Gracias a los certificados electrónicos, muchos son los trámites que podemos hacer cómodamente desde cualquier lugar sin necesidad de acudir a organismos oficiales. No solo podemos hacer trámites en Hacienda, sino que, además, también podemos acceder a nuestra vida laboral.
La vida laboral nos ofrece información acerca de los años que hemos cotizado, el tiempo que hemos estado trabajando en cada empresa (o como autónomo) además de las cotizaciones laborales, cotizaciones imprescindibles para calcular el paro (si tuviéramos la necesidad de cobrarlo) o para el cálculo de la pensión.
Si necesitamos conocer estos datos, ya sea por curiosidad o necesidad para realizar un trámite burocrático podemos acceder a nuestra vida laboral y descargar el informe rápidamente desde nuestro ordenador siempre y cuando tengamos el correspondiente certificado digital, ya que es el método más cómodo para identificarnos a través de internet, pero no el único disponible para acceder a la Seguridad Social y obtener nuestros datos de vida laboral.
Acceder a la vida laboral desde internet
Lo primero que debemos hacer, una vez nos hemos asegurado de disponer del correspondiente certificado digital instalado y en vigor, es visitar la página web de la seguridad social e identificarnos utilizando el certificado electrónico. En enlace directo para solicitar la vida laboral es este. y donde tenemos que pulsar en Solicitar vida laboral. A continuación, se muestran 4 opciones disponibles para solicitar la vida laboral y descargarla en nuestro equipo: Cl@ve Permanente, Cl@ve PIN, Vía SMS y DNIe o certificado. Independientemente del método que utilicemos, una vez identificados en la plataforma, automáticamente se mostrará la vida laboral en formato PDF para descargar en nuestro equipo.
Cl@ve Permanente
Si tenemos una Clave Permanente podemos utilizarla en combinación con nuestro DNI para acceder a la vida laboral. Si no tenemos una clave permanente, podemos solicitar una clave temporal únicamente válida para acceder a la Seguridad social y descargar la vida laboral. Este código lo recibiremos a través del número de teléfono móvil que este organismo tiene registrado a nuestro nombre.
Cl@ve PIN
Si no tenemos un certificado electrónico o DNIe podemos utilizar este método para identificarnos en la Seguridad Social y solicitar la vida laboral en tan solo unos segundos. Este método difiere de la Cl@ve Permanente, ya que cada vez que queramos acceder, es necesario solicitar una nueva clave, clave que tiene un tiempo limitado a una sesión.
Vía SMS
Otra de las opciones que tenemos a nuestra disposición es solicitar este trámite a través de un SMS que recibiremos con una clave que debemos introducir en la web de la seguridad social que se muestra justo después de solicitar el acceso vía SMS. Esta clave es un solo uso, por lo que cada vez que queramos solicitar una nueva laboral mediante SMS, tendremos que volver a solicitar la contraseña de acceso.
DNIe o certificado
El certificado debe estar correctamente instalado en el navegador y que no se encuentre caducado, ya que, de lo contrario, no vamos a poder utilizarlo para identificarnos. Al pulsar sobre esta opción, automáticamente se mostrará una ventana donde nos invita a seleccionar el certificado que queremos utilizar y automáticamente se mostrará nuestra vida laboral en pantalla en un documento PDF que podemos descargar en nuestro equipo.
Otras opciones
Si no tenemos ninguna de los métodos de identificación que se necesitan para demostrar que somos quienes aseguramos ser, podemos utilizar otra opción disponible para recibir el certificado en casa sin necesidad de acudir a las oficinas de la seguridad social. A través del siguiente enlace, podemos solicitar que nos envíen por correo tradicional, la vida laboral. En este formulario debemos introducir correctamente todos los datos que nos solicitan, datos que deben coincidir con los que la Seguridad Social tiene de nosotros.