Qué es y cómo funciona el Dropshipping

Qué es y cómo funciona el Dropshipping

Rubén Velasco

Seguro que más de una vez te has encontrado con un famoso, o influencer, que promociona un producto en redes sociales, especialmente en Instagram y TikTok. A menudo pensamos que, si cierta persona lo promociona, es que se trata de un producto de alta calidad. Sin embargo, esto no es más que una estafa a gran escala, cada vez más popular en estas redes sociales, con las que intentan engañar. Esta estafa se llama «Dropshipping«.

El Dropshipping es una técnica de comercio online con un gran margen de beneficio para el comprador. Explicado de forma sencilla, lo que hace es buscar un producto chino que tenga cierta popularidad, ya sea por salir en vídeos virales, o por su mera naturaleza. Una vez localizado, crea una página web llamativa para el mismo, la cual sugiere que el producto está fabricado en España o Estados Unidos, y lo vende por un precio mucho más alto que el que podemos encontrar, por ejemplo, en Alibaba. De esta manera, el margen de beneficios es dos, tres y hasta 10 veces.

Cuando se tiene la página web montada, se inicia una campaña de promoción en redes sociales. Es muy común ver en TikTok por ejemplo los típicos «TikTok me hizo comprarlo» hablando de productos. La estrategia del «dropshipper» es que, o bien entres directamente a un enlace que aparece en ese vídeo, o que lo busques en Google. Sea como sea, llegarás a su web.

Dopshipping

Cuando un usuario decide comprar el producto en su web, el vendedor recibe el dinero. Y, acto seguido, compra el producto en una tienda china y se lo manda directamente al comprador. A grandes rasgos, el «dropshipper» es un intermediario, con más de un 300% de beneficio, entre el comprador y el vendedor. Además, el dropshipper nunca llega a ver el producto, por lo que desconoce totalmente su calidad. Al no tener inventario, tampoco tiene gasto de almacenaje, ni tampoco necesita una inversión previa.

Herramientas para tu Dropshipping

Esta técnica es de lo más sencilla, y prácticamente no requiere inversión. Por lo que, si tu moralidad te lo permite, en un par de días ya puedes tener tu primera tienda en marcha.

Algunas de las herramientas más básicas que necesitas para ponerlo todo en marcha son:

  • Tienda online –> Shopify
  • Lista de productos TOP –> Dropship.io
  • Crear imagen de marcha y logo –> Flaticon.com
  • Proveedor –> Zendrop
  • Calculadora de impuestos –> Quickbooks
  • IA resuelvetodo –> ChatGPT
  • Copywritting –> Copy.ai
  • Upselling –> AfterShell
  • Carrito de compra –> UpCart

Con todo esto, ya puedes empezar a hacer Dropshipping. Pero, ¿es legal? Y es que cada vez es una técnica más extendida a lo largo y ancho de Internet.

¿Es legal el Dropshipping?

Conociendo esta técnica de comercio, ¿podemos considerar que es legal? La verdad es que sí, es totalmente legal. Además, por lo general se suele gestionar todo correctamente en la mayoría de los casos. Y la gente que lo hace suele tener bajo control decenas de webs, cada una de ellas especializada en un producto concreto. Otra cosa ya es que podamos llegar a confiar en estos supuestos influencers y en los anuncios que nos hacen de manera casi constante.

De ahí que nos podamos preguntar, ahora bien, ¿es moral? Eso ya depende de la filosofía de cada uno. Al fin y al cabo, estás vendiendo un producto hasta 10 veces más caro de lo que podría costar en Alibaba o AliExpress. Además, a veces, el precio y el origen de la web (España, por ejemplo) pueden hacerte pensar que lo que compras es un producto original, cuando no es más que una copia, bien hecha, eso sí, de un producto concreto.

Luego está también el caso que comenta la BBC de un «dropshipper» que se gastó cientos de miles de euros en pagar a Kourtney Kardashian, influencer con 100 millones de seguidores, para que promocionara pestañas postizas y otros productos de belleza de muy baja calidad. Al estar promocionado por una persona conocida, sueles pensar que se trata de algo de calidad. No obstante, a toda esta gente solo les mueve el dinero y promocionan cualquier cosa mientras pagues.

También está el caso de las valoraciones en Trustpilot. Muchos usuarios comentarán que se trata de algo falso, de un producto de baja calidad. Pero los dropshippers tienen miles de cuentas falsas que publicarán valoraciones positivas para contrarrestar esas negativas y, por ello, siempre parecerá que se trata de un producto de fiar.

No caigas en la trampa

El boca a boca es, desde hace muchos años, la mejor forma de comprar. Cuando alguien te recomienda un producto es porque lo ha comprado y lleva el tiempo suficiente como para recomendarlo a algún amigo o familiar, por lo que nos podemos fiar totalmente de su opinión. Las redes sociales son todo lo contrario. La mayoría de las personas que recomiendan productos lo hacen porque les han pagado por promocionar el artículo o bien porque quieren enriquecerse rápidamente sin arriesgar absolutamente nada.

Para salir de dudas y saber si realmente el producto que se anuncia en las redes sociales es tan milagroso y fantástico como prometen, tan solo debemos hacer una búsqueda inversa en Google para encontrar todas las webs donde se vende este producto y encontrar algún usuario que haya tenido la oportunidad de analizarlo y comprobar si realmente el producto hace o sirve para lo que se anuncia. Ponernos en contacto con otros seguidores o personas que comenten la publicación afirmando que lo han comprado, no sirve para nada, ya que se tratará de cuentas fake del mismo anunciante para motivar la compra del producto que se vende.

También en Amazon

Aunque no es exactamente lo mismo, mucha gente también utiliza Amazon para una especie de Dropshipping. Es decir, se abren una tienda dentro de este gigante, y cuelan todo tipo de productos, generalmente virales, dentro de ella. Estos productos tienen un precio muy superior al que tienen en AliExpress, u otras tiendas, aunque a cambio ofrecen envío mucho más rápido al usar los almacenes de AliExpress como intermediarios.

Por ello siempre recomendamos, cuando vas a comprar algo, buscarlo antes en tiendas chinas, ya que el ahorro muchas veces puede ser muy superior al que te imaginas. Además, hay otro apartado que deberíamos tener muy en consideración y no es otro que mirar con detenimiento las opiniones de los usuarios que hayan comprado este producto. Así podremos hacernos una idea más realista de la calidad del mismo y si realmente merece la pena hacer el desembolso económico. Cierto es que cada vez son más las sospechas que aparecen acerca de los comentarios de los usuarios.

Pero en un principio deberíamos fiarnos en la mayoría de las ocasiones y así evitar este tipo de técnicas de marketing online que en la mayoría de las ocasiones tan solo nos reportan en gasto en productos que no merecen la pena.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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