Esta web te permite probar gratis casi cualquier distro Linux desde el navegador

Windows de Microsoft es desde hace tiempo el sistema operativo para equipos de escritorio más usado del mundo, sin embargo hay muchos usuarios a los que les gusta, o bien usar de manera habitual, o bien experimentar con otros sistemas alternativos como puede suceder con una de las muchas distribuciones de Linux que tenemos al alcance de la mano en estos momentos.

De hecho esta opción es algo que se puede convertir en especialmente atractiva si tuviésemos la oportunidad de probar estas distros de manera virtual a través de Internet y sin necesidad de tener que instalar nada en el equipo. Pues bien, os decimos esto porque os vamos a hablar de una interesante plataforma web que precisamente nos ofrece esa posibilidad, es decir, el poder probar distribuciones de Linux directamente desde este sitio web sin instalar nada a nivel local, además todo ello de manera gratuita.

En concreto nos referimos a DistroTest un sitio web al que accedemos desde nuestro navegador favorito, y que nos permite probar diferentes distribuciones Linux, todo ello online y antes de descargarlas. Al mismo tiempo merece la pena destacar que a través de la mencionada plataforma tendremos acceso a una larga lista de distribuciones de Linux que podremos ejecutar desde aquí y probar a través de Internet sin coste alguno.

Linux

Y es que de esta manera, en el caso de que estemos indecisos a la hora de decidirnos por instalar una versión de Linux u otra, esta puede ser una solución perfecta, ya que gracias a DistroTest, como su propio nombre indica, tendremos la oportunidad de probar las distribuciones que deseemos de manera virtual antes de tomar una decisión definitiva. Para ello se crea un servidor VNC para cada usuario que acceda a la plataforma como tal y luego en la misma tendremos la oportunidad de ejecutar cualquier distribución de Linux que deseemos.

Cómo probar diversas distribuciones de Linux desde DistroTest

Nada más conectarnos al sitio web oficial de la plataforma, nos encontramos con un largo listado de propuestas donde elegir, aunque eso sí, para poder localizar de manera más rápida aquella que nos interesa, estas vienen colocadas en orden alfabético. Así se agiliza el proceso de búsqueda y además podremos ir directamente a una letra en concreto desde la parte superior de la interfaz.

De hecho aquí podemos encontrar algunas distribuciones muy populares en estos momentos tales como OpenSuse, Debian, o Ubuntu, entre otras muchas. Así, para poder poner en marcha cualquiera de ellas, una vez en el sitio web como tal y tras haber tomado una decisión acerca de la que realmente deseamos probar de entre todas las disponibles en el listado expuesto, nos situamos con la distro en pantalla y pinchamos sobre la misma.

Linux

Será entonces cuando se abrirá una nueva ventana en el propio navegador en la que aparecerán las distintas versiones disponibles en esta plataforma de esa misma distribución en la que hemos pinchado antes. Al mismo tiempo, junto a cada una de ellas, encontramos dos botones, “Details” y “Start”. El primero de ellos nos muestra los detalles relativos a la opción seleccionada tales como la memoria RAM que usa, la arquitectura necesaria para que funcione correctamente, la fecha de publicación, o el espacio de disco que ocupa.

Linux

Por tanto para que podamos empezar a probar la selección por la que nos hemos decantado finalmente, pinchamos en el mencionado botón “Start” para que se abra otra ventana en la que se ejecutará esa distribución. Eso sí, hay cosas que debemos tener en cuenta, y es que el inicio puede llevar unos minutos hasta que Linux aparezca en pantalla. Al mismo tiempo es bueno saber que este es un entorno de pruebas en tiempo real y online en el que no vamos a disponer de conexión a Internet en el sistema operativo virtual que vamos a probar. De este modo podremos ejecutar aplicaciones y otras funcionalidades integradas, pero todo ello sin conexión para estas.

Linux

También debemos saber que esta es una plataforma para probar Linux que se ha creado funcionando bajo un sistema de colas y slots, todo ello debido al elevado tráfico que en ocasiones tiene el sitio web. De este modo, cuanto mayor sea el número de usuarios, mayor será el tiempo de espera en la cola para que el sitio nos asigne una sesión de VNC y podamos acceder a la distro. Eso sí, una vez tenemos el acceso, el sistema se iniciará y aparecerá en el escritorio.

Entonces ya podremos usar el ratón y el teclado para hacer lo que queramos, aunque la velocidad es algo más lenta de lo habitual, como era de esperar. Para acceder a la configuración del VNC, en la parte izquierda de la interfaz se sitúa una pestaña desplegable para, por ejemplo, hacer uso de la simulación a pantalla completa si así lo deseamos.

Linux

En lo que se refiere al resto de funciones integradas en el propio sistema operativo, podremos acceder a las mismas de la manera habitual haciendo uso tanto del ratón como del teclado. Así podremos abrir aplicaciones, ver la configuración del sistema o hacer lo que queramos. De hecho en la plataforma web de DistroTest no es necesario registrarse para poder utilizar estas distribuciones Linux, lo que agiliza en gran medida el proceso de prueba. Eso sí, tal y como nos ha sucedido de primera mano al probar diversos sistemas desde aquí, en ocasiones hemos tenido que esperar más de 10 minutos antes de que se ejecutase Linux, mientras que en otras ocasiones el arranque ha sido casi inmediato.

Linux

De lo que no cabe duda es de que este sitio web podrá ser de ayuda para muchos usuarios que quieran instalar alguna distribución de Linux en su equipo de manera permanente, pero que antes desean probarla de manera virtual para comprobar si esta ofrece lo que realmente buscan o necesitan. Y es que aunque en algunas ocasiones nos veamos en la obligación de esperar unos minutos antes de comenzar con la prueba, seguro que es un tiempo mucho menor que si tuviésemos que bajar la correspondiente ISO e instalarla o ejecutarla en nuestro equipo con Windows, por ejemplo.