Cuando usamos nuestro ordenador con cualquiera de las distribuciones de Linux, tenemos disponible algunos editores de texto sin formato con los que poder trabajar de una manera más eficaz. Por lo general, salvo que seamos usuarios muy avanzados, no necesitaremos de un editor que se encuentre repletos de funciones y características. Es por ello que un editor de texto ligero y minimalista pueda ser más que suficiente.
Un error común puede ser descartar un editor de texto sin formato por ser ligero, ya que para muchos usuarios pueden convertirse en una herramienta de trabajo ideal. Estos editores pueden resultar ideales pues son pequeños, rápidos y no disponen de mucha carga cognitiva.
Características indispensables de un editor ligero
En Linux podemos encontrar una amplia variedad de editores de textos. Estos programas pueden ser usados tanto por usuarios ocasionales para tomar algunas notas o recordatorios, como por usuarios más avanzados que puedan realizar incluso labores de programación. En el caso de que no necesitemos de características especiales, podemos optar por aquellas aplicaciones más ligeras y con aspecto minimalista. Estos programas con una apariencia más limpia y despejada son más fáciles de usar y no nos van a distraer con funciones que nunca vamos a llegar a utilizar. Además, al ser ligeros apenas ocuparán espacio en nuestro disco duro y serán capaces de abrir cualquier documento a una gran velocidad.
Pese a su carácter básico y minimalista, estos editores son capaces de contar con características muy interesantes. Por ejemplo, pueden contar con atajos de teclado, posibilidad de cambiar la fuente del editor, activar o desactivar los ajustes de palabras, establecer la fuente, sangrías y habilitar los ajustes del código, etc. Es por ello, que no debemos de asociar que un editor sea ligero no implica que no pueda resultarnos igual o más útil que un editor más complejo.
Editores minimalistas para Linux
A continuación, vamos a ver una serie de editores de textos para Linux que se caracterizan por ser minimalistas y especialmente ligeros, ideal para quienes no necesitan de características avanzadas y buscan algo lo más sencillo posible.
FeatherPad, similar al Bloc de notas de Windows
Hablamos de un editor de texto compacto y rápido que incluye una serie de funciones útiles, por lo que puede ser ideal para casi cualquier tipo de usuario. En una comparación con Windows sería similar al popular Bloc de notas. Su archivo de instalación apenas pesa 2.1 MB y ocupa 13 MB una vez instalado. Entre las características de FeatherPad encontramos con resaltado automático de sintaxis de lenguaje y codificación, un buen número de atajos de teclado y cierre automático de corchetes, lo cual es sumamente útil si vamos a realizar trabajos de marcado y codificación. También cuenta con la posibilidad de abrir documentos en pestañas, pudiéndolas colocar en la parte superior, inferior, a la izquierda o la derecha. Además, contaremos con botones rápidos en el panel central para mayor accesibilidad.
FeatherPad se encuentra disponible para su descarga desde su sitio web en GitHub.
Nos gusta
Esta aplicación ocupa muy poco espacio y consume muy pocos recursos de memoria, siendo ideal para equipos poco potentes y si no queremos que una sencilla aplicación como esta consuma gran cantidad de recursos. Podemos abrir varios archivos e interactuar con ellos a través de pestañas.
No nos gusta
Esta es una de las mejores opciones del mercado para Linux y cuesta mucho encontrar algún punto negativo que llame especialmente la atención para que sea más que suficiente como para no tenerla en cuenta. Esta se encuentra en inglés, pero, es un problema que nos vamos a encontrar en todas las aplicaciones de este tipo.
Leafpad, editor básico de 89 KB de peso
Es posible que si nos hemos pasado hace poco a Linux y buscamos un editor de texto básico para realizar funciones similares a las que realizábamos con el Bloc de notas en Windows. Leafpad es un editor sin grandes pretensiones. Su es objetivo es permitirnos cambiar la fuente del editor, establecer sangrías y activar o desactivar los ajustes de palabras. Además, cuenta con una función interesante para realizar búsquedas y reemplazos. A destacar su lienzo limpio y despejado desde donde podremos escribir, tomar notas, editar una página web o modificar un archivo de configuración. Y Todo ello en un peso de sólo 89 KB.
Podemos descargar Leafpad desde la página web del desarrollador.
Pros
Esta aplicación ocupa menos de 100 KB y apenas ocupa espacio en la memoria. El funcionamiento es muy similar al que podemos encontrar en la aplicación Bloc de notas de Windows, por lo que es muy básica siendo ideal para usuarios con bajas necesidades.
Contras
Se trata de un editor muy básico, tan básico que carece de algunas funciones que algunos usuarios pueden considerar básicas. Otro de los puntos negativos es que no está disponible español y que no funciona a través de pestañas.
Gedit, editor todo terreno
Se trata de un editor de texto minimalista desarrollado para escritorios GNOME. Puede ser considerador como un editor todoterreno, capaz de ser útil tanto para un usuario sin grandes pretensiones como un programador avanzado. Destaca por su apartado estético pues cuenta con una interfaz de usuario sencilla, desde donde poder realizar labores de programación y codificación, convirtiéndose en un excelente reemplazo del Bloc de notas de Windows en Linux. Es posible que no se trate de un editor tan ligero como los anteriores, pero sí que cuenta con un aspecto minimalista y funciones sencillas de usar. El programa carece de funciones de avanzadas, ya que no van más allá de guardar, buscar, reemplazar, ir a la línea, etc.
