Temas de Windows 10: dónde se guardan, cómo cambiarlos, cómo añadir nuevos y cómo borrarlos

Las funciones de personalización que poco a poco Microsoft ha ido introduciendo en su sistema operativo han ido en aumento con el paso del tiempo, algo de lo que la mayoría echamos mano en el día a día con el sistema operativo.

Ya hablemos de los fondos de pantalla, iconos, sonidos, configuraciones, colores o temas, lo cierto es que poco a poco estas funciones han ido en aumento, siendo los mencionados temas uno de los elementos más usados en estos momentos. Estos llegaron al sistema de los de Redmond por primera vez en Windows 7, algo que como la mayoría ya sabréis, continúa vigente en la última versión del software, Windows 10.

Cabe mencionar que tenemos una enorme cantidad de alternativas a elegir en este sentido, temas de escritorio que por regla general incluyen uno o varios fondos de pantalla que van a pareciendo cada cierto tiempo en el escritorio para personalizarlo y que sea más agradable. Pero eso no es todo, sino que además un tema de escritorio también puede contener otros elementos de personalización adaptados para el propio sistema operativo tales como sus propios sonidos, iconos, salvapantallas o esquemas de color.Temas Windows 10

Decir que muchos de estos temas están de entrada disponibles para su descarga en la tienda oficial de Windows 10, la Microsoft Store, así como la galería oficial de personalización del software, aunque muchos de estos también son creados por terceros y podremos descargarlos e integrarlos nosotros mismos.

Cómo descargar o eliminar temas en Windows 10

Por tanto, una vez sabemos esto, en el caso de que estéis interesados en encontrar todos los temas que tenemos instalados en Windows 10, una de las maneras de hacerlo es a través de la página de Configuración del propio sistema. En concreto nos tendremos que situar en “Configuración / Personalización / Temas”, apartado al que accedemos a través de la combinación de teclas “Win + I”.

Es aquí donde podremos ver todos los temas que hasta el momento tenemos instalados en Windows 10, además de cambiar el que está funcionando en ese momento, o descargar otros nuevos, en este caso desde la propia tienda, la Microsoft Store. Para ello basta con que pulsemos en la opción llamada “Obtener más temas en Microsoft Store”, lo que nos da acceso directo al apartado correspondiente de la tienda para ello. De igual modo, en el caso de que deseemos deshacernos de algunos de los implementados de antemano, pulsamos con el botón derecho en el elegido y ya veremos que aparece la opción de “Eliminar”.

Temas Windows 10

Sin embargo al llevar a cabo esta acción, veremos que no tenemos la posibilidad de hacer nada más con estos temas, al menos desde este apartado en concreto. Así, cabe la posibilidad de que necesitemos guardar uno de los elementos de este tipo que previamente hayamos descargado o deseemos almacenar los fondos de pantalla que se integran, por lo que os vamos a mostrar la manera de manejar de un modo más eficiente estos objetos de personalización.

Eso sí, en el caso de que deseemos guardarlos desde la sección de Configuración, señalamos aquel que deseamos guardar, pinchamos en “Color” que se sitúa un poco más arriba, cambiamos el tono para volver al poner el original de nuevo, y ahora, el pinchar sobre ese tema con el botón derecho del ratón ya nos aparecerá la opción de “Guardar tema para compartirlo”.

Temas Windows 10

Cómo localizar los temas instalados en Windows 10

Por otro lado, si queremos llevar a cabo más acciones con estos elementos, para acceder directamente a la ubicación de disco donde se almacenan los temas instalados en Windows 10 tendremos que acceder en este caso al cuadro de diálogo del menú Inicio y ejecutar el comando “%localappdata%\Microsoft\Windows\Themes”. Esto nos dará acceso directo a la carpeta en la que se almacenan los temas instalados a través del Explorador de archivos de Windows, lo que al mismo tiempo nos permitirá ver las fotos de fondo de componen cada uno de ellos.

Temas Windows 10

Y es que estos temas de Windows 10 vienen separados por carpetas para que podamos manejarlos a nuestro antojo, ya sea a la hora de hacer una copia de seguridad de los mismos, para eliminarlos, o para extraer aquellos fondos que integran que nos hayan gustado para usarlos en algún otro apartado, por ejemplo, o incluso aquí podremos añadir nuevas fotos propias para que formen parte de los fondos de ese tema en particular.