Usa tu portátil, móvil o tablet como un segundo monitor

Usa tu portátil, móvil o tablet como un segundo monitor

9.3
Rubén Velasco

Un segundo monitor es muy útil, sobre todo para trabajar. Sin embargo, los monitores cuestan bastante dinero y ocupan un espacio que muchos no tendremos en nuestro escritorio. Además, que implican tener disponibles en nuestro PC o portátil puertos HDMI o DP para poder conectarlos. Y un enchufe cerca. Por suerte, existen alternativas que nos van a permitir aprovechar dispositivos que seguramente todos tengamos por casa, como un portátil viejo, un móvil o una tablet, para usarlo como segundo monitor. Y una de las mejores aplicaciones para esto es SpaceDesk.

SpaceDesk es un programa diseñado para permitirnos convertir cualquier ordenador o dispositivo en un monitor secundario para nuestro ordenador. Este programa solo requiere de un servidor (que instalamos en el ordenador principal) y un cliente (que instalaremos en el secundario) para poder usar un portátil, un móvil o una tablet como segundo monitor conectado a nuestro ordenador.

Por diferentes razones el uso de múltiples monitores en un solo PC cada vez está más al orden del día. Las razones de todo ello son de lo más variado, ya sea para optimizar nuestro escritorio de trabajo en Windows, o para poder usar múltiples programas a la vista en todo momento de una manera más cómoda y sencilla. Sin embargo, no siempre tenemos la posibilidad de disponer o de adquirir dos monitores de calidad, por lo que podemos buscar soluciones alternativas como es el caso.

Ventajas de usar un segundo monitor en Windows

Y es que llevamos una vida cada vez más atareada, algo que igualmente repercute de manera directa en nuestro trabajo con el ordenador. Y es que a medida que pasa el tiempo usamos una mayor cantidad de aplicaciones y funciones en el sistema operativo, generalmente Windows. Seguro que en multitud de ocasiones durante una sesión con el sistema operativo de los de Redmond, hemos echado en falta un escritorio más grande. Pues bien, eso es precisamente lo que nos aporta un segundo monitor. Así podremos ampliar de manera considerable el escritorio al que nos referimos y trabajar mejor.

Ya sea para ampliar las ventanas abiertas y trabajar en ambas pantallas al mismo tiempo, o para distribuir las aplicaciones entre estas dependiendo de su uso en ese momento. Por tanto, de un solo vistazo podremos disponer de varias ventanas activas, lo que ahorra el tener que estas minimizando y maximizando constantemente las mismas cuando usamos un único monitor. Precisamente para todo ello es para lo que nos va a ayudar el programa del que os vamos a hablar a continuación.

Este es un programa muy nuevo. Tanto que, a día de hoy, se encuentra aún en fase beta. A pesar de ello, se trata de una herramienta muy estable y ofrece un excelente rendimiento en todo tipo de dispositivos. No notaremos apenas diferencia entre un segundo monitor real conectado al PC y SpaceDesk.

SpaceDesk

Qué es SpaceDesk

SpaceDesk funciona a través de la red local que deberíamos tener previamente configurada en nuestro equipo para poder beneficiarnos de las ventajas de esta aplicación. Por ello, el único requisito que debemos cumplir es que tanto el PC principal como el dispositivo que vamos a usar como pantalla secundaria estén conectados al mismo router. Esto no es demasiado complicado, ya que la mayoría de las casas u oficinas disponen de uno de estos hoy día. Da igual que sea por cable o por Wi-Fi, funciona igual. Incluso podemos conectarlo a través de USB y usar la configuración Tethering de los smartphones, algo que nos resultará muy útil en muchos casos.

Este programa ofrece a los usuarios todas las características de un monitor secundario sin tener que gastar un dinero extra, en algunos casos elevado, por una pantalla adicional. Es decir, vamos a poder usarlo para extender nuestro escritorio principal o para duplicarlo, dependiendo de las necesidades de cada uno. También nos permite usar un teclado y ratón para controlar el PC de forma remota, e incluso hacerlo desde la pantalla táctil, lo que igualmente encantará a muchos.

Otro requisito importante es que el ordenador principal (al que queremos conectar el segundo monitor) debe estar usando Windows 8.1 o Windows 10. No podremos usar SpaceDesk (a nivel de servidor) en otras versiones de Windows ni en otros sistemas operativos (como Linux o macOS).

En cuanto al cliente (el ordenador o dispositivo que vamos a usar como segundo monitor) hay mucha más libertad. Podemos usar cualquier ordenador con Windows 7, 8.1 o Windows 10, cualquier smartphone y tablet Android o cualquier iPhone o iPad. Además, cualquier sistema operativo que pueda ejecutar un navegador compatible con HTML5 podrá usarse como segundo monitor.

La conexión entre cliente y servidor de SpaceDesk se realiza a través de protocolo TCP/IP v4 (y en el futuro podrá usar también TCP/IP v6). Sin embargo, por ahora no cuenta con un sistema de cifrado punto a punto. Esto significa que toda la información que se transmita entre ambos dispositivos puede ser vista y capturada por cualquier persona conectada a la red.

También es importante destacar que no cuenta con medidas de seguridad. Podemos conectarnos al servidor sin contraseña ni nada. Al ser una herramienta diseñada para funcionar solo en red local no debería haber problema, pero eso no quita que sea una falta grave de seguridad.

Estas dos medidas de seguridad ya están planteadas por los desarrolladores, quienes las implementarán en futuras versiones. Además, también se mejorará la codificación de imagen y se añadirán funciones como el audio a través del Wi-Fi.

Dado que SpaceDesk aún se encuentra en una fase temprana de su desarrollo, este programa es totalmente gratuito, y sin limitaciones, para todos los usuarios.

Space Desk tiene dos modalidades diferentes:

  • La primera de ellas será gratuita, y nos permitirá conectar tan solo un dispositivo (es decir, tener una sola pantalla adicional) al mismo tiempo, y no podremos usar los controles táctiles para controlarla.
  • La versión Pro, pensada para uso comercial, soportará varias pantallas, touchscreen completo, rotación automática, control remoto mediante teclado y ratón y mucho más.

Aunque de momento no conocemos el precio (ni si la versión gratis tendrá otras limitaciones), las compras se harán a través de compras in-app desde los dispositivos. Tampoco sabemos si será un pago único o tendremos que pagar una de las suscripciones que están tan de moda.

Utilizar móvil como segunda pantalla

Mientras que algunas aplicaciones pueden parecernos complicadas de configurar, SpaceDesk ha apostado por la sencillez. Para usar este programa no tenemos que configurar nada en nuestro router (ni abrir puertos ni nada) ni en nuestro PC (configurar firewall, etc.). Lo único que debemos cumplir es asegurarnos de usar el sistema operativo correcto e instalar el cliente y servidor en el PC y dispositivo.

El servidor que instalamos en Windows (en el ordenador principal) no tiene ninguna configuración. Lo único que veremos al abrirlo serán los datos del PC. Podemos ver la versión del servidor, la licencia y la dirección IP de nuestro ordenador. Nada más.

SpaceDesk Servidor W10

Los clientes que podemos instalar en Windows, Android o iOS tienen algunas configuraciones más. Por ejemplo, nos permiten configurar la calidad de la emisión, la resolución que queremos que tenga nuestra segunda pantalla y el funcionamiento de los periféricos.

En cuanto a la forma de conectarnos al PC, no tiene ningún misterio. En la pantalla principal del cliente (en nuestro caso un iPad) aparecerá automáticamente el servidor que tengamos abierto en nuestro PC principal.

SpaceDesk iOS

Simplemente pulsando sobre su IP automáticamente se conectará al ordenador y empezará a funcionar automáticamente el segundo monitor. Podemos cambiar su configuración, su ubicación y su modo de funcionamiento desde Windows, tanto desde su configuración como con el atajo de teclado Windows + P.

Windows 10 configuración dos monitores

Descargar SpaceDesk

En su página web principal podemos encontrar todos los enlaces de descarga, tanto para el servidor, que solo funciona en Windows, como para los clientes, que podemos encontrar para Windows, Android, iOS y para navegadores en HTML5. Esto nos permitirá utilizar el programa del que hablamos en estas líneas en todo tipo de sistemas operativos y dispositivos. Y es que por ejemplo podremos hacer uso de la versión web de SpaceDesk desde cualquier teléfono inteligente o tablet si así lo deseamos. Con un poco de imaginación, esta amplia compatibilidad nos abre una buena cantidad de posibilidades para todos lo que sea hemos contado en estas líneas.

Recordamos que el servidor se debe instalar en el ordenador principal al que vamos a conectar el segundo monitor. Los clientes se instalan en los dispositivos que queremos usar como segunda pantalla. Esto quiere decir que, una vez tenemos claras estas premisas que os comentamos, su uso nos resultará muy sencillo a la vez que útil en la mayoría de las ocasiones.

¿Merece la pena?

Hoy en día, en la mayoría de los hogares, podemos encontrar una tablet, ya sea un iPad o un dispositivo que esté gestionado por Android. Convertir una pantalla de tablet en determinados momentos en los que necesitamos más espacio en la pantalla de nuestro dispositivo es una solución mucho más rápida y sencilla que utilizar otro monitor, monitor que, además, requiere de un espacio que probablemente no tengamos en nuestro escritorio.

Cómo hemos podido ver más arriba, la configuración de la aplicación es muy sencilla y no es necesario utilizar ningún cable para poder extender la pantalla de nuestro PC a una tablet. La descarga de la aplicación tanto para Windows como para dispositivos iOS y Android es completamente gratuita y funciona tanto en móviles como en tablets.

La versión de pago se espera que llegue al mercado a lo largo de 2023 en próximas versiones, versiones que, además, incluirá aceleración por hardware, suporte para poder utilizar la webcam de la tablet o móvil que conectemos, conexión vía cable en dispositivos Android y protección de acceso mediante una contraseña. La aplicación lleva un ritmo lento de actualizaciones, por lo que lo mismo estas funciones no llegan hasta 2024 o más adelante.

¿Merece la pena? Sin duda al tratarse de una solución completamente gratuita. Cuando se lance la versión Pro, ya veremos si realmente sigue compensando el precio, de la aplicación o si, por el contrario, optar por sistema de suscripción que tan poco nos gusta a la mayoría de los usuarios.

Alternativas a SpaceDesk para tener un segundo monitor

Desde luego, SpaceDesk no es un programa revolucionario del sector. En la red podemos encontrar otras muchas alternativas que nos permiten hacer lo mismo, es decir, convertir nuestros dispositivos en monitores y pantallas secundarias:

  • AirParrot: otra popular alternativa para colocar un segundo monitor en nuestro PC de manera sencilla. Esta aplicación tiene un precio de 21,10 euros y la podemos descargar a través de este enlace.
  • Duet Display: una alternativa sin lag para convertir cualquier tablet basada en un sistema Android o iOS en una segunda pantalla para Windows y macOS respectivamente. La única forma de poder disfrutar de Duet Display es haciendo un pago mensual bajo suscripción.

Lo que sí es cierto es que, en características y precio, SpaceDesk es una de las mejores. No debemos dejar pasar la oportunidad de probarlo si queremos poder usar una segunda pantalla en nuestro PC sin limitaciones.

SpaceDesk
Sistema Operativo Windows, Android, iOS
Tipo Segundo monitor
Idiomas Inglés
Requisitos Windows 10
Precio Gratis

Lo mejor

  • Muy fácil de configurar y usar.

Lo peor

  • Faltan funciones de seguridad.
Interfaz
8.5
Utilidad
10
Facilidad de uso
9.5
Precio
10
Compatibilidad
9
Soporte
8.5

Puntuación global

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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