Adiós a compartir la contraseña de Netflix: esta conocida empresa tiene la culpa

Adiós a compartir la contraseña de Netflix: esta conocida empresa tiene la culpa

Rubén Velasco

Compartir la contraseña de Netflix es algo que todos hacemos. El gigante del entretenimiento implementó esta posibilidad en sus inicios como una medida «legal» para luchar contra la piratería. Y hubo un tiempo en el que incluso no solo hablaba de ello, sino que hasta introducía algunos cameos dentro de sus series. Sin embargo, con el paso del tiempo, esta medida se ha convertido en un problema muy grave al que intenta, por todos los medios, poner solución. Y, parece, esta podría estar cerca.

El precio de la suscripción más cara de Netflix son 17.99 euros al mes. Pero esta suscripción permite reproducir en 4 dispositivos al mismo tiempo, lo que permite a los usuarios compartirla con otras 4 personas. Esto hace que, en lugar de recibir 17.99 euros de 4 personas (71.96 euros de ingresos), los ingresos solo sean la cuarta parte mientras que 4 personas disfrutan del servicio.

Hace años, esto no era gran problema. Pero con las grandes inversiones que se han realizado en series, y los muchos fracasos vistos en otros ámbitos, como el de los videojuegos, finalmente esta práctica, introducida por la propia compañía, sí se ha convertido en un serio problema. Cogiendo con pinzas algunos datos, la propia Netflix asegura que, en Estados Unidos, 46 millones de personas están accediendo a sus series y películas con credenciales que no son suyos, sino compartidos (e incluso robados). Eso implica a la compañía, solo en EEUU, pérdidas (o, mejor dicho, falta de ingresos) de cerca de 9000 millones de dólares.

La compañía ya está pensando en varias formas de controlar esto. Algunas de las ideas que hay sobre la mesa son:

  • Recogida de más datos de telemetría al iniciar sesión.
  • Cumplimiento estricto de los límites de dispositivos.
  • Obligación de activar y desactivar los dispositivos que pueden usar la cuenta.
  • Autenticación multifactor.
  • Posibilidad de informar cuando una persona va a viajar para poder ver Netflix fuera de casa.
  • Limitar contraseña Netflix

    El problema de todos ellos es que no garantizan una solución real al problema, sino que van a suponer una molestia para todos usuarios, especialmente para el que paga. Y aquí es donde entra en juego Adobe.

    Adobe IQ: la Inteligencia Artificial que no te dejará compartir la cuenta de Netflix

    A Adobe no solo se le conoce por ser la creadora del formato PDF o de Photoshop, sino que la compañía ofrece una gran cantidad de soluciones a empresas. Y una de ellas es Account IQ, en la que podría estar interesada Netflix. Esta plataforma hace uso de la Inteligencia Artificial de la compañía, llamada Adobe Sensei, gracias a la cual, simplemente por los datos recogidos, se podría saber quién es la persona que está usando una cuenta: si la persona que paga, o una segunda o tercera persona que está compartiendo la cuenta.

    Obviamente, para que esto funcione, será necesario recopilar toda la información posible sobre la cuenta. Por ello, Adobe recopilará datos sobre los dispositivos que están en uso, cuántas personas están activas en una cuenta y las ubicaciones geográficas precisas, incluido cuando lo veamos en distintas ubicaciones y el tiempo que hemos tardado en llegar a ellas. Es una recopilación masiva de datos que no va a gustar a la gente, pero no va a quedar otra.

    Además, Adobe permitirá a Netflix, y otras compañías que hagan uso de este servicio, identificar a los usuarios que hagan uso de un buen comportamiento, y premiarlos de cierta manera, ya sea eliminando ciertos límites o con descuentos en las renovaciones.

    Lista series netflix

    De momento no está confirmada la relación entre Adobe y Netflix, por lo que podemos seguir compartiendo la cuenta tranquilos. Pero debemos tener en cuenta que esto llegará tarde o temprano, así que mejor estar preparados.