Las mejores aplicaciones gratis para hacer copias de seguridad de tus máquinas virtuales de VMware y Hyper-V

El uso de máquinas virtuales en los tiempos que corren se ha convertido en algo de lo más corriente, ya que son programas que nos van a permitir probar y hacer uso de otros sistemas operativos de manera virtual, como su propio nombre indica, sin que esto afecte al sistema principal del equipo, entre otros usos.

Es por todo ello y principalmente debido a su extendido uso, que el hecho de hacer una copia de seguridad de las máquinas virtuales que hayamos credo en las soluciones más populares hoy día como son VMware e Hyper-V, es muy importante, más si hemos estado tiempo trabajando con las mismas y no queremos perder el trabajo ni el tiempo empleado.

Y es que como os decimos, muchos usuarios hacen uso de manera constante de estas máquinas virtuales para probar plataformas y sistemas operativos, desarrollar sus propios proyectos de software, etc. Por tanto si os encontráis ante la situación de que nunca habéis llevado una copia de seguridad de vuestras máquinas virtuales, en estas líneas os vamos a mostrar una serie de soluciones gratuitas que os ayudarán en todo ello, válidas para las aplicaciones VMware e Hyper-V a la que os hacíamos referencia.

Máquinas virtuales

Antes de empezar con todo ello, decir que podemos echar mano de algunas funciones un tanto más rudimentarias para poder llevar a cabo estos backups, como copiar las máquinas virtuales a mano, o hacer uso de las conocidas como Snapshots, pero aquí os hablaremos de otras herramientas gratuitas de terceros más cómodas y con funciones adicionales. Decir que al referirnos a las snapshots en estos programas de virtualización, nos referimos a las capturas de estado e información de una máquina virtual que podemos hacer en un punto específico en el tiempo, para así poder volver al mismo más adelante.

Programas para hacer copias de seguridad de VMware e Hyper-V, gratis

Para empezar con todo ello os hablaremos de la aplicación de este tipo llamada Nakivo Backup & Replication Free edition, una solución de copias de seguridad de máquinas virtuales que ofrece soporte para ambas propuestas además de para AWS y que nos permite realizar copias de seguridad incrementales, aunque en estas no se incluye datos de intercambio, duplicación global, ni compresión de backups.

Otra propuesta de la que igualmente podemos echar mano es de Altaro VM backup free, cuya versión gratuita nos permite realizar una copia de seguridad de dos máquinas virtuales por host, suficiente para la mayoría de los usuarios domésticos. De este modo tendremos la posibilidad de programar las copias de seguridad, personalizar una clave de cifrado, todo ello en soluciones como Hyper-V, VMware ESXi Hypervisor y vCenter Server. También podemos probar, en este mismo sector, Vembu BDR Suite Free Editionque nos ofrece una versión gratuita con restricciones sobre la de pago.

Máquinas virtuales

Con todo y con ello, tendremos la posibilidad de hacer copias de seguridad de las máquinas virtuales que se ejecutan en VMware e Hyper-V personalizando las mismas y con muchas opciones de recuperación, dependiendo de cada caso. Además de manera adicional incluye un sistema de compresión de datos, además de cifrado y corrección de errores. Por último cabe mencionar que otra posible solución de este tipo la encontramos en Unitrends Backup Free edition.

Y es que vamos a terminar con una propuesta que no sólo permite realizar copias de seguridad en una unidad local, sino que también puede hacerlas en la nube. Además tiene soporte para la recuperación instantánea de máquinas virtuales de VMware, tanto a nivel de archivo como de archivos y carpetas, y nos permite clonar, copiar, exportar y administrar estas máquinas virtuales, pudiendo hacerlo con hasta cuatro en su versión gratuita.