A la hora de comprar y ahorrar en Amazon, si, además de la información del producto que se muestra, debemos tener muy en cuenta la valoración general de producto, ya que han tenido la oportunidad de probarlo de primera mano lo que supone una información muy valiosa y para tener en cuenta. En el pasado, este apartado ha tenido diferentes problemas de fiabilidad, ya que algunas empresas pagan por añadir votos positivos, independientemente de la calidad del producto.
Para que Amazon siga siendo una plataforma en la que los usuarios puedan confiar haciendo uso de las reseñas, el gigante del comercio electrónico dispone de un programa específico denominado Amazon Vine. Hay que tener en cuenta que estás en reseñas de las que os hablamos son la principal fuente de información para muchos usuarios de la tienda online antes de adquirir cualquier producto. De ahí que la fiabilidad que se tenga hacia estos mensajes de texto que dejan otros compradores, debería ser máxima, algo que desafortunadamente no lo es en estos momentos. Es por ello por lo que el gigante del comercio electrónico está poniendo algunas soluciones para mejorar este aspecto.
Qué es Amazon Vine
Amazon Vine es una plataforma de Amazon con la que quiere proporcionar a los usuarios opiniones reales de los productos que ofrece a través de su tienda. Amazon no paga a los usuarios que realizan este tipo de revisiones de sus artículos, sino que se los envía totalmente gratuita a demanda del usuario que lo quiera analizar y después, se lo queda como, digamos, recompensa. Amazon quiere que la opinión que dejen los usuarios a través de este programa sea lo más honesta posible, da igual que el producto en bueno o malo, quiere sinceridad, quieren que las opiniones sean constructivas, que estén bien fundadas.
Las opiniones que dejan los usuarios que forman parte de este programa, se muestran junto con resto de reseñas, sin embargo, para distinguirlas del resto incluyen la etiqueta Amazon Vine. De esta forma, siempre que vayamos a comprar un producto en Amazon, si alguno de los comentarios tiene esta etiqueta, es la primera que debemos leer y analizar para conocer una valoración sincera del producto en cuestión. Y es que las reseñas que suelen generar más desconfianza son aquellas que encontramos de manera habitual en los productos que consultamos antes de su compra.
Cómo apuntarse a Amazon Vine
Amazon Vine únicamente funciona con invitación, una invitación que, lamentablemente no procede de otros usuarios como si sucede con las betas de aplicaciones. Si queremos formar parte de este programa y probar productos gratis, debemos recibir una invitación por parte de Amazon, es decir, que para participar en te programa, debemos mostrar previamente nuestro compromiso con los análisis de productos que hacemos.
Según afirma la compañía, los usuarios que, habitualmente, publiquen opiniones completas donde se analice todo el producto tienen más posibilidades de entrar en este programa. Si solemos reseñar los productos con una o dos líneas, ya nos podemos ir olvidando de recibir una invitación a Amazon Vine.
Además, debemos demostrar que tenemos conocimientos en una o más categorías de productos y justificar nuestras valoraciones con datos. Las valoraciones deben ser honestas, independientemente de si son reseñas positivas o negativas.
Básicamente esto se traduce en que, si queremos formar parte en el futuro para escribir reseñas, debemos mostrarnos participativos y escribir buenos comentarios acerca de las compras que hagamos en el gigante del comercio. Si a los textos le acompañamos de vídeos y fotos representativas de la compra, mejor que mejor.
Una vez hemos recibido la invitación por parte de Amazon, podemos seleccionar el producto que queremos analizar y esperar a recibir la aprobación por parte de Amazon para recibirlo en casa gratis.
Su duda, esta plataforma de reseñas de Amazon, es un método más que los usuarios tenemos a nuestra disposición para conocer opiniones reales de gente que ha probado el producto a conciencia y donde se expresen tanto los puntos positivos como negativos que permitan a los usuarios decidirse finalmente el uno u otro producto.
Qué tiene en cuenta Amazon para enviarnos la invitación
No hace falta decir que este gigante del comercio electrónico es uno de los más importantes del sector en todo el mundo. Por lo tanto, la cantidad de clientes habituales que tiene en todo el globo es enorme. Muchos de ellos quieren formar parte de este programa denominado como Vine del que os hemos hablado en estas líneas. De ahí que la empresa tenga en cuenta diversos factores importantes a la hora de enviarnos una invitación para participar aquí.
Como os podéis imaginar, los apartados que se tienen en consideración en este caso se refieren a nuestra interacción con la propia tienda hasta la fecha. Muchos llevan una buena cantidad de años comprando productos e interactuando tanto con la tienda como con otros usuarios de un modo u otro. Esto es algo que Amazon tiene muy en consideración, de las diferentes maneras de las que os vamos a hablar a continuación.
- Amazon tiene muy en cuenta las opiniones y votaciones de otros con respecto a nuestros comentarios de productos.
- Se tiene muy en consideración tanto la calidad como la cantidad del texto de nuestras reseñas.
- Los comentarios que hayamos dejado en las últimas fechas tendrán más peso que los antiguos.
- Amazon también tiene muy en consideración nuestros comentarios acerca de productos similares a los disponibles en Vine.
Amazon debería corregir este fallo cuanto antes
Lo cierto es que uno de los mayores problemas ante los que se enfrentan los millones de clientes del gigante del comercio electrónico es todo aquello relacionado con los comentarios que dejan otros acerca de productos. Aquí nos podemos encontrar mensajes de todo tipo tanto positivos como negativos, pero el problema es que nunca sabemos hasta qué punto son fiables. De ahí precisamente la naturaleza del programa que os hemos mencionado en estas mismas líneas y en el que os podéis apuntar.
Y es que hay que tener en consideración, algo que Amazon debería intentar corregir lo antes posible, que podemos dejar comentarios incluso sobre productos que ni siquiera hemos comprado. Esto abre un amplio abanico de posibilidades tanto a los propietarios y fabricantes de esos elementos como a la competencia. Pero los mayores perjudicados son los clientes que ya no saben qué pensar acerca de cualquier cosa que vean en la tienda online.