Calibra la gamma de tu monitor fácilmente con estas sencillas webs gratuitas

Si queremos disfrutar al máximo de cualquier fotografía, juego, serie o película en nuestro ordenador es necesario tener un buen monitor y, además, asegurarnos de que este está correctamente calibrado. Por defecto, los monitores suelen venir con una configuración estándar y universal, y, aunque muchas veces no hace falta retocarla, en ocasiones unos pequeños ajustes nos permiten ver colores mucho más reales a los que nos muestra de base la pantalla.

Hay muchas formas de calibrar un monitor. Por ejemplo, en varias ocasiones os hemos hablado de aplicaciones y formas para calibrar el monitor desde Windows, así como los compañeros de HardZone nos han hablado de los mejores calibradores de monitores que podemos comprar para calibrar automáticamente la pantalla de nuestro ordenador.

Si lo que estamos buscando es calibrar la gamma del monitor, en este artículo os vamos a hablar de una serie de webs muy sencillas diseñadas para ayudarnos a calibrar la gamma de la pantalla de nuestro ordenador sin utilizar otros dispositivos ni otras aplicaciones más que nuestro navegador.

Las mejores webs para calibrar la gamma de tu monitor

La primera de las webs de la que vamos a hablar para calibrar la gamma de un monitor fácilmente es TFT Vanity Monitor Test. Esta sencilla web nos muestra una lista con diferentes tonos de gris para poder probar qué tal reproduce nuestro monitor todas las tonalidades diferentes y poder calibrar la gamma para que aparezcan la mayoría de ellas. Igualmente podemos hacerlo con los distintos colores, pudiendo ver un degradado que va desde un valor del 0% hasta un valor del 100%, notando la diferencia que hay en cada salto de color.

Aunque este test necesita Flash para funcionar, dispone de una versión en HTML 5 que podemos ejecutar sin depender de este peligroso complemento.

TFT Vanity Monitor Test

La segunda de las webs que vamos a recomendaros es Lagom LCD Test. Esta es una de las webs más completas para calibrar monitores ya que nos permite medir y ajustar prácticamente todos los parámetros del monitor, desde la nitidez y el contraste hasta la gamma, los niveles de blanco y negro, el tiempo de respuesta, etc.

Lagom LCD Test

Otra alternativa más para calibrar un monitor desde el navegador web es ePaperPress. El funcionamiento de esta web es muy sencillo: en el centro nos muestra 5 barras de color gris en la pantalla, cada una con un valor de gamma diferente. Para calibrar la pantalla de nuestro ordenador, lo único que debemos hacer es abrir su configuración y ajustar la gamma hasta que la barra del centro, la de 2.2, se fusione con el fondo.

ePaperPress

Por último, otra web similar para calibrar monitores es SimpelFilter. Esta web es similar a las anteriores: nos muestra unas figuras con gradientes de color (rojo, verde, azul y gris), todas ellas que van desde una intensidad del 100% hasta una intensidad del 0%. Las imágenes están animadas, por lo que cada medio fotograma las bandas cambian de manera que, si notamos diferencia, es que no está correctamente calibrada la gamma de la pantalla del PC.

¿Tienes tu pantalla correctamente calibrada para ver los colores lo más reales posible? ¿Utilizas otras herramientas para calibrar tu monitor?