Muchas veces tenemos la necesidad de poner nuestros archivos más importantes a salvo de miradas indiscretas. En este manual vamos a ver como proteger y además encriptar/cifrar nuestros archivos o carpetas de una manera fácil y segura.

Para llevar a cabo esta tarea vamos a usar un programa gratuito llamado Androsa File Protector. Androsa File Protector es capaz de proteger y cifrar nuestros archivos mas importantes mediante una contraseña de acceso y varios algoritmos de cifrado como son: Rijndael (AES) de 256, 192 o 128 bits, DES de 64 bits y TripleDES de 192 bits.

Para comenzar a usar esta excelente herramienta de cifrado, lo primero que tenemos que hacer es descargar Androsa File Protector desde el siguiente enlace.

Una vez que ya tenemos el programa comenzamos con la instalación de Androsa File Protector. Una vez finalizado el proceso de instalación aparecerá una pantalla en la que nos pide la confirmación de finalizar y ya comenzar a usar Androsa File Protector.

Una vez que ya tenemos instalado el programa vamos a empezar a usarlo, al arrancar el programa vemos su pantalla principal.

Protege y encripta tus archivos tutorial foto 1

En esta pantalla podemos seleccionar que archivo individual o carpeta queremos proteger y cifrar (encriptar). Como el proceso de protección es similar para los archivos individuales como para el de las carpetas o directorios, voy a explicar el que más opciones tiene, que es el de proteger/cifrar carpetas .

Seleccionamos en la pantalla principal el icono destinado a añadir carpetas y seleccionamos las que queremos proteger.

Cuando seleccionamos la carpeta nos aparecerán una serie de opciones para incluir o no todos los archivos o subcarpetas que contenga la carpeta elegida.

Protege y encripta tus archivos tutorial foto 2

 

Protege y encripta tus archivos tutorial foto 3

Una vez seleccionado lo que queremos cifrar y proteger mediante contraseña, tenemos dos opciones. Ahora vamos a ver como proteger y cifrar usando la primera opción Protect/Restore

Una vez que pulsemos en Protect/Restore nos aparece una pantalla en la que tendremos que seleccionar el tipo de cifrado y la contraseña que queremos:

Protege y encripta tus archivos tutorial foto 4

Teniendo ya seleccionado el tipo de cifrado, tenemos que poner la contraseña para proteger el acceso a la carpeta. Al ir introduciendo la password podemos ver la fortaleza de esta. Terminada la elección de el algoritmo de cifrado y la password solo nos queda pulsar en Protect para que Androsa File Protector proteja y cifre nuestra carpeta.

El programa comenzará el proceso de cifrado y protección:

Protege y encripta tus archivos tutorial foto 5

Cuando finalice el proceso nos aparecerá una pantalla informando de que el proceso se ha completado correctamente. Cerramos la ventana y comprobamos que los archivos están protegidos, si los archivos están protegidos tienen este icono

Desproteger archivos

Ya que sabemos proteger nuestros archivos ahora vamos a ver como quitarles esa protección.

El proceso es muy sencillo, basta con seleccionar la carpeta protegida y hacer click con el botón derecho para que aparezca el menú contextual. Dentro del menú seleccionamos Androsa File Protector y automáticamente nos aparece una pantalla para que introduzcamos la contraseña de la carpeta.

Protege y encripta tus archivos tutorial foto 6

Introducimos la password y entonces comenzará el proceso de desprotección, una vez finalizado nos saldrá la pantalla informativa correspondiente. Cerramos la ventana y ya hemos quitado la protección y el cifrado a nuestros archivos. Como habéis podido ver es un proceso muy sencillo.

Crear archivos cifrados y protegidos autoextraibles

Como hemos visto anteriormente Androsa File Protector nos ofrece dos opciones a la hora de proteger/cifrar nuestros archivos o carpetas. Ya he explicado uno anteriormente, ahora vamos a ver como crear una archivo autoextraible.

Esta opción lo que hace es crear un archivo ejecutable (.exe) que contiene las carpetas archivos que hayamos seleccionado, al ejecutar haciendo doble click en este archivo se nos pedirá una contraseña y una vez introducida la password correctamente extraerá de manera automática el contenido del archivo.

La mayor utilidad de esta opción es la de generar un archivo ejecutable para llevarlo a cualquier parte mediante un pendrive, etc ya que existe una versión portable de Androsa File Protector .

Para generar este archivo tendremos que seleccionar la segunda opción en esta pantalla una vez que tengamos seleccionados los archivos que queremos proteger:

Una vez que seleccionamos Create Self-Decrypting archive nos aparecerá una nueva pantalla con sus opciones.

En esta pantalla podremos introducir una frase recordatoria o una pregunta para acordarnos de la password. Esta opción es bastante útil para crear una pregunta y que la respuesta sea la contraseña del archivo.

Una vez que seleccionemos el nombre y la ruta donde queremos que se cree el archivo ejecutable vamos la pestaña General

Escribimos la contraseña y pulsamos crear archivo, se comenzará a crear el archivo y una vez finalizado no aparecerá una pantalla de información.

 

El proceso para extraer el contenido del ese archivo es extremadamente sencillo.

Basta con ejecutar ese archivo y automáticamente nos aparece una pantalla informándonos de que ese archivo esta protegido y que debemos introducir una contraseña.

En caso de no acordarnos podemos usar la frase o pregunta que usamos en el proceso de creación del archivo

Tanto si necesitamos ver la frase como si no es necesario para extraer en contenido del archivo tendremos que introducir la contraseña correcta

Una vez introducida la contraseña correcta, el programa nos pide que seleccionemos donde queremos extraer los ficheros

Seleccionamos la ruta, aceptamos y se extraerán los archivos en la ruta especificada.

Androsa File Protector es una herramienta muy sencilla de usar y que cumple su cometido a la perfección. Espero que este manual os sirva de ayuda.

Compártelo. ¡Gracias!