Llega Firefox 66 con mejoras de rendimiento, compatibilidad con AV1 y Windows Hello, y bloqueo de reproducción automática de audio

Las actualizaciones de los navegadores que usamos a diario se han convertido en algo más que habitual, como no podía ser de otro modo, ya que son programas que tienen que cuidar mucho de la seguridad de los datos que manejamos en los mismos.

Pues bien, si nos centramos en una de las propuestas de este tipo más usadas como es la de Mozilla, hoy es el día en el que la firma va a comenzar con el envío de su más reciente versión, nos referimos al nuevo Firefox 66.

Esta es una revisión del programa que a partir de estos momentos empezará a distribuirse por el canal estable y donde se han introducido nuevas características como el bloqueo de la reproducción automática de sonido, un nuevo formato de almacenamiento de extensiones para mejorar su rendimiento, o la compatibilidad con el códec AV1 en Windows, entre otras cosas.

Así, una de las novedades más esperadas de esta versión, es el bloqueo del, en ocasiones, molesto sonido que de manera automática se reproduce en las páginas web que visitamos. Al mismo tiempo y referente a este mismo aspecto, Mozilla nos va a permitir crear una lista blanca con los sitios que vamos permitir que reproduzcan estos sonidos de modo automático.

Firefox 66

Esto es algo que podemos llevar a cabo tecleando “about:preferences#privacy” en la barra de direcciones y desplazándonos hasta la sección “Permisos”, donde ya encontramos la opción referida y donde al mismo tiempo podremos añadir las excepciones deseadas.

Otros cambios realizados en Firefox 66

Por otro lado e igual de importante, ya que se trata de uno de los mayores cambios introducidos en Firefox 66, es un cambio en la forma en que las extensiones que instalemos almacenan los datos en Firefox. En concreto se migra de JSON a IndexedDB, algo que debería mejorar el rendimiento del propio navegador, así como reducir el uso de memoria del equipo, uno de los mayores hándicap a los que se enfrenta Mozilla en este caso.

Firefox 66

Esto es algo que va a afectar aún más a aquellas extensiones que hagan un uso intensivo de las funcionalidades del navegador, es decir, aquellas que trabajen de un modo más constante. Con todo y con ello, decir que la migración se realiza automáticamente en segundo plano, por lo que no será necesaria la interacción del usuario.

Cambiando de tercio y como os comentamos, también se ha añadido la compatibilidad con el códec AV1, algo que ya ha sido activado en los sistemas Windows de forma predeterminada, al igual que ya sucede también con la función de autenticación Windows Hello. Otra mejora se ha implementado para evitar que el contenido salte mientras se cargan las páginas cuando el usuario se desplaza en el proceso como tal, y además las páginas de error de certificado se han rediseñado para que sean más útiles para los usuarios de Firefox.

Igualmente se ha introducido una nueva opción para buscar las pestañas cuando tengamos demasiadas abiertas y así poder verlas todas a la vez, al tiempo que el número de procesos de contenido se ha elevado de 4 a 8, algo que también servirá para mejorar el rendimiento y fiabilidad del navegador. Y para terminar os diremos que, si todo va según lo previsto, la siguiente versión estable, Firefox 67, será publicada el 14 de mayo de 2019.