Estos son los multimillonarios tecnológicos a los que vas a dar tu dinero este 2024
No es ningún secreto que el sector tecnológico es uno de los que más dinero mueve y más multimillonarios genera. Es necesario tener una buena idea, desarrollarla, y el éxito está casi asegurado. Sin embargo, ¿sabemos realmente quién mueve los hilos dentro de este sector? ¿A qué bolsillo va nuestro dinero cuando compramos en Amazon o usamos Windows? Descubrámoslo.
2023, aunque lejos de ser un año malo, ha sido un año bastante complicado para el sector de la tecnología. La mayoría de los magnates tecnológicos han perdido dinero debido a proyectos o inversiones fallidas. Dinero que, por supuesto, esperan recuperar este nuevo 2024. Por tanto, cada vez que vayas a usar un producto tecnológico este año, puedes hacerte a la idea de que tu dinero va a estar controlado por estos magnates.
Redes sociales
Actualmente, cuando hablamos de redes sociales, podemos hablar de que los beneficios van a parar principalmente a dos bolsillos. Por un lado, por supuesto, tenemos a Elon Musk, el propietario de Tesla, Space X y Twitter (ahora X) que, durante años, lleva colgado el título de «hombre más rico del mundo», con una fortuna de 240.000 millones de dólares, a pesar del fracaso que le ha supuesto la compra de la plataforma.
Además de X, SpaceX y Tesla, el patrimonio de Musk viene de otros grandes gigantes, como X.com (conocida ahora como PayPal), que fue vendida a eBay en 2022; SolarCity, una empresa de productos fotovoltaicos que ahora forma parte de Tesla; Neuralink, compañía de nanobiotecnología para investigar el cerebro humano; y, por último, una de las empresas más prometedoras de este año: X.ai, un competidor para ChatGPT con el que quiere crear su propia Inteligencia Artificial.
El segundo de la lista es Mark Zuckerberg. Si usas Facebook, Instagram, Threads, o cualquier producto de Meta, estás engordando su patrimonio. Se trata de la décimosexta persona más rica del mundo, y eso que arrastra varios fracasos a sus espaldas, como el tema del metaverso.
Cuenta actualmente en su haber con 126.000 millones de dólares, que, a diferencia de otros magnates, tiene localizados principalmente en Meta.
Y, por último, algo menos conocido, tenemos a Zhang Yiming, empresario chino responsable de otra de las redes sociales más populares, que de hecho está haciendo temblar los cimientos de Meta: TikTok.
Pese a ser menos popular, este magnate es la novena persona más rica de China. Fue el fundador de ByteDance, en 2012, y lanzó TikTok tres años después, que no tardó en dispararse en popularidad. Poco a poco fue añadiendo empresas a la matriz de TikTok, como Musical.ly, hasta el punto de convertirse en un duro competidor de gigantes como YouTube e Instagram.
Compras online
Por supuesto, aquí no hay lugar a duda: Amazon es la mayor tienda online que podemos encontrar en todo el mundo. Por ello, Jeff Bezos, es el tercer multimillonario más rico del mundo, con una fortuna de unos 144.000 dólares. Siempre que compremos en Amazon, usemos Alexa o veamos Prime Video, nuestro dinero sigue engrosando las arcas de este magnate de raíces vallisoletanas.
Pero no sólo en Amazon compra la totalidad del planeta. No podemos pasar por alt a Jack Ma. Se trata del fundador del grupo Alibaba, del que forma parte la tienda AliExpress. Este magnate cuenta con un patrimonio inferior al de Bezos, pero nada desdeñable: 70.000 millones de dólares.
Aunque actualmente ya está retirado de Alibaba, y se dedica a dar clases de gestión y agricultura sostenible en la Universidad de Tokio, sigue siendo uno de los principales accionistas del gigante chino.
Uso diario de la tecnología
Además de los anteriores, el ranking con los multimillonarios más ricos del mundo sigue liderado por empresarios del sector tecnológico. Por supuesto, como no podía ser menos, tenemos a Larry Page y Sergey Brin, dos de los fundadores de Google que, aunque ya no están al mando de la compañía, siguen siendo accionistas de Alphabet, lo que les permite mantenerse entre los hombres más ricos del mundo, con 79.000 y 76.000 millones de dólares respectivamente.
Además de estos dos, también hay un «tercero en discordia» relacionado con la compañía: Sergey Brin. Aunque abandonó Google hace ya tiempo, tiene una gran participación dentro del accionariado, gracias a lo cual cuenta con un capital de más de 76.000 millones de dólares.
Debemos contar también con dos de los fundadores de Microsoft: Bill Gates y Steve Ballmer. Cuentan con 104.000 y 80.000 millones respectivamente. A pesar de no estar en la cúpula directiva de la compañía, son otros de las dos personas más ricas del mundo. Al tener grandes cantidades de acciones dentro de la compañía, parte del dinero que paguemos por usar Windows, Office o Xbox, por ejemplo, irá a parar a sus arcas.
Informática enfocada a empresas
Por supuesto, aunque los usuarios somos bastante beneficiosos para las empresas de servicios, donde más dinero se mueve es dentro del sector empresarial. Y una muestra de ello es que muchos de los multimillonarios más ricos del mundo han conseguido amasar su fortuna principalmente dentro de este sector.
Por un lado tenemos a Michael Dell, fundador y director, como su apellido indica, de la firma de informática Dell. Este millonario ocupa el puesto 23 de todo el mundo, con una fortuna cercana a los 50.000 millones de dólares según Forbes.
Similar a este caso es el de Larry Ellison, fundador y director de Oracle, otra de las empresas más grandes dentro del sector empresarial. Hablamos de uno de los magnates tecnológicos más veteranos a sus 78 años de edad. Su fortuna asciende a más de 107.000 millones de dólares.