Los mejores editores de vídeo gratis para Windows y Mac de 2019

Editar vídeo es una práctica muy común hoy en día, sobre todo teniendo en cuenta que cada vez es más habitual grabar vídeos y procesarlos antes de compartirlos en Internet, ya sea en redes sociales como Instagram o Facebook o en plataformas como YouTube. Cuando hablamos de editar vídeo, la aplicación más potente hoy en día es Adobe Premiere, disponible para Windows y macOS, aunque se trata de una aplicación de pago, y bastante cara. Por ello, en este artículo vamos a recopilar una serie de alternativas gratuitas para Windows y macOS que podemos usar para editar vídeos gratis.

Aunque normalmente cada sistema operativo suele tener sus propias aplicaciones de edición profesional, ya sea para editar fotos o para editar vídeos, en la red es posible encontrar una gran cantidad de aplicaciones multiplataforma, es decir, aplicaciones que funcionan igual tanto en Windows como en macOS.

Editores de vídeo gratis multiplataforma para Windows y macOS

Kdenlive

El primero de los editores de vídeo gratuito para estos dos sistemas operativos es Kdenlive. Este editor de vídeo cuenta con lo último en tecnología de manera que podamos editar nuestros vídeos de la manera más profesional posible.

Así, esta herramienta ofrece un editor multi-pista para poder trabajar de manera simultánea con varias pistas de vídeo y audio. También es compatible con cualquier formato de audio y vídeo y cuenta con una gran cantidad de efectos y transiciones instalados de base, además de una plataforma para descargar nuevos efectos si los necesitamos.

kdenlive

Podemos descargar Kdenlive desde el siguiente enlace.

DaVinci Resolve

DaVinci Resolve es un conjunto de herramientas de edición, corrección de color, procesamiento de audio y creación de efectos visuales para poder editar y personalizar nuestros vídeos. Esta es una de las soluciones más completas que podemos encontrar para editar vídeos que nos permite conseguir hasta resultados profesionales sin mucha más dificultad de la que aporta cualquier otra aplicación de edición de vídeo.

davinci resolve

Podemos descargar DaVinci Resolve de forma gratuita desde el siguiente enlace. Eso sí, debemos tener en cuenta que, además, cuenta con una versión de pago, DaVinci Resolve Studio, que cuenta con características adicionales pensadas para el trabajo colaborativo entre varios usuarios y renderizado 3D.

OpenShot

Otro gran editor de vídeo gratuito y de código abierto que podemos usar por igual en Windows y en macOS es OpenShot. Este editor de vídeo cuenta con una gran popularidad dentro del ecosistema Linux.

Aunque no podemos decir que este editor está a la altura de Adobe Premiere u otras alternativas privativas, desde luego es una gran opción para los usuarios que no necesitan nada complicado ni avanzado.

OpenShot

Podemos descargar OpenShot de forma gratuita desde el siguiente enlace.

Shotcut

Por último, otro sencillo y potente editor de vídeo compatible con Windows y con macOS es Shotcut. Este editor de vídeo se caracteriza por ser compatible con prácticamente cualquier formato de vídeo, incluso en 4K, además de contar con una gran cantidad de filtros, efectos y transiciones, así como de herramientas para la edición de audio y vídeo.

Shotcut Windows

Podemos descargar Shotcut de forma gratuita. Esta aplicación también es totalmente gratuita y de código abierto.

Editores de vídeo gratis exclusivos para Windows

Windows Movie Maker

No podemos pasar una recopilación de programas gratis para editar vídeo desde Windows sin hablar de Windows Movie Maker. Esta es, desde luego, una de las mejores aplicaciones desarrolladas por Microsoft y que, aunque no es tan completa como Adobe Premiere, es la mejor alternativa para los usuarios que necesitan realizar ediciones rápidas y sencillas en sus vídeos.

Windows Movie Maker en Windows 10

En 2017 Microsoft descontinuó, sin motivo aparente, el desarrollo de esta aplicación, aunque a día de hoy sigue siendo posible instalarla. En el siguiente enlace os explicamos cómo instalar Windows Movie Maker en Windows 10.

Video Cleaner

Aunque no es un editor de vídeo como tal, Video Cleaner es un kit de herramientas de análisis forense diseñado para permitirnos analizar cualquier vídeo y, mediante una serie de algoritmos profesionales, detectar cualquier imperfección en el mismo y mejorar la calidad de nuestro vídeo.

Podemos descargar Video Cleaner de forma gratuita desde el siguiente enlace.

Editores de vídeo gratis exclusivos para macOS

iMovie

Por supuesto no podemos empezar la lista de aplicaciones de edición de vídeo gratis exclusivas para Mac con otra que no sea iMovie, la propia aplicación de Apple. Este es uno de los editores de vídeo más conocidos y utilizados dentro del ecosistema de Apple, un editor de vídeo muy sencillo de utilizar, compatible con vídeo hasta 4K, con efectos de vídeo, audio y transiciones y todo lo que cualquier usuario, tanto doméstico como profesional, busca en un software de este tipo.

iMovie

Podemos descargar iMovie desde la Mac App Store.

macXvideo

macXvideo es una sencilla aplicación exclusiva para Mac que nos va a permitir editar nuestros vídeos fácilmente, sin complicaciones. Esta aplicación es compatible con 4K/5K/8K/HD/SD en prácticamente cualquier formato y codec para poder editar y procesar, hasta 5 veces más rápido que otras aplicaciones similares, cualquier tipo de vídeo personal.

macXvideo

Podemos descargar macXvideo de forma gratuita desde su página web.

Autodesk Motion FX

Autodesk Motion FX no es una aplicación de edición propiamente dicha, sino que se trata más bien de una herramienta para crear todo tipo de efectos para nuestros vídeos. Esta aplicación nos permite usar la cámara de nuestro ordenador para crear animaciones y efectos profesionales en tiempo real.

Podemos descargar Autodesk Motion FX desde la Mac App Store sin coste alguno.