Cómo recuperar la contraseña de administrador de Windows 10 si la has olvidado

La seguridad es uno de los aspectos en lo que más esfuerzos pone la propia Microsoft para la mayoría de sus productos, donde se incluye, como no podía ser de otro modo, el sistema operativo Windows 10.

Para todo ello la firma integra varios métodos, cada vez más avanzados, para que podamos proteger todos los datos y aplicaciones con los que tratamos en el sistema, como por ejemplo sucede con la contraseña de administrador de Windows 10. Y es que sin esta no podremos acceder a la cuenta de administrador de Windows, lo que se traduce en que no podremos desinstalar el sistema, realizar cambios en el mismo, además de no poder llevar a cabo otras tareas administrativas en el equipo.

Por tanto, en el caso de que la olvidemos o perdamos, estamos ante un problema, pero casi todo tiene solución, como veremos un poco más adelante, ya que os vamos a mostrar cómo podréis recuperar y restablecer esa contraseña de administrador del equipo con Windows 10. Decir que a partir de Windows Vista, no existe una contraseña de administrador predeterminada para Windows que se pueda buscar, por lo que en estas líneas os vamos a ofrecer otras alternativas para poder restaurar la misma en caso de olvido.

Restablece la contraseña de administrador en Windows 10

Así, en el caso de que hayamos olvidado o perdido la contraseña de administrador en Windows 10, para recuperar la cuenta de administrador en esta versión del sistema en concreto disponemos de dos opciones para ello. En primer lugar diremos que tenemos la posibilidad de iniciar sesión con una cuenta de Microsoft, o utilizar una cuenta local que sólo exista en nuestro PC.

Contraseña Windows 10

En el primero de los supuestos, es decir, si utilizamos una cuenta de Microsoft, es fácil restablecer la contraseña que hemos perdido u olvidado. Por tanto para ello tendremos que acceder a la página de recuperación de cuentas de Microsoft a través de este enlace, donde tendremos que seguir los pasos y datos que nos van solicitando para volver a poder usar la cuenta de administrador. Eso sí, para ello vamos a necesitar disponer de acceso a la cuenta de correo o número de teléfono que previamente teníamos establecidos como sistema de recuperación de esta clave.

Por otro lado, aquellos que utilizan una cuenta local tendrán más dificultades para restablecer esta contraseña, por lo que es recomendable que en Windows 10 versión 1803 y posteriores, por ejemplo configuremos preguntas de seguridad a la cuenta local para ayudarnos a volver a entrar si es necesario y evitar males mayores, todo ello desde la aplicación de “Configuración / Cuentas / Opciones de inicio de sesión”.

Contraseña Windows 10

Otras alternativas para recuperar la contraseña de administrador de Windows 10

De igual modo, tanto usando cuenta de Microsoft como otra local, debemos tener en consideración que todas las versiones de Windows admiten la creación de discos de restablecimiento de contraseña, lo que nos permite configurar una unidad flash para que actúe como clave de copia de seguridad para desbloquear una cuenta, pero claro, esto debemos hacerlo antes de perder la password de administrador del sistema.

Para ello, lo primero que tenemos que hacer es conectar un dispositivo USB al PC, como una unidad flash y teclear “crear un disco para restablecer contraseña” en el cuadro de diálogo del menú Inicio para así acceder a la función como tal.

Contraseña Windows 10

Tras ello no tendremos más que seguir los pasos que aquí se nos irán indicando necesarios para crear esa unidad, para lo que necesitaremos la contraseña de la cuenta actual para completar todo el proceso.