Pide ya el nuevo abono gratuito de Renfe para 2023: debes cumplir estos requisitos

Pide ya el nuevo abono gratuito de Renfe para 2023: debes cumplir estos requisitos

David Onieva

Entre otras cosas debido a la subida de precios generalizada que estamos viendo en los últimos meses, muchas personas y familias lo están pasando mal. De ahí determinadas ayudas de las que nos podemos beneficiar cómo el abono gratuito de Renfe que se ha vuelto a aprobar.

En el pasado mes de septiembre ya os hablamos acerca de la posibilidad de solicitar un abono gratuito para viajar sin coste alguno en los trenes de Renfe. Esta es una medida que se tomó para que muchas personas en nuestro país que utilizasen este medio de transporte habitualmente pudiesen ahorrar una buena cantidad de dinero mensual. Ese abono en un principio tenía una validez de cuatro meses, por lo que ahora toca a su fin.

Sin embargo y gracias al enorme éxito que esta ayuda ha ido atesorando con el paso de las semanas, hace solo un par de días sea ha aprobado su continuidad. Es por todo ello por lo que a continuación os hablaremos acerca de los requisitos que debemos cumplir para poder beneficiarnos de este nuevo abono gratuito de Renfe para 2023. Eso sí, como os podréis imaginar no podremos empezar a usar todo ello hasta el próximo día 1 de enero.

Cómo pedir el abono gratuito de Renfe

Igualmente debemos tener en consideración que esta ayuda nos servirá para cercanías o trenes de media distancia. Al mismo tiempo es importante saber que podemos llevar a cabo esta solicitud en cualquier puesto de venta de billetes. Pero con todo y con ello para muchos seguro que es más cómodo hacerlo desde casa y sin esperas. Por tanto, para lograr esto que os comentamos lo primero que debemos hacer es registrarnos en la web oficial de Renfe desde tu navegador.  Esto es algo que logramos de forma gratuita con tan solo disponer de un correo electrónico.

registro renfe

Aquí se solicitará nuestro DNI para que el abono sea personal y tendremos que pagar una fianza de 10 euros, 20 para el abono de trenes de media distancia. Esta es una fianza que se nos devolverá más adelante si no incumplimos ninguna de las políticas de uso del abono que veremos más adelante. Una vez registrados, antes de adquirir un nuevo billete no tendremos más que seleccionar la opción de Ab.Recurrente.

Su coste será de 10 euros, que es precisamente lo que pagamos en un principio de fianza y que se nos devolverá pasados los cuatro meses de duración. Es importante saber que esta operación genera un código QR único y personal que nos permitirá acceder a los viajes y los trenes sin coste alguno.

Requisitos para cumplir y viajar gratis

En comparación con esta misma ayuda que se aprobó en el pasado mes de septiembre, ahora se han endurecido los requisitos y condiciones con el fin de evitar abusos. Por tanto, antes de solicitar y pagar la fianza correspondiente, todo esto es lo que debemos tener en cuenta:

  • Las reservas se pueden cancelar hasta dos horas antes de la salida.
  • Aquellos que no la cancelen tres veces, perderán el abono y la fianza pagada antes.
  • Los usuarios penalizados no podrán solicitar de nuevo el abono hasta pasado un mes.
  • Tenemos la posibilidad de viajar hasta cuatro veces al día en trenes de media distancia.
¡Sé el primero en comentar!