Crea tus propias fotos panorámicas con The Panorama Factory

Mediante el empleo de este software podréis crear fácilmente bellas panorámicas de estampas que no caben en el encuadre normal e incluso se podrán crear vistas en 360 grados en fomato .mov (Quick Time), tan sólo hay que tener en cuenta algunas consideraciones:

  1. Lo más importante es que las cadena de fotos que vayáis a unir estén alineadas y tengan el mismo ángulo.
  2. En la medida de lo posible, usad trípode, pero como no siempre se lleva e incluso no se tiene, mantened la posición y ángulo de la cámara inamovible e idla girando poco a poco para realizar las tomas.
  3. Las fotos que toméis han de montar una sobre otra en torno a un 20%, nunca menos. Cada toma ha de tener elementos comunes con la anterior para que el software las interprete y las pueda fundir.
  4. Ante objetos que estén demasiado cerca, con el fin de mantener la linealidad y que no salgan objetos curvos es posible que tengan que montar más de un 20% una foto sobre otra.

Dicho lo cual, hacemos un montaje de ejemplo. Lo primero que debemos hacer es descargar la herramienta desde su página web principal.

Importar fotografías

Al iniciar Panorama Factory el programa nos muestra sus asistente, el cual tiene utilidades e incluso se le puede indicar la cámara con la que fueron tomadas las fotos para ajustar una serie de reglajes. Es algo engorroso con el asistente y mucho más sencillo si lo montamos a mano con idénticos resultados, de modo que cancelamos el asistente.

Veremos la ventana principal de la aplicación:

The Panorama Factory tutorial foto

Usaremos el icono importar para seleccionar las imágenes que conformarán nuestra panorámica. En la parte inferior de la pantalla veremos en una pequeña vista previa las diferentes tomas. Es este punto dónde tendremos que adaptar las imágenes para que sean fundidas, usando estos iconos de la botonera superior .

Como podréis ver, en el proceso de importación, tras seleccionarla también podréis indicarle si la queréis rotar o no. Y aquí nos quedan las fotos correctamente orientas para ser unidas.

Unir las fotografías

Para unir las fotos, tan sólo hay que presionar el botón Unir en la botonera superior, o bien Unir 360 si procede y tenemos fotografiado los 360 grados .

Automáticamente, el programa comenzará a alinear, fundir y ajustas las fotografías para dar la panorámica resultante. El proceso usarán gran % de tu cpu, por lo que déjalo hacer y espera un poco, en función de tu máquina y del número de imágenes el proceso puede ser más lento.

El resultado puede ser similar a este. El programa os muestra los elementos de unión y como yo no usé trípode pues podéis observar las diferencias en cuanto a la alineación, que tendremos que recortar.

Recortar fotografías

Para ello usaremos este botón de la botonera y nos mostrará el rectángulo para seleccionar el tamaño de nuestra panorámica y dejar fuera esos defectos en la toma. Moved las líneas rojas horizontales y verticales hacia arriba/abajo o derecha/izquierda respectivamente para dejar fuera esos trozos y Aprobar.

Enfocar fotografías

Usando este botón de la botonera superior enfocaremos nuestra panorámica para que los objetos tengan, en la medida de lo posible, la misma nitidez. Al igual que el caso anterior, en dicha pantalla hemos de Aprobar para que este cambio surta efecto.

Guardar fotografías

Por último, veremos 3 vistas previas superiores, la inicial, la recortada y la enfocada. Seleccionamos la enfocada, es la resultante de todo el proceso que hemos hecho y vamos a Archivo >”Guardar imagen activa como” y la guardamos en nuestro ordenador.

Pues ya tenemos nuestra panorámica hecha.

Compártelo. ¡Gracias!