En los tiempos que corren, encontrar el trabajo de tus sueños no es tarea sencilla. Hay muchos factores que entran en juego aquí, al margen de nuestra preparación, conocimientos y estudios. Además la competencia cada vez está más preparada, por lo que debemos jugar bien nuestras cartas a la hora de encontrar un nuevo empleo.
Seguro que muchos de vosotros lleváis años preparando esta tarea para así encontrar el trabajo soñado. Pero como os contamos, esto no es tarea sencilla en la mayoría de las ocasiones. Incluso si tenemos estudios avanzados y nos consideramos lo suficientemente preparados, en muchas ocasiones nos vamos a encontrar con una buena cantidad de escollos. Para eso debemos andar ojo avizor e ir un paso por delante del resto.
Por ejemplo, a la hora de preparar nuestro currículum, algo más importante que lo que pensamos. Y es que esto es lo primero que las empresas que buscan nuevos trabajadores, van a ver por nuestra parte. De ahí que debamos poner un especial cuidado a la hora de diseñar nuestro CV , algo que nos puede ayudar en gran medida a ser seleccionados antes que el resto. Es bastante probable que la mayoría de vosotros conozcáis más que de sobra la prestigiosa Universidad de Harvard.
Pues bien, esta es una institución que ha hecho públicas una serie de recomendaciones para utilizar en el diseño de nuestro currículum. Esto es precisamente de lo que os vamos a hablar en estas mismas líneas. En concreto, os hablaremos de una serie de reglas que deberíamos seguir y que nos propone Harvard para diseñar nuestro CV de manera adecuada.
Pasos a seguir para crear un CV según Harvard
Antes de nada, debemos tener en consideración que estas normas que nos recomienda utilizar la prestigiosa universidad, se hacen extensibles a multitud de sectores profesionales. Esto quiere decir que podremos utilizar sus consejos para todo tipo de nuevos empleos, y no solo aquellos relacionados con la tecnología. Estos son los consejos que Harvard nos sugiere a la hora de diseñar nuestro currículum personalizado y tener más opciones de encontrar el empleo soñado.
- No es necesario que nos limitemos a una página en el diseño del CV. Podemos presentar hasta 2 páginas pero sin pasar de ese límite.
- Es importante personalizar el currículum que diseñemos para cada una de las ofertas a las que lo presentemos. De este modo utilizamos unos contenidos más personalizados y adecuados a la misma.
- En el caso de que lo presentemos para trabajos internacionales, deberíamos utilizar el idioma inglés para diseñar este contenido personal tan relevante.
- Emplea una presentación sobre tus mejores cualidades, estudios y experiencia, concisa pero útil para los empleadores, en torno a tres o cuatro líneas.
- Categoriza bien los trabajos realizados en cada una de las empresas especificadas en el CV para que se distinga bien nuestra experiencia y conocimientos, todo de un solo vistazo.
Al margen de este importante documento que presentamos para solicitar un nuevo empleo, también deberíamos adjuntar una carta de presentación. Aquí nos damos a conocer de manera breve y concisa para a continuación dar paso al CV en el caso de que la empresa en cuestión esté interesada en nuestros conocimientos y experiencia.