Sandbox en Windows 10 Home: cómo instalar esta característica de May 2019 Update

De unos meses a esta parte os hemos venido hablando de una nueva función de seguridad que se va a integrar en algunos de los equipos basados en Windows 10 y que llegará en solo unas semanas, cuando comience el envío oficial por parte de Microsoft de la actualización May 2019 Update.

Y es que esta próxima actualización de características del sistema operativo, la nueva versión 1903 del mismo, va a traer consigo una nueva característica llamada Windows Sandbox. Con todo esto en realidad nos referimos a un entorno seguro de trabajo que podremos generar y que funcionará de manera independiente al resto del sistema operativo. Así, podremos utilizar el mismo si así lo requerimos, para ejecutar archivos un tanto sospechosos sin tener que preocuparnos por si son archivos maliciosos o programas poco fiables, ya que no podrán afectar al resto de componentes del PC.

Eso sí, hay que tener en consideración que Windows Sandbox en principio tan sólo estará disponible en las ediciones Pro y Enterprise de Windows 10 en su versión 1903 o posterior, al tiempo que necesita de una arquitectura AMD64, soporte de virtualización en la BIOS, y al menos 4 gigas de memoria RAM y 1 giga de espacio libre en disco. Sin embargo, aunque esta funcionalidad no está disponible oficialmente para Windows 10 Home, es posible habilitar la función en estos dispositivos con Windows 10 versión 1903 o posterior.

Antes de nada, lo primero que os recomendamos es hacer una copia de seguridad del sistema antes de ejecutar el script por lotes del que os vamos a hablar para activar Windows Sandbox en Windows 10 Home, ya que aunque el script debería funcionar sin problemas, nunca está de más el poder restaurar el sistema si las cosas salen mal por la razón que sea.

Activa la función de seguridad Windows Sandbox en Windows 10 Home

Para ello os vamos a hablar de Sandbox Installer, un archivo por lotes que se puede ejecutar en dispositivos basados en Windows 10 Home que cumplan los requisitos anteriormente mencionados para desbloquear Windows Sandbox. Así, todo lo que hay que hacer es descargar el fichero del sitio web de Deskmodder, descomprimir el archivo que descargamos y hacer doble clic en él para que se lleve a cabo la instalación.

Windows Sandbox

De este modo, la secuencia de comandos por lotes que ejecutamos en este caso comprueba primero si disponemos de permisos de administrador para llevar a cabo la instalación del plugin, todo ello antes de que Windows Sandbox esté disponible en el dispositivo con Windows 10 Home. Una vez que se haya ejecutado en su totalidad, será necesario reiniciar el PC para que los cambios se hagan efectivos.

Una vez hecho esto, ya podremos puede habilitar el entorno de pruebas de Windows desde el Panel de control del sistema, aunque de igual modo, lo recomendable antes de todo ello sería esperar a realizar esto con la versión definitiva de Windows 10 May 2019 que se lanzará en solo unos días. Y es que algunos usuarios mencionan que las versiones actuales de Windows 10 1903 tienen algunos problemas con Windows Sandbox.