Cómo evitar que Microsoft Edge se ejecute en segundo plano en Windows 10 y consuma recursos

Escrito por Rubén Velasco
Navegadores

Microsoft Edge es el navegador web de Microsoft lanzado con Windows 10 con la intención de intentar sustituir a un Internet Explorer acabado, obsoleto e inseguro. Este navegador no ha logrado, ni por asomo, cumplir con los objetivos de Microsoft, siendo un nuevo fracaso para la compañía y obligarla a cambiar el rumbo del navegador, empezando su programación desde cero y basando su desarrollo en Chