Google es, desde hace muchos años, el buscador más utilizado en todo el mundo, un buscador que regularmente actualiza su algoritmo para que los expertos en SEO no se conformen con la posición de privilegio que tienen sus páginas web y para que los usuarios les cueste menos trabajo encontrar la respuesta a las preguntas que se plantean.
Desde su nacimiento hasta 2022, Google utilizaba un sistema de paginación para mostrar sus resultados de búsqueda. En diciembre de 2022 pasó a utilizar un sistema de scroll donde se iban mostrando los resultados a las búsquedas situando siempre en primer lugar los resultados que cumplen con los criterios de búsqueda.
Realmente este cambio no ha afectado a la experiencia de búsqueda ya que la posición de los resultados sigue siendo la misma que cuando se utilizaba, sin embargo, para que en Google no acaban de estar contentos con el resultado y han anunciado que volverán al diseño original de paginación.
Vuelven las páginas de resultados de búsqueda de Google
Antes de implementar el sistema de scroll infinito en el buscador de escritorio, lo implementó en dispositivos móviles, en un movimiento que parecía copiado del funcionamiento de las redes sociales, donde únicamente debes deslizar hacia abajo para encontrar nuevo contenido, aunque en un buscador no tenga la misma utilidad ni sentido, ya que el contenido relevante siempre sale en primer lugar.
Pero claro, a pesar de ser el mejor buscador y el más utilizado, no siempre es sencillo encontrar el resultado que realmente satisface las necesidades, y el usuario se ve obligado a desplazarse continuamente hacia abajo hasta encontrarlo, un método mucho más sencillo que ir pulsando en las páginas de resultados del buscador.
Según afirma un portavoz de Google el cambio al antiguo sistema de paginación ofrece mejores resultados de búsqueda para el usuario que el desplazamiento continuo, ya que los resultados que se muestren satisfacen siempre los criterios de búsqueda. También afirma que este método de mostrar los resultados no ofrecía una mayor satisfacción para los usuarios a la hora de realizar búsquedas.
Una vez más, al igual que cuando Google hace algún cambio en el algoritmo de búsqueda, los resultados de las búsquedas podrán afectar al SEO de determinadas páginas web, aunque en un principio no debería, según afirman desde Google.
Google comenzará a implementar este cambio desde ya mismo, un cambio que también llegará en los próximos meses a los resultados de búsqueda de que se realizan desde dispositivos móviles, dispositivos que fueron los primeros en estrenar este tipo de scroll infinito en los resultados de búsqueda.
La IA en los resultados de búsqueda
Da la casualidad que este cambio se ha producido varias semanas después del anuncio de Google en el que afirmó que su Inteligencia Artificial se encargaría de hacer resúmenes de búsqueda de la información que buscan los usuarios, unos resúmenes que Bing lleva haciendo desde poco después de integrar ChatGPT en el buscador y que, en el caso de Google, de momento solo está disponible en Estados Unidos y que está ofreciendo unos resultados muy pobres ya que no contrasta la información que muestra.