¿Tienes problemas con las extensiones de Google Chrome? Así puedes solucionarlos
Las extensiones son pequeñas aplicaciones que nos permiten ampliar las funciones de nuevo navegador incluyendo todo tipo de herramientas, como, por ejemplo, plugins para Gmail o Pocket, gestores de descarga o extensiones para reducir el rastreo de las páginas web. Cualquier navegador moderno, como Google Chrome, Firefox e incluso Edge son compatibles con extensiones, aunque cada uno tiene su propia colección de las mismas. Instalar y usar una extensión en nuestro navegador es muy sencillo y no tiene ningún misterio, sin embargo, ¿qué podemos hacer cuando no funciona?
Recientemente, Google Chrome 72 ha hecho que muchas extensiones dejen de funcionar debido a una nueva función experimental con la intención de dar al usuario más control sobre todo el navegador y protegerle de posibles abusos que puedan realizar algunas webs y algunas extensiones instaladas en él. Sin embargo, esta función parecía que no estaba tan depurada como debería, y desde que empezó a llegar a los usuarios ha estado causando todo tipo de problemas con las extensiones.
Como os contamos anteriormente, Google ha confirmado que ya ha dado con la causa de los problemas y ya lo ha solucionado con Google Chrome 73, por lo que con la próxima actualización del navegador todo debería funcionar con normalidad. Sin embargo, Google Chrome 73 aún se encuentra en fase de desarrollo y no llegará a los usuarios de la rama estable hasta el próximo 12 de marzo, por lo que los usuarios que utilicen la rama estable del navegador no recibirán esta solución, teniendo que solucionar este problema manualmente deshabilitando la flag que os explicamos en el anterior artículo para que las extensiones vuelvan a funcionar con normalidad.
Sin embargo, un fallo en una actualización no es la única razón por la que pueden fallar nuestras extensiones de Google Chrome. En este artículo vamos a ver las causas más comunes y cómo podemos solucionar estos problemas.
Los problemas más comunes con las extensiones de Google Chrome y cómo solucionarlos
Las causas por las que puede fallar una extensión son muy variadas, y van desde una mala actualización de la misma hasta un problema de malware o con el perfil del propio navegador.
En caso de que el problema venga de una mala actualización por parte del desarrollador no podremos hacer mucho, dado que Google controla las actualizaciones en segundo plano y, al no poder hacer nada, solo nos quedaría esperar a que el desarrollador corrija el problema en otra actualización para que la extensión vuelva a funcionar.
Otro error bastante frecuente es que alguno de los ficheros de la extensión, o la configuración de la misma, se dañen. Cuando esto ocurre podremos ver que la extensión no carga o, si lo hace, directamente no funciona, no hace nada. La forma más rápida de corregir este problema es desinstalar la extensión de Google Chrome y volver a instalarla desde la Chrome Store. La configuración volverá así a sus valores de fábrica y volverá a funcionar.
En tercer lugar, puede que una extensión maliciosa haya corrompido los datos de otras extensiones, las bloquee y no nos deja hacer nada. En caso de que esto nos ocurra, lo que debemos hacer es intentar restaurar los valores de fábrica de Google Chrome, ya sea desde la propia configuración del navegador (si nos deja) o eliminando a la fuerza el perfil de Google Chrome para empezar de cero. Eso sí, una vez lo hagamos debemos evitar volver a instalar la misma extensión de nuevo.
¿Has tenido problemas con las extensiones de Google Chrome 72?