Desde Internet y sin salir de casa, podemos aprender de forma autodidacta sobre un gran número de materias, incluyendo lenguajes de programación, campo en el que, generalmente, siempre hay demanda de profesionales. JavaScript es, año tras año, uno de los lenguajes de programación más utilizados por lo que, si estamos pensando en adentrarnos en este sector, aprenderlo nos asegurará una salida laboral.
El problema al que se enfrentan los usuarios que quieren aprender un lenguaje de programación para crear apps utilizando los recursos disponibles en Internet es que, la mayoría del contenido está disponible únicamente en inglés, por lo que, a la dificultad de conocer el funcionamiento de los términos, tenemos que lidiar con el idioma, especialmente si no tenemos conocimientos de inglés.
Afortunadamente, teniendo en cuenta que el español es el tercer idioma más hablado en todo el mundo, por encima del inglés, cada vez es más habitual encontrar contenido en el idioma de Cervantes, incluyendo cursos de programación. freeCodeCamp es una plataforma que lleva muchos años ofreciendo cursos de programación gratuitos, plataforma que nos permite obtener certificados de aprendizaje y que ofrece parte de su contenido en español, especialmente todo el que está relacionado con JavaScript.
Curso de JavaScript en español
El curso en español que freeCodeCamp pone a nuestra disposición está disponible en formato vídeo y con ejemplos prácticos. El vídeo de este curso disponible en español lo podéis ver a continuación y tiene una duración de 9 horas.
Desde los detalles del vídeo, podemos acceder a todos los temas que se tratan en este de forma independiente a través de un índice, lo que nos permite consultar rápidamente los apartados que no nos han quedado claros del todo.
Este curso está enfocado a las personas que quieren dar sus primeros pasos en el campo de la programación con JavaScript, por lo que, si tenemos conocimientos, no es el curso que estás buscando, aunque nos puede venir bien para refrescarlos. Además del vídeo, para demostrar los conocimientos adquiridos, podemos pasarnos por su página de GitHub y realizar los proyectos disponibles. También podemos descargar el código del curso compuesto por 129 temas desde ese mismo enlace.
Todos estos proyectos incluyen toda la documentación necesaria para poderlos llevar a cabo una vez hemos visto el vídeo y nos hemos familiarizado con las funciones, variables, operadores, cadenas de caracteres, condicionales y demás.
Si, una vez hemos completado el curso básico de freeCodeCamp, vemos que nos gusta y que se nos da bien, podemos realizar el curso completo para obtener un certificado que demuestre nuestros conocimientos, un curso completamente gratuito que podemos realizar a través de este enlace.
Otros cursos de JavaScript
Además del curso de freeCodeCamp, si estamos interesados en aprender a programar en JavaScript también podemos echar mano de estos otros cursos que os recomendamos a continuación.
- Curso de JavaScript desde 0 de PildorasInformaticas – Gratis y en YouTube
- Curso de JAVASCRIPT desde CERO – Nivel JUNIOR – Gratis y en YouTube.
- JavaScript Moderno Guía Definitiva Construye +20 Proyectos – 14 euros en Udemy
- Universidad Desarrollo Web – FrontEnd Web Developer! – 14 euros en Udemy
¿Es necesario tener conocimientos previos de programación?
Una de las principales razones por las que muchos usuarios prefieren no empezar con sus estudios de estas características para ser programadores, por ejemplo, en JavaScript, es por sus limitados conocimientos básicos en este sector del software. Por ejemplo, en los cursos que os hemos mencionado anteriormente, algunos de ellos empiezan desde cero, pero siempre es más que recomendable tener conocimientos básicos acerca del desarrollo. Al menos deberíamos conocer el uso de estructuras y conceptos básicos de programación.
Muchos de los lenguajes que podemos aprender a posteriori se basan en lo mismo, por lo que antes de empezar por ejemplo con esta temática comentada, podremos echar un vistazo a este otro curso básico de programación que encontramos en YouTube.