Queda muy poco tiempo: Amazon cierra este servicio, y deberías sacar tus datos YA
El popular gigante del comercio electrónico que acapara buena parte de las compras online a nivel mundial en estos instantes, Amazon, nos ofrece algunos servicios adicionales muy interesantes. Algunos de ellos los pone a nuestra disposición mediante la suscripción de pago que nos propone, con diversas ventajas.
Seguro que muchos de vosotros ya conocéis la modalidad Amazon Prime por la que pagamos de manera mensual o anual para disfrutar de diversas plataformas y ventajas. En un principio aquí nos podremos beneficiar de los envíos gratuitos. Esto es algo que resulta muy interesante si utilizamos esta plataforma de compras de manera habitual.
Al mismo tiempo dispondremos de un servicio de vídeos streaming a la carta con una enorme cantidad de películas, series y documentales. Por otro lado, lo mismo sucede con un servicio de música online que será especialmente útil para los más melómanos. Los amantes de la lectura también tienen su sitio aquí, ya que gracias a la suscripción mencionada de Amazon Prime, tendremos al alcance de la mano una buena cantidad de libros digitales a través a Prime Reading.
En lo que se refiere al almacenamiento remoto en la nube, el gigante del comercio también nos ofrece un servicio gratuito con su modelo de suscripción. Sin embargo, os contamos todo esto porque es importante que sepamos que el mismo va a desaparecer en breve. En concreto nos referimos a la plataforma conocida como Amazon Drive que lleva una buena cantidad de tiempo entre nosotros pero que está cerca de su fin. Este es un servicio de almacenamiento en servidores remotos de Amazon que nos permite guardar todo tipo de archivos.
Di adiós a Amazon Drive por esta razón
Esta es una de las muchas plataformas de este tipo para guardar archivos en la nube de las que nos proponen horarios gigantes tecnológicos. Microsoft y Google están entre ellas con sus propios servicios de estas características. Sin embargo, es importante saber que, a partir del próximo 31 de diciembre de este mismo año, 2023, este servicio de Amazon Drive desaparecerá.
Una de las principales razones de todo ello es que el gigante del comercio quiere promocionar y extender el uso de su otra propuesta similar. En concreto nos referimos a Amazon Photos que nos ofrece un espacio ilimitado para guardar nuestras imágenes personales. Como os podéis imaginar, para poder beneficiarnos de todo ello también tendremos que ser suscriptores de la modalidad Prime. Con esto lo que os queremos decir es que, si tenéis información propia almacenada en estos servidores remotos, deberíais descargarla cuanto antes.
De hecho y para evitar males mayores, la propia Amazon tiene bloqueada la subida de contenidos a Drive desde el pasado mes de enero de este año. Uno de los mayores inconvenientes que vamos a encontrar tras esta desaparición, es que no tendremos una plataforma remota para guardar otros ficheros que no sean fotos o vídeos. Para ello podemos utilizar, a partir de esa fecha la mencionada plataforma Amazon Photos, pero para el resto de los ficheros nos tendremos que conformar con otros métodos.
Pero lo importante y que debéis tener en consideración, es retirar los archivos almacenados en el servicio Drive antes de la fecha establecida para su desaparición a final de año.
¿Dónde guardar los datos?
Si usábamos el disco duro en la nube de Amazon, entonces no nos va a quedar otra que buscar alternativas. Nubes tenemos muchas, por lo que no vamos a tener problema. Por ejemplo, podemos recurrir a los 15 GB gratis que nos ofrece Google Drive, o, si somos usuarios de Microsoft 365, podemos hacer uso de 1 TB en la nube de OneDrive para lo que queramos.
Además, si buscamos privacidad, Mega nos ofrece 50 GB gratis para que guardemos en su nube lo que queramos de forma segura y cifrada. Y, si lo que queremos es espacio de almacenamiento gratis sin pagar, Terabox nos regala 1 TB solo por registrarnos.
¿Qué sitio es mejor? Depende de las necesidades de cada uno. Como opinión de SoftZone, no recomendaríamos guardarlo en Terabox, ya que «ofrece mucho a cambio de nada», y, por ello, muchas veces debemos sospechar. Tampoco lo subiríamos a Mega, puesto que, aunque es muy segura y privada, es complicada de usar.
Quitando estas dos plataformas, solo nos queda Google Drive u Outlook. Y, de esas dos, si usamos Microsoft 365 usaríamos OneDrive, mientras que, si no pagamos la suscripción, deberíamos quedarnos en Google Drive.
Además, también puedes guardar los datos en un disco duro externo. De esta manera, no tendremos que depender de ninguna nube, y nuestros datos personales estarán siempre bajo nuestro control.