El cifrado BitLocker es una de las características de seguridad mejor implementadas en Windows 11. Y es que, a través de este sistema, podemos proteger nuestros discos duros de manera automática. Un avance que prioriza la seguridad por encima del control total del usuario. Esta medida nos ayuda a proteger nuestros archivos frente a ataques o robos de información, pero puede convertirse en un problema cuando necesitas acceder a tu disco…
En este caso, la pregunta es si es complicado poder desactivar BitLocker y qué riesgos puede conllevar hacerlo. Por lo que en esta guía te vamos a mostrar cómo podemos eliminar BitLocker de nuestro PC con Windows 11. Para ello, vamos a explicar todos los pasos de manera clara y sencilla.
Pero es importante también que sepas los riesgos a tener en cuenta antes de tomar la decisión de hacerlo. Por lo que tendrás que sopesar cómo actuar ante la pérdida de datos, gestionar las claves de recuperación o cualquier precaución extra. Si te preocupa el bloqueo y el acceso a los archivos de tu disco duro, vamos a ver las principales claves para ello.
¿Por qué está BitLocker activado?
BitLocker es la herramienta de cifrado de discos duros de Microsoft. Desde siempre, el uso de esta herramienta era totalmente opcional. De hecho, incluso no recomendada para usuarios domésticos. Pero los tiempos cambian, y ahora mismo no solo es recomendada, sino que incluso Microsoft obliga a activarla cuando se instala Windows 11. Y viene instalada de serie en la mayoría de los ordenadores nuevos.
Es una medida de seguridad más que recomendada, ya que nos asegura (por ejemplo) que si nos roban el ordenador, nadie podrá acceder a los datos. Es el responsable, entre otras cosas, de que el chip TPM 2.0 sea obligatorio en Windows 11. Pero, si no quieres usarlo, lo puedes desactivar fácilmente (bajo tu propia responsabilidad).
Cómo desactivar BitLocker en Windows 11
La desactivación de BitLocker en Windows 11 es un proceso muy sencillo, asequible para prácticamente cualquier usuario. Todo comienza por abrir el propio Explorador de archivos y localizar la unidad de almacenamiento cifrada. Algo que verás gracias al icono de un candado que aparece junto a ella. Es el momento de hacer clic derecho sobre dicha unidad y seleccionar «Administrar BitLocker».
Esto nos llevará al Panel de Control donde podrás ver todas las opciones para administrar dicho cifrado. Y a plena vista en el propio menú, encontrarás la opción que andamos buscando, sin ningún tipo de dificultad:
Al pulsar sobre dicha opción, el sistema nos pedirá la clave de recuperación que hayamos añadido en un principio a la hora de activarlo. Tras confirmarlo, el proceso de descifrado comenzará. Dependiendo del tipo de disco y de su capacidad, este descifrado puede durar minutos o incluso horas. Aun así, podrás seguir utilizando el PC sin problema ninguno. No interrumpirá el proceso en ningún momento.
Cuando haya finalizado, tu disco quedará sin cifrado alguno y listo para que se utilice en otro equipo sin restricción alguna
Riesgos y precauciones al desactivar BitLocker
Ten en cuenta que eliminar el cifrado BitLocker conlleva algunos riesgos que necesitas conocer antes de llevarlo a cabo.
El primero de todos, como es obvio, es la pérdida de protección de nuestros datos. Si desactivamos la herramienta de BitLocker, nuestros archivos dejarán de estar blindados en caso de que alguien acceda a nuestro PC, de que nos lo roben o ante un ataque o hackeo. Por ello, únicamente se recomienda desactivar BitLocker si vas a mover tu disco a otro PC, vendes el equipo o gestionas vas a gestionar la seguridad del disco a través de otra plataforma.
Otro riesgo que puede traer su desactivación es la posible pérdida de datos si interrumpimos el proceso de descifrado. Es decir, si apagamos el PC en mitad de este proceso de descifrado, se pueden dañar archivos y, en los peores casos, la unidad al completo. Como es obvio, si olvidamos la clave de recuperación antes de iniciar este descifrado, ni siquiera podremos acceder al proceso de desactivación.
Por lo tanto, antes de eliminar BitLocker, es fundamental que puedas hacer una copia de seguridad de tus datos y confirmar que tengas la clave a buen recaudo.
