Audacity ya es compatible con MP3: ya no nos obligará más a bajar la librería lame_enc.dll

Si alguna vez hemos grabado audio en nuestro ordenador o editado archivos MP3 para cortar partes de una canción o normalizar el audio, por ejemplo, seguro que hemos utilizado Audacity. Esta es una de las mejores aplicaciones para edición de audio gratuitas y de código abierto que podemos encontrar en toda la red, una aplicación que cuenta con todo lo que puede necesitar cualquier usuario medio. Sin embargo, desde siempre Audacity ha tenido una seria limitación, y es que para guardar música en MP3 era necesario buscar, descargar y copiar a mano la librería lame_enc.dll, algo que, en ocasiones, no eran tan fácil como cabría esperar.

Tal como han explicado los desarrolladores en más de una ocasión, Audacity no incluía esta librería en el programa para poder exportar las grabaciones y ediciones directamente a MP3 debido a una serie de patentes por lo que para usarla había que buscarla por Internet y bajarla manualmente, algo que a más de uno le ha causado más de un quebradero de cabeza.

Tras muchos años de espera, finalmente los creadores de este excelente software de edición de audio han solucionado la única pega que se podía poner a Audacity, y es que con la nueva versión ya viene incluida la librería lame_enc.dll, pudiendo exportar a MP3 sin necesidad de buscar ni descargar nada más.

Audacity 2.3.2: la versión que ha acabado con la tarea de buscar y bajar la librería lame_enc.dll para exportar en MP3

La nueva versión de Audacity, la 2.3.2, llega solo un par de meses después del lanzamiento de la 2.3.1, y lo hace además como una actualización menor, sin grandes cambios o novedades a la vista, aunque sí bajo el capó.

La mayor novedad de esta nueva versión de Audacity, como hemos explicado, es que finalmente viene por defecto con la librería LAME para permitirnos exportar archivos directamente en formato MP3, permitiéndonos olvidarnos de la tarea de buscar y descargar la librería a mano.

Audacity 2.3.2 - librería lame

Esto es posible gracias a que han expirado las patentes que impedían a los desarrolladores de Audacity incluir la librería junto al programa. Eso sí, si queremos utilizar las librerías de FFmpeg, entonces sí que tendremos que buscarlas, descargarlas e importarlas manualmente, ya que estas no vienen incluidas.

Además de este gran cambio, la nueva versión de Audacity viene con un nuevo botón que nos va a permitir seleccionar toda la pista con un clic al editar, un nuevo sistema de scripts basado en Python y, además, la corrección de 20 errores detectados desde el lanzamiento de la anterior versión para mejorar el rendimiento y la estabilidad del programa.

Esta nueva versión de Audacity se puede descargar de forma totalmente gratuita desde el siguiente enlace, versión que ya incluye esta librería para no tener que hacer nada más. Recordamos que Audacity está disponible para Windows, Linux y macOS de forma totalmente gratuita.

Han sido muchos años de espera, pero finalmente ha llegado. A partir de hoy, ya podemos olvidarnos de buscar librerías lame_enc.dll para usar Audacity, asegurándonos además de tener siempre la última versión cada vez que actualicemos el programa.