas especulaciones apuntaron hacia un representante oficial que gestione los perfiles en Google Scholar de antiguos profesores.
El misterio del correo de Newton no se aclara
Asimismo es interesante saber que crear un perfil de autor en Google Scholar y verificar la dirección de correo electrónico, es más sencillo de lo que parece. Ya sabéis que los perfiles verificados en plataformas como X, Facebook o Instagram, han generado mucha polémica últimamente. Sobre todo después de que estas se hayan orientado hacia modelos de pago por verificación. Aquí los estafadores han abusado de la oportunidad para engañar a la gente.
Por lo tanto, es comprensible que la presencia de la palabra Verificado en los perfiles públicos pueda ser malinterpretada por algunos en estas plataformas sociales. En cambio, si esto se da en un perfil de Google Scholar, no confirma que Google haya verificado la identidad del propietario del perfil. En su lugar, los perfiles nos dicen que la dirección de correo electrónico ha sido verificada y alojada en esa institución.
De hecho al intentar configurar un nuevo perfil en Google Scholar, nos encontramos con un sencillo formulario. En este se pide el nombre del autor, su cargo en una institución y una dirección de correo electrónico que se puede verificar opcionalmente. Como veis, esto no es demasiado diferente a lo que vemos en cualquier otra web.
Esto se traduce en que aquí no se verifica la identidad, solo la dirección de correo electrónico, y a partir de ahí ya aparecerá como Verificado. En resumidas cuentas, encontrarnos con un perfil en Google Scholar de un correo electrónico verificado de un autor fallecido hace tiempo no es tan raro como puede parecer en un principio. En este caso concreto de Newton, cualquiera que trabajara o estudiara en el MIT podría haber creado un perfil para el difunto Isaac. Resuelto el misterio.