Seguro que más de una vez te has encontrado con un famoso, o influencer, que promociona un producto en redes sociales, especialmente en Instagram y TikTok. A menudo pensamos que, si cierta persona lo promociona, es que se trata de un producto de alta calidad. Sin embargo, esto no es más que una estafa a gran escala, cada vez más popular en estas redes sociales, con las que intentan engañar. Esta estafa se llama «Dropshipping«.
El Dropshipping es una técnica de comercio online con un gran margen de beneficio para el comprador. Explicado de forma sencilla, lo que hace es buscar un producto chino que tenga cierta popularidad, ya sea por salir en vídeos virales, o por su mera naturaleza. Una vez localizado, crea una página web llamativa para el mismo, la cual sugiere que el producto está fabricado en España o Estados Unidos, y lo vende por un precio mucho más alto que el que podemos encontrar, por ejemplo, en Alibaba. De esta manera, el margen de beneficios es dos, tres y hasta 10 veces.
Cuando se tiene la página web montada, se inicia una campaña de promoción en redes sociales. Es muy común ver en TikTok por ejemplo los típicos «TikTok me hizo comprarlo» hablando de productos. La estrategia del «dropshipper» es que, o bien entres directamente a un enlace que aparece en ese vídeo, o que lo busques en Google. Sea como sea, llegarás a su web.
Cuando un usuario decide comprar el producto en su web, el vendedor recibe el dinero. Y, acto seguido, compra el producto en una tienda china y se lo manda directamente al comprador. A grandes rasgos, el «dropshipper» es un intermediario, con más de un 300% de beneficio, entre el comprador y el vendedor. Además, el dropshipper nunca llega a ver el producto, por lo que desconoce totalmente su calidad. Al no tener inventario, tampoco tiene gasto de almacenaje, ni tampoco necesita una inversión previa.
Herramientas para tu Dropshipping
Esta técnica es de lo más sencilla, y prácticamente no requiere inversión. Por lo que, si tu moralidad te lo permite, en un par de días ya puedes tener tu primera tienda en marcha.
Algunas de las herramientas más básicas que necesitas para ponerlo todo en marcha son:
- Tienda online –> Shopify
- Lista de productos TOP –> Dropship.io
- Crear imagen de marcha y logo –> Flaticon.com
- Proveedor –> Zendrop
- Calculadora de impuestos –> Quickbooks
- IA resuelvetodo –> ChatGPT
- Copywritting –> Copy.ai
- Upselling –> AfterShell
- Carrito de compra –> UpCart
Con todo esto, ya puedes empezar a hacer Dropshipping. Pero, ¿es legal? Y es que cada vez es una técnica más extendida a lo largo y ancho de Internet.
¿Es legal el Dropshipping?
Conociendo esta técnica de comercio, ¿podemos considerar que es legal? La verdad es que sí, es totalmente legal. Además, por lo general se suele gestionar todo correctamente en la mayoría de los casos. Y la gente que lo hace suele tener bajo control decenas de webs, cada una de ellas especializada en un producto concreto. Otra cosa ya es que podamos llegar a confiar en estos supuestos influencers y en los anuncios que nos hacen de manera casi constante.
De ahí que nos podamos preguntar, ahora bien, ¿es moral? Eso ya depende de la filosofía de cada uno. Al fin y al cabo, estás vendiendo un producto hasta 10 veces más caro de lo que podría costar en Alibaba o AliExpress. Además, a veces, el precio y el origen de la web (España, por ejemplo) pueden hacerte pensar que lo que compras es un producto original, cuando no es más que una copia, bien hecha, eso sí, de un producto concreto.
Luego está también el caso que comenta la BBC de un «dropshipper» que se gastó cientos de miles de euros en pagar a Kourtney Kardashian, influencer con 100 millones de seguidores, para que promocionara pestañas postizas y otros productos de belleza de muy baja calidad. Al estar promocionado por una persona conocida, sueles pensar que se trata de algo de calidad. No obstante, a toda esta gente solo les mueve el dinero y promocionan cualquier cosa mientras pagues.
También está el caso de las valoraciones en Trustpilot. Muchos usuarios comentarán que se trata de algo falso, de un producto de baja calidad. Pero los dropshippers tienen miles de cuentas falsas que publicarán valoraciones positivas para contrarrestar esas negativas y, por ello, siempre parecerá que se trata de un producto de fiar.
No caigas en la trampa
El boca a boca es, desde hace muchos años, la mejor forma de comprar. Cuando alguien te recomienda un producto es porque lo ha comprado y lleva el tiempo suficiente como para recomendarlo a algún amigo o familiar, por lo que nos podemos fiar totalmente de su opinión. Las redes sociales son todo lo contrario. La mayoría de las personas que recomiendan productos lo hacen porque les han pagado por promocionar el artículo o bien porque quieren enriquecerse rápidamente sin arriesgar absolutamente nada.
Para salir de dudas y saber si realmente el producto que se anuncia en las redes sociales es tan milagroso y fantástico como prometen, tan solo debemos hacer una búsqueda inversa en Google para encontrar todas las webs donde se vende este producto y encontrar algún usuario que haya tenido la oportunidad de analizarlo y comprobar si realmente el producto hace o sirve para lo que se anuncia. Ponernos en contacto con otros seguidores o personas que comenten la publicación afirmando que lo han comprado, no sirve para nada, ya que se tratará de cuentas fake del mismo anunciante para motivar la compra del producto que se vende.
También en Amazon
Aunque no es exactamente lo mismo, mucha gente también utiliza Amazon para una especie de Dropshipping. Es decir, se abren una tienda dentro de este gigante, y cuelan todo tipo de productos, generalmente virales, dentro de ella. Estos productos tienen un precio muy superior al que tienen en AliExpress, u otras tiendas, aunque a cambio ofrecen envío mucho más rápido al usar los almacenes de AliExpress como intermediarios.
Por ello siempre recomendamos, cuando vas a comprar algo, buscarlo antes en tiendas chinas, ya que el ahorro muchas veces puede ser muy superior al que te imaginas. Además, hay otro apartado que deberíamos tener muy en consideración y no es otro que mirar con detenimiento las opiniones de los usuarios que hayan comprado este producto. Así podremos hacernos una idea más realista de la calidad del mismo y si realmente merece la pena hacer el desembolso económico. Cierto es que cada vez son más las sospechas que aparecen acerca de los comentarios de los usuarios.
Pero en un principio deberíamos fiarnos en la mayoría de las ocasiones y así evitar este tipo de técnicas de marketing online que en la mayoría de las ocasiones tan solo nos reportan en gasto en productos que no merecen la pena.