Despídete de las estafas del correo electrónico, Gmail lanza una función anti phishing
Las diferentes amenazas que pueden llegar a nuestros equipos lo hacen por vías de lo más variado. Habitualmente nos llegan a través del correo electrónico, las aplicaciones de mensajería, o los SMS del móvil.
Lo cierto es que desde hace muchos años los tipos de malware conocidos como phishing se han convertido en habituales en el correo electrónico. De ahí precisamente que uno de los principales proveedores de este servicio en todo el mundo, ahora quiera poner una potente solución contra todo ello. Hablamos de Google y su plataforma de correo electrónico, Gmail.
Os contamos todo esto porque el popular servicio de correo acaba de lanzar una nueva función que nos ayudará a evitar este tipo de códigos maliciosos y ataques. Como muchos de vosotros ya sabréis de primera mano, el phishing lo utilizan los atacantes para intentar hacerse con datos privados de los usuarios a través de correos electrónicos falsos.
En muchas ocasiones se intentan hacer pasar por empresas totalmente lícitas para solicitarnos esas informaciones delicadas y se las proporcionamos sin darnos cuenta. Aquí nos referimos a elementos tan sensibles como los datos bancarios, credenciales de acceso y todo tipo de contraseñas, entre otros. Así, la nueva función de Gmail a la que nos referimos nos ofrece protección en tiempo real contra este tipo de estafas, o intentos de estafa.
En el momento en el que la funcionalidad de Gmail detecta un ataque de tipo phishing, nos envía una alerta para no caer en la trampa. Además, la característica como tal bloquea los enlaces maliciosos para evitar que pinchemos y proporcionemos datos sensibles a través del mismo.
Cómo activar la función anti phishing de Gmail
Además, una de las principales ventajas que nos propone esta característica es que no necesita de interacción alguna por parte del usuario. Una vez en funcionamiento, se establece en segundo plano de manera automática para detectar los posibles correos phishing que lleguen a nuestra bandeja de entrada.
Eso sí, debemos tener en consideración que la denominada como Protección mejorada para Gmail viene desactivada por defecto. A su vez, es válida tanto para dispositivos móviles como para la aplicación de escritorio de la plataforma de correo electrónico. En el caso de que deseéis ponerla en funcionamiento para esta protección avanzada anti phishing, no tenéis más que acceder a este enlace.
Aquí nos vamos a encontrar con un selector que podemos activar o desactivar en cualquier momento y que pone en funcionamiento esta nueva característica de Gmail. A partir de ese instante la protección avanzada del servicio de correo estará funcionando en todo momento, bloqueando esos mensajes maliciosos y avisándonos para que andemos ojo avizor.
Por otro lado, merece la pena saber que esta herramienta que os mencionamos también está capacitada para proporcionarnos información adicional. Esta se refiere un análisis detallado de las diferentes páginas web que visitamos. Además, analiza y nos da información acerca de archivos y extensiones que descargamos y utilizamos online. De ahí que os recomendamos poner en funcionamiento esta herramienta y así olvidarnos del phishing de una vez por todas.