Las consultas y gestiones que en estos instantes podemos hacer a través de internet son cada vez mayores. Así nos evitamos acudir a los correspondientes centros oficiales, como sucedía hace unos años, con el ahorro de tiempo que todo ello nos aporta. Ahora os vamos a mostrar cómo ver los puntos que os quedan en el carnet de conducir, todo ello online.
Esto es algo que quizá muchos os preguntaréis, ya sea porque habéis recibido una serie de multas, o porque sencillamente estáis interesados en saber cuántos puntos tenéis disponibles. Cabe mencionar que esto es algo que podréis consultar de manera rápida y sencilla a través de internet. Para ello lo primero que os recomendamos tener es una conexión segura. Vamos a tratar con datos personales y sensibles, por lo que no os recomendamos realizar estas consultas a través de redes públicas.
Requisitos para consultar los puntos del carnet de conducir
Incluso hacerlo desde el trabajo a través de una conexión que utilizan otros muchos compañeros, no es lo más recomendable. Una vez sabéis esto, para el proceso como tal en un principio no es necesario más que arrancar nuestro navegador de internet favorito. Además, tal y como nos informan desde la propia DGT o Dirección General de Tráfico, también es indispensable que tengamos nuestro permiso de circulación se encuentre en vigor.
A partir de todo esto, ya estaremos preparados para obtener la correspondiente información de nuestro historial de puntos en el carnet de conducir. Así obtendremos los puntos penalizados o ganados, al tiempo que vemos las infracciones por las que perdimos esos puntos. También obtendremos los cursos de sensibilización que realizamos en su momento. Hay que tener en cuenta además que nuestro permiso de conducir tiene asociado un número de puntos que podemos perder por diversas infracciones.
Ver los puntos disponibles en el navegador
Lo primero que hacemos desde nuestro navegador de Internet es acceder a la página oficial de la DGT para este tipo de tareas. Aquí nos encontramos las diferentes vías a través de las cuales podemos obtener los puntos disponibles en nuestro carnet de conducir.
Incluso tendremos la posibilidad de solicitar una cita previa en el caso de que queramos hacer la consulta de manera presencial. Pero igualmente tendremos la posibilidad de llevar a cabo todo el proceso sin movernos de casa y recibir los datos muestra pantalla del ordenador. Hay que tener en cuenta que esta solicitud que estamos haciendo se refiere a datos privados y oficiales. Esto quiere decir que vamos a necesitar algún sistema de autenticación seguro para poder acceder a esta información de la DGT. Aquí podemos elegir entre los habituales usuario y contraseña, o usar Cl@ve.
Si nos decantamos por el primero de los métodos, no tendremos más que introducir en la web las correspondientes credenciales de acceso. Evidentemente antes de ello nos tendríamos que haber registrado en la página web oficial de la DGT.
Por otro lado, si nos decantamos por utilizar Cl@ve, al pinchar en el correspondiente icono ya tendremos la posibilidad de introducir el identificador personal en cuestión.
Una vez hayamos introducido nuestro pin personal proporcionado por el método Cl@ve, ya podremos ver en pantalla los puntos del carnet de conducir que aún nos quedan.