Un problema en Google Drive hace que algunos usuarios hayan perdido varios meses de archivos almacenados
Google Drive es una de las plataformas de almacenamiento más utilizadas en todo el mundo, ya que es una de la mas espacio ofrece de forma gratuita, un espacio que comparten con Gmail y Google Fotos.
Almacenar de documentos en la nube, es una de las formas más seguras de tener siempre a mano una copia de seguridad por si nuestro equipo deja de funcionar. Además, también nos permite acceder a estos desde cualquier otro dispositivo.
Todos los datos que se almacenan en la nube, no se almacenan únicamente en un ordenador, sino que se hace varias copias por el disco duro donde está deja de funcionar y poder recuperar los datos, por lo que, la teoría dice que es la mejor forma de no perder ningún archivo.
Sin embargo, parece que no es así, al menos según los foros de ayuda de Google donde varios usuarios han expresado su malestar debido a un problema en el que afirman que han perdido todos los archivos que habían creado en los últimos 6 meses, como si los archivos no se hubieran sincronizado en todo ese tiempo.
Hasta 6 meses de archivos borrados
Los usuarios afectados, afirman que no han borrado los archivos manualmente y que lo primero que han hecho es acceder a la papelera para comprobar si los archivos que no encuentran, están almacenados en esta, sin embargo, no es así.
Afortunadamente, parece que no se trata de un error masivo que afecte a miles de usuarios, sin embargo, desde Google afirman que están estudiando el problema por si pudiera esta relacionado con el sistema operativo, la versión de Google Drive para escritorio y modo de sincronización de archivos.
Los expertos de este foro, afirman que han abierto una incidencia para que Google la investigue, sin embargo, de momento, el gigante de las búsquedas no se ha pronunciado oficialmente al respecto.
Es de suponer, siendo Google quien se encuentra detrás de esta plataforma, que los archivos que han desaparecido de las cuentas de usuarios particulares y empresas que se han visto perjudicados, deben es estar disponible para su recuperación a través de copias de seguridad o través de cualquier otro método ya que esto supondría una malísima noticia para la nube de Google.
Comprobar si faltan archivos en Google Drive
Dependiendo del uso que hagamos de Google Drive, es más o manos sencillo comprobar rápidamente si nos falta algún archivo. Desde la pantalla principal de Google Drive, podemos acceder a la opción Recientes.
Esta opción nos muestra los últimos archivos que hemos subido, abierto, creado o editado en esta plataforma, por lo que es una de las formas más rápidas de comprobar si nos falta algún archivo. Este método es válido si hacemos un uso normal de esta plataforma.
Pero, si es nuestra base de trabajo, es decir, que lo utilizamos todos los días, es recomendable utilizar el buscador y hacer búsquedas por fechas que hayamos creado en los últimos meses. Si utilizamos una estructura de archivos, es recomendable comprobar si hay un lapso de tiempo en estos.
De momento, este problema solo ha afectado a algunos usuarios de Google Drive, por lo que se limita a esta plataforma. Si se replicara en Google Fotos, las consecuencias comerciales de esta plataforma podrían ser el punto y final, ya millones de usuarios la utilizan para olvidarse de hacer copias de seguridad de las fotos y vídeos que han desde sus móviles.