Cómo crear originales collages de fotos personales gratis para imprimir o guardar

Con el paso de los años, y más ahora que se encuentran al alcance de cualquiera, las fotos que se van almacenando en nuestras unidades de disco o dispositivos de almacenamiento, hacen las veces de los antiguos álbumes fotográficos de papel que seguro que muchos aún recordáis, o tenéis aún en estos momentos.

Pero los tiempos han cambiado desde que amontonábamos esos álbumes llenos hasta los topes de fotografías, o mejor dicho, de recuerdos. Ahora son montones de ficheros fotográficos los que vamos almacenando en nuestras unidades de disco, ya sean locales o en la nube, para la posteridad. Así, como sucedía antaño, podemos echar mano de las mismas siempre que lo deseemos para así poder recordar esas vacaciones, a los seres queridos, o sencillamente para compartirlas con el resto del mundo.

Sin embargo en determinadas ocasiones puede darse el caso de que deseemos hacer algo un poco más original o creativo con todos esos archivos individuales de imágenes. Y no nos referimos a repartirlas y ordenarlas por carpetas, que tampoco está mal, sino hablamos de crear álbumes digitales personalizados, algo que en estos momentos podemos llevar a cabo de manera sencilla, y además logrando unos resultados realmente llamativos en algunos casos, tan solo echando un poco de imaginación.

Es por ello que en estas líneas os vamos a hablar de una serie de propuestas en forma de aplicaciones que os van a permitir crear collages personalizados con vuestras fotos, además todo ello sin necesidad de instalar programa alguno adicional en el equipo, ya que todo el proceso se lleva a cabo directamente desde nuestro navegador web favorito. Y es que hay que tener en cuenta que este tipo de tratamientos nos va a permitir agrupar esas fotografías a las que os hacíamos referencia, de un modo atractivo, todo ello tan solo echando un poco de imaginación y creatividad, el resto ya nos lo presentan estas herramientas.

Crea collages de fotos personalizados con estas aplicaciones

Para que nos hagamos una idea de lo que os proponemos en estas líneas, por ejemplo podemos echar un vistazo a la propuesta de este tipo llamada Fotojet, una aplicación que pone a nuestra disposición una serie de plantillas adicionales más avanzadas a la que se podría considerar como el collage clásico.

Collages

Así, una vez hayamos seleccionado alguna de las plantillas expuestas, o la colocación de las fotos en la modalidad de “Collage clásico”, ya podremos empezar a subir nuestras imágenes personales para de ese modo ir conformando el diseño que va a tener nuestra composición. Al mismo tiempo, a medida que vayamos subiendo nuestros ficheros a la plataforma, los tendremos que ir arrastrando a las posiciones de la plantilla del álbum que deseemos, así como ajustar diversos parámetros como su opacidad, giro, o incluso aplicar ciertos efectos adicionales si así lo deseamos para darle un toque de originalidad.

Lo cierto es que las posibilidades que esta aplicación web nos ofrece son enormes, a lo que además hay que sumarle que, una vez hayamos acabado con el proceso de diseño, tendremos la oportunidad de guardarlo en JPG o PNG, o imprimirlo directamente desde la propia aplicación para disponer del nuevo diseño en formato papel.

Crea un collage de fotos personalizado con tan solo un poco de creatividad

De igual modo, otra propuesta similar a esta la encontramos en Befunky, ya que con un formato y modo de funcionamiento parecido a la anteriormente mencionada, esta aplicación web nos va a permitir crear collages personales de manera creativa y divertida. Así, una vez entramos en el sitio web oficial de la herramienta, pinchamos en “Empezar” para poder tener acceso directo a las múltiples plantillas gratuitas que aquí se ponen a nuestra disposición. A continuación no tenemos más que pinchar en “Computer” para así poder seleccionar las fotos que tenemos almacenadas en nuestras unidades de disco, cargarlas en la plataforma, e ir situándolas en la plantilla seleccionada.

Collages

Al mismo tiempo tenemos varias opciones para poder personalizar estos elementos que harán las veces de base para nuestras imágenes, por lo que podremos cambiar el fondo para establecer otro de los ya predefinidos por la aplicación, usar un color sólido, modificar el tamaño de los cuadros en los que situamos la fotografías, o incluso redondear gradualmente las esquinas de los mismos.

También merece la pena saber que esta propuesta a la que os hacemos referencia aquí, nos permite guardar el proyecto en el que estamos trabajando para así poder continuar más adelante, o guardarlo de manera definitiva en el PC, ya sea en formato PNG o JPG, como sucedía en el caso anterior.

Por tanto y como hemos podido ver, aunque ambas propuestas son bastante similares, lo más importante para poder obtener unos resultados más que aparentes a la hora de generar nuestro propio collage personalizado, es la creatividad que tengamos. Y es que hay que tener en cuenta que las aplicaciones web mencionadas ponen a nuestra disposición una buena cantidad de funciones, herramientas y objetos a usar en la creación del álbum, pero las imágenes y las posibilidades de personalización, ya van a ser cosa nuestra.