Podemos descargar Gedit Text Editor desde este enlace.
Ventajas
Incluye un gran número de funciones que nos permite buscar y reemplazar texto. Además, es compatible con pestañas, lo que nos permite trabajar con varios archivos de forma conjunta sin tener que abrir la misma aplicación en segundo plano con otros archivos que queramos editar.
Desventajas
La aplicación se encuentra en inglés, un problema común en este tipo de aplicaciones, pero no podemos dejar de mencionarlo si buscamos una aplicación que esté traducida al español.
Kate Text Editor, rápido al cargar cualquier documento
Hablamos a continuación de un editor que podemos encontrar de forma predeterminada en distribuciones KDE como Feren OSy Kubuntu. Es bastante liviano pues apenas ocupa 5 MB de espacio en nuestro disco duro. Se caracteriza por ser muy rápido a la hora de cargar cualquier documento. En este caso, es posible que no sea el editor más minimalista, pues la interfaz de usuario puede parecer un poco complicada en un principio dado que se encuentra llena de opciones, tanto en el panel superior como la izquierda o derecha, algo que no será del agrado de los usuarios menos avanzados. De entre sus funciones, destaca la revisión de ortografía, conversión de codificación, función de buscar y sustituir expresiones regulares, sangrado automático, accesos rápidos personalizables, entre otros.
Si queremos utilizar Kate Text Editor podemos descargarlo e instalarlo desde aquí.
Puntos positivos
Si buscamos una aplicación con una estética adecuada a una interfaz gráfica, esta es la aplicación que buscamos, una aplicación que nos permite abrir varios archivos de forma conjunta, buscar y reemplazar texto y que, además, numera las líneas para que sea más sencillo encontrar el texto que buscamos cuando utilizamos la aplicación para picar código.
Aspectos negativos
Ocupa 5 MB mucho más espacio que otros editores básicos que hemos mencionado en este recopilatorio por lo que no es la mejor opción para equipos muy antiguos y con bajos recursos. Al igual que todas, esta se encuentra disponible únicamente en inglés.
Neovim, para todo tipo de usuarios
Se trata de un editor especialmente diseñado para desarrolladores y programadores. Sin embargo, cuenta con un aspecto único, y es sumamente ligero por lo que se puede adaptar bien a todo tipo de usuarios. El programa se encarga de utilizar la Terminal lo cual influye en que sea especialmente liviano, y en su diseño para desde ella poder ver, editar y cancelar cualquier tarea. Cuenta con opciones de solo lectura, editar, recuperar y cancelar. El programa destaca por su suporte para directorios base XDG, control de trabajo asincrónico y acceso a la API desde cualquier lenguaje, entre los que se incluyen C, C++, Java, JavaScript, Julia, Python entre otros.
Podemos descargar Neovim desde su página web.
Code, con interfaz de usuario simple y limpia
Toca el turno a un editor de texto como Code, especialmente diseñado para Elementary OS, que destaca por su interfaz de usuario simple y limpia, pues solo cuenta con algunos elementos en la barra de herramientas. Es por ello que cuenta con opciones de configuración del código bastante básicas, como son: establecer la fuente, sangrías y habilitar los ajustes del código. Esto es algo que debe ser más que suficiente para muchos usuarios que no requieran de funciones más avanzadas que solo hacen estorbar.
En su interfaz encontramos iconos para abrir y guardar archivos, así como la posibilidad de cambiar el resaltado de la sintaxis del archivo que nos encontremos editando. Además, cuenta con un botón para cambiar el tamaño de las sangrías y un contador de líneas. En el caso de que necesitemos funciones adicionales, Code también cuenta con extensiones que podemos activar o desactivar desde su apartado de configuración.
Podemos instalar Code visitando su página web en GitHub.
GNU Nano, destaca por su simplicidad y facilidad de uso
Nano es un editor de texto que destaca especialmente por su simplicidad y facilidad de uso. Esto hace que pueda ser utilizado por cualquier tipo de usuario, incluso los menos experimentados. Entre sus características cuenta con operaciones de búsqueda y reemplazo interactivas, permite hacer y deshacer acciones, coloreado de sintaxis, auto sangrado, bloqueo de archivos, autoguardado de archivos y permite ir directamente un número de línea.
Este editor se incluye preinstalado en la mayoría de las distribuciones basadas en Unix. En el caso de que no sea así, podemos instalarlo directamente desde la terminal ejecutando:
$ sudo apt-get install nano
¿Qué editor liviano y minimalista es más recomendable?
Como podemos comprobar disponemos de una amplia variedad de editores de texto para Linux que se caracterizan por ser ligeros y minimalistas, ideales para usuarios pocos exigentes que solo requieran de funciones básicas y no requieren de funciones extras que no van a necesitar usar. De entre las opciones que hemos visto, posiblemente sean FeatherPad y Leafpad las opciones que no podemos dejar de probar, siendo ambas altamente recomendables, con independencia del nivel de conocimientos que tengamos.