Elige el mejor sistema de archivos para tu Linux

Elige el mejor sistema de archivos para tu Linux

Rubén Velasco

Cuando formateamos un disco duro en Windows, lo normal es darle un sistema de archivos conocido, como FAT32 (poco común hoy en día debido a sus limitaciones), exFAT para los que buscan compatibilidad sin las limitaciones de FAT32, o el más completo y el mejor para trabajar en sistemas de Microsoft, NTFS. Sin embargo, si somos usuarios de Linux, además de poder trabajar con esos, podemos encontrar otra variedad de sistemas de archivos. ¿En qué se diferencian? ¿Cuál es mejor? Vamos a verlo.

Configurar de manera correcta el sistema de archivos que van a utilizar nuestras unidades de disco, ya estén basadas en Linux o en Windows, será algo clave para el uso más adecuado de las mismas en el futuro. Quizá estos sistemas disponibles cuando hablamos de las distros de código abierto, no son tan populares como las que utilizamos normalmente en el software de Microsoft. De ahí que precisamente a continuación os vamos a mostrar las diferencias entre las mismas y como elegir de la mejor manera.

Qué mirar al elegir un sistema de archivos para Linux

Los controladores para los principales sistemas de archivos están incluidos en el Kernel. Esto quiere decir que, salvo que los desarrolladores los hayan eliminado a propósito, cualquier distro debería reconocer los principales sistemas de archivos de Linux sin problemas. Ahora bien, no todos los sistemas están pensados para lo mismo.

Desde luego, el más común que podemos encontrar, para uso general (es decir, para instalar una distro, por ejemplo), es EXT. Concretamente la versión 4. Sin embargo, si somos usuarios avanzados y queremos optimizar al máximo las unidades, igual nos interesa apostar por un sistema de archivos más completo, como BtrFS. O, si queremos exprimir al máximo un SSD, podemos optar por usar F2FS, un sistema diseñado específicamente para unidades sólidas. O, si vamos a montar un RAID, debemos usar un sistema de archivos especialmente diseñado para este tipo de configuraciones.

Eso sí, hay que tener en cuenta que no todos los sistemas de archivos sirven para lo mismo. Por ejemplo, puede que una distro (como Ubuntu) no se pueda arrancar desde algunos sistemas de archivos, e incluso puede que el propio gestor de arranque no cargue por usar un sistema de archivos completo.

Para poder elegir el mejor sistema de archivos, a continuación, vamos a ver cuáles son los más importantes, en qué se diferencian y cuál es su uso ideal.

Principales sistemas de archivos

Los principales sistemas de archivos que podemos usar en Linux son:

EXT4 (junto a EXT2 y EXT3)

Extended4, Fourth Extended Filesystem, o más conocido como EXT4, es el sistema de archivos usado por la mayoría de las distribuciones. A grandes rasgos, viene a ser el NTFS de Linux. Este sistema de archivos llegó para suceder a EXT3, incluyendo una gran cantidad de funciones y características, entre otras, el soporte para unidades sólidas SSD.

Entre sus características podemos destacar mejor rendimiento y fiabilidad de los datos que su predecesor, soporte para journaling y medidas de seguridad para evitar la pérdida de los datos en caso de un corte de energía. Además, gracias a las funciones de extensión y asignación retrasada, se mejora el rendimiento y se reduce la fragmentación de las unidades.

Ventajas

Aquí nos encontramos con el sistema de archivos más usado en los equipos basados en Linux. Merece la pena destacar que este formato tiene soporte para las unidades SSD y funciones como TRIM. También hay que conocer la posibilidad de desactivar el journaling para proteger los ciclos de lectura y escritura de los SSD.

Inconvenientes

A pesar de su popularidad, este método utiliza una tecnología un tanto antigua al ser una actualización de las conocidas EXT, EXT2 y EXT3. Por otro lado, debemos tener en consideración que el journaling viene activado por defecto. A todo ello le sumamos que como viene incluido en el Kernel, no necesitamos ninguna configuración adicional para poder usarlo.

XFS

Este sistema de archivos fue creado originalmente para estaciones de trabajo especializadas en el renderizado 3D. Sin embargo, a pesar de tener ya tres décadas, XFS es uno de los sistemas de archivos favoritos de los usuarios más fieles.

Este formato está especialmente diseñado para sistemas que realizan muchas lecturas y escrituras de datos en los discos. Ofrece un rendimiento sobresaliente incluso en situaciones de máxima carga de trabajo, y cuenta con sistemas de validación de datos para evitar perder la información guardada en las unidades. Además, gracias a sus funciones avanzadas, como los inodos asignados dinámicamente y los algoritmos avanzados, y los grupos de almacenamiento que nos permite unir unidades para sumar su espacio, se consigue un rendimiento más que excelente, rendimiento que mejora cuanto más grande es la unidad.

Ventajas

Este es un formato para nuestros discos suros que ofrece un gran rendimiento en unidades o grupos de estas, muy grandes. Asimismo, está optimizado para funcionar con unidades del tipo SSD. También destacamos TRIM y otras funciones de desfragmentación para estas.

Desventajas

De forma predeterminada aquí nos encontramos con que tiene journaling, y al mismo tiempo no se puede desactivar. También es más complejo de configurar, por lo que se considera como no apto para los usuarios más nóveles.

También viene incluido en el Kernel y no necesita configuración, aunque puede ser complicado instalar una distro en XFS al no ser una opción recomendada por defecto.

F2FS

Este sistema de archivos fue creado originalmente para trabajar con unidades basadas en NAND, como memorias USB o, sobre todo, unidades SSD. Este sistema de archivos fue diseñado por Samsung, aunque se ha ganado la confianza de la comunidad dado su excelente rendimiento. Cuando formateamos una unidad con él, se divide el espacio en partes muy pequeñas de manera que, en lugar de reutilizar un mismo sector una y otra vez, los datos se vayan guardando en distintas partes, alargando la vida útil de las unidades. Además, cuenta con soporte para tecnologías específicas de los SSD, como TRIM o FITRIM.

Ventajas

Este es un tipo que podríamos decir que está especialmente diseñado para utilizarse en discos SSD. Es moderno y más actual, además de compatible con la última tecnología.

Inconvenientes

No destaca en nada con respecto a su competencia directa. Ni en rendimiento, ni en velocidad ni en seguridad de datos. No recomendado para unidades de disco mecánicas.

Aunque hay algunas distros que lo soportan, no es un sistema que esté disponible en todas las distros.

BtrFS

Acrónimo de «b-tree file system«, BtrFS fue diseñado por Oracle con la intención de suceder a EXT. Sin embargo, aún no lo ha conseguido. Este sistema de archivos cuenta con una gran cantidad de funciones avanzadas que mejoran el funcionamiento general de todo tipo de unidades, como desfragmentación avanzada y compresión de datos. Además, permite activar las copias sombra de los datos de manera que se mejora la persistencia y la seguridad de estos. Incluso tiene soporte para snapshots, pudiendo replicar datos, migrarlos a otras unidades o crear copias de seguridad incrementales de manera muy sencilla y eficaz.

Es compatible con RAID, aunque no está especialmente pesado para ello, sobre todo para configuraciones complejas. Además, muchos usuarios lo utilizan en sus SSD debido a que, aunque es compatible con journaling, lo desactiva por defecto en estas unidades. También soporte TRIM y funciones de desfragmentación avanzadas.

Ventajas

Este es un sistema especialmente optimizado para unidades de disco SSD. No activa journaling por defecto, y cuenta con TRIM y más funciones. Es un sistema más actual y moderno además de estar en constante desarrollo en estos momentos. Cuenta con una función para desfragmentar las unidades SSD, nativa y segura.

Inconvenientes

No está especialmente diseñado para los sistmas RAID. Además es algo inestable y si se bloquea podemos perder los datos. Algunas de sus características podrían terminar dañando los discos SSD.

Este sistema de archivos tiene soporte en la mayoría de las distribuciones que podemos instalar hoy en día, e incluso algunas, como OpenSUSE, lo usa por defecto para instalar el SO.

OpenZFS

OpenZFS es un fork de Zettabyte File System (ZFS), desarrollado por Sun. Tras muchos problemas de licencia, finalmente, en 2010, comenzó el desarrollo de este nuevo sistema de archivos. Y, desde 2016, muchas distros, como Ubuntu, lo soportan de serie.

OpenZFS es un sistema de archivos especialmente diseñado para funcionar en sistemas RAID. Además de ser compatible con todas las configuraciones de RAID, este sistema de archivos destaca por soportar también RAIDZ, una configuración que mejora la redundancia y reduce la pérdida de datos ante un corte inesperado de energía.

Ventajas

Está optimizado para sistemas de almacenamiento RAID. A su vez es propenso a la pérdida de datos en caso de corte de energía casi inexistente.

Inconvenientes

No está recomendado para usuarios sin conocimientos en este software, y cuando no se vaya a configurar un RAID. Consume una gran cantidad de recursos del PC.

¿Cuál es el mejor?

Como podemos ver, cada sistema de archivos tiene sus propias ventajas e inconvenientes. Si queremos ir a lo seguro, entonces debemos apostar por EXT4. Este sistema de archivos es el que nos recomienda usar por defecto la mayoría de las distros y nos ofrece la estabilidad y el rendimiento que queremos sin complicacio0nes.

Si buscas aprovechar al máximo una unidad SSD, y alargar al máximo su vida útil, entonces el sistema de archivos que debemos elegir es BtrFS.

Por último, en servidores (por ejemplo, en un NAS) donde vayamos a configurar un RAID de discos, si queremos aprovecharlo al máximo y tener los menos problemas posibles, entonces debemos formatear con ZFS u OpenZFS, montando luego las unidades en RAIDZ, ya que es su mejor opción.

¡Sé el primero en comentar!