Elimina el espionaje y la telemetría de Windows fácilmente con WindowsSpyBlocker

Una de las mayores quejas de los usuarios desde que Microsoft lanzó al mercado Windows 10 en 2015 es la poca, o nula, privacidad que nos ofrece este sistema operativo. Microsoft introdujo en su nuevo sistema operativo (y hasta en las versiones anteriores, como Windows 7 y Windows 8.1) una serie de funciones con las que recopilar datos de los usuarios y enviarlos a los servidores de la compañía con fines analíticos. Aunque en las últimas actualizaciones de Windows se ha reducido la cantidad de datos que se recopilan al usar el sistema operativo, para la mayoría aún no es suficiente, y por ello las aplicaciones, como WindowsSpyBlocker, tienen una gran popularidad.

WindowsSpyBlocker es una sencilla aplicación totalmente gratuita y de código abierto, escrita en Go, diseñada para añadir a nuestro sistema operativo una serie de reglas e instrucciones mediante las cuales pueda bloquear todo el tráfico que el sistema operativo envía a los servidores de Microsoft.

A diferencias de otras aplicaciones que para bloquear la telemetría suelen modificar o eliminar archivos esenciales de Windows, esta basa su funcionamiento en añadir una serie de reglas al propio firewall de Windows de manera que, sin alterar los archivos de Windows, pueda ser capaz de bloquear toda esta telemetría.

Cómo bloquear el espionaje y la telemetría con WindowsSpyBlocker

Lo primero que debemos hacer para poder usar esta herramienta es descargar la última versión desde el siguiente enlace. La aplicación es portable, no necesita ninguna instalación en el equipo, y solo ocupará unos pocos megas en nuestro disco duro.

Una vez descargada, simplemente ejecutamos el fichero .exe que nos bajamos de GitHub y podremos ver la ventana principal de esta herramienta, una ventana basada en CMD.

WindowsSpyBlocker

Esta herramienta tiene dos tipos de funcionamiento; el primero de ellos, el más básico, que se basa en crear una serie de reglas para bloquear toda la telemetría de Windows y la recopilación de datos, y el segundo de ellos, el modo desarrollador, que nos permitirá instalar una serie de herramientas para capturar y analizar el tráfico para colaborar en la mejora de esta herramienta.

Si elegimos la opción «1», el programa empezará automáticamente a crear todas las reglas de su base de datos en el firewall de nuestro Windows. Este proceso llevará unos segundos y podremos ver en detalle todas las direcciones que bloquea la aplicación.

WindowsSpyBlocker - Creando reglas

Cuando finalice, estas reglas del firewall de Windows empezarán a funcionar y, desde entonces, todas las conexiones de telemetría o recopilación de datos quedarán bloqueadas en nuestro sistema operativo automáticamente, sin tener que hacer nada más.

Peligros de usar WindowsSpyBlocker

Como podemos ver, WindowsSpyBlocker es una de las aplicaciones menos agresivas a la hora de bloquear la telemetría de nuestro Windows 10, 8.1 o Windows 7, aunque tampoco podemos prometer que sea buena para el sistema operativo.

Aunque esta herramienta no modifica ni borra archivos esenciales de Windows, bloquea conexiones que, en ocasiones, pueden ser necesarias para el correcto funcionamiento de algunas funciones de Windows, funciones que pueden hacer que Windows Update, por ejemplo, no pueda actualizar nuestro sistema operativo con los parches de seguridad.

Además recordamos que el bloqueo de telemetría es una de las principales razones por las que las actualizaciones de características de Windows 10 suelen fallar, por lo que existe una probabilidad muy alta de que, con Windows 10 May 2019 Update a la vuelta de la esquina, bloquear la telemetría nos haga más mal que bien.