Llados, a juicio: admiten la macroquerella y podría ir 6 años en la cárcel por estafa piramidal
Si utilizas TikTok, seguro que en alguna ocasión te ha salido una video suyo diciendo barbaridades a la gente. Amadeo Llados, supuesto influencer y coach motivacional, conocido en redes como Llados Fitness, fue demandado por más de 1.000 personas. Los afectados alegan presuntos delitos de estafa y estafa piramidal, principalmente por los cursos que vende y ahora, se sentará ante un juez.
Este supuesto influencer y coach motivacional se ha vuelto viral en TikTok en los últimos meses por sus comentarios. Sus videos virales hablan de la gente como «mileuristas», «foking panzas», «inútiles» y otros términos similares que le han granjeado viralidad.
Todo esto con la única finalidad de vender cursos, un curso denominado «ganar tu primer millón». Este curso partía de los 1.000 y por mentorías individuales podía llegar a cobrar 10.000 euros o más. Pero información útil ninguna, solo consejos absurdos como levantarse a las 5 de la mañana o hacer burpess.
Llados a juicio por estafa piramidal y delitos de odio
Como es lógico, Llados ha dado mucho que hablar en redes y en medios convencionales. Sus mensajes, claramente despectivos hacia los demás y, en muchos casos, machistas, se viralizaron rápidamente. Algo que le acerco a muchos jóvenes que se creyeron su mensaje y al que daban todo su escaso dinero.
Hemos visto como ser alumno de Llados se ha catalogado por especialistas como pertenecer a una secta. Llados lanza mensajes comunes en las sectas, como adoración al líder, aportación de todos los recursos económicos o qué miembro se aleje de sus amistades, pareja y familia. Cosas que se pueden ver en prácticamente todos sus vídeos. Además, si te desvías de sus «enseñanzas» serás expulsado.
Quien ha llevado a Llados ante la justicia ha sido Daniel Esteve, el controvertido propietario de la empresa Desokupa. En un vídeo decía que iniciaba el proceso tras que varias madres de menores le pidieran ayuda porque sus hijos habían sido «captados» por Llados. La demanda presentada agrupa a más de 1.000 personas que habrían dado decenas de miles de euros a este gurú digital.
Se le acusa de un presunto delito de estafa al asegurar que enseñaría a los alumnos a hacerse millonarios con su curso. No hay constancia que haya dado alguna clave, consejo o pauta que pueda ayudar a obtener esa cantidad de ingresos.
Además, se le acusa de un presento delito de estafa piramidal por ofrecer, aparentemente, descuentos a aquellos «alumnos» que ayudaran a promocionar y captar nuevos clientes. Realmente, el único que obtendría beneficios es Llados, que sería quien recibe los fondos.
Finalmente, también se le acusa por presuntos delitos de odio contra las personas con sobrepeso y pocos recursos económicos. Esto se debe a sus muletillas como «fakin panza» o «fokin mileurista» que aparecen en casi todos sus videos. Además, también se mencionan videos con contenido machista y misógino.
Llados se enfrenta a una dura batalla judicial que puede terminar desmontando todo su chiringuito y su lujoso tren de vida. Se solicitan hasta seis años de prisión, así como fuertes indemnizaciones para todos los afectados. Concretamente, se calcula que estos afectados habrían perdido más de 2 millones de euros, por lo que la indemnización podría suponer hasta diez veces esta cifra, si no más.