¿El fin del trabajo remoto? 6 empresas tecnológicas que están obligando a volver a la oficina
A raíz de la pandemia que asoló a la gran mayoría de los países hace unos años, muchas empresas empezaron a utilizar el denominado como trabajo remoto o teletrabajo. Pero una vez superada la crisis, las hay que han tomado la determinación de volver a la situación anterior, el trabajo presencial.
Aquí nos vamos a centrar, como no podía ser de otro modo, en las empresas tecnológicas que en estos instantes se están tomando esa determinación o la han tomado hace poco. Es decir, grandes compañías que han permitido a sus trabajadores, o a buena parte de los mismos, trabajar desde casa durante un periodo de tiempo, pero que ahora les están obligando a volver a las oficinas.
Cierto es que muchos empleados se muestran especialmente reacios a estar encerrados en casa trabajando. Prefieren el contacto físico real con sus compañeros y superiores. Por el contrario, otros muchos se han acostumbrado ahora comodidad de sus hogares para el teletrabajo, y no llevan nada bien la vuelta a la oficina.
A continuación os vamos a hablar de algunas de las principales empresas tecnológicas que en estos instantes están obligando a sus empleados a volver a la oficina. Lo cierto es que a corto o medio plazo esto podría significar el fin del trabajo remoto generalizado, lo que no gusta a todo el mundo.
Empresas tecnológicas que abandonan el trabajo remoto
De hecho, los trabajadores de algunas de estas compañías se han mostrado tan en desacuerdo que incluso han convocado huelgas. Por otro lado, los hay que no han tenido más remedio que adaptarse a la situación y volver al trabajo presencial.
Ubisoft. Esta conocida empresa en el desarrollo de videojuegos es precisamente la que ha convocado una huelga en el país vecino, Francia, porque sus trabajadores deben volver a las oficinas. La empresa les obliga a trabajar de forma presencial tres días a la semana, algo con lo que parece que no están demasiado de acuerdo. La huelga también se debe a otras razones relacionadas con despidos y salarios.
Amazon. El CEO de la empresa comunicó hace solo unos días a los trabajadores que deben volver a la oficina a partir del año que viene. Los responsables de la compañía consideran que es mucho más beneficioso este modo de trabajo haciendo eco de la facilidad de colaboración y conexión de los empleados. Se les obligará a hacer acto de presencia al menos tres días a la semana, algo con lo que algunos empleados están en desacuerdo.
Apple. Esta es una orden que vino de los altos directivos de la empresa de la manzana en el pasado verano de 2022. En un principio exigieron la vuelta a la oficina durante dos días semanales, que al final pasaron a ser tres. Aunque algunos trabajadores mostraron su disconformidad, la empresa no dio marcha atrás en la decisión.
Google. A principios del pasado año 2022, los empleados de Google en Estados Unidos se vieron en la obligación de volver a trabajar de forma presencial. Esto se debía producir durante al menos tres días a la semana, aunque más adelante este periodo se ampliaría basándose en ciertas evaluaciones de rendimiento. Esto causó un enorme rechazo entre los empleados de la compañía.
Meta. La empresa que nos proporciona Facebook o WhatsApp, también exigió a sus empleados acudir a las oficinas. Exige tres días a la semana desde el pasado año 2023. Muchos no estuvieron de acuerdo en estos instantes, y Meta ahora está llevando a cabo un seguimiento diario con amenazas de despido en caso de incumplir la orden.
X. La vuelta al trabajo presencial también afectó a la popular red social de Elon Musk. En el año 2022 comunicó a sus empleados que no presentarse en la oficina se podría considerar como una renuncia al puesto de trabajo. En la orden se exigió al menos 40 horas semanales presenciales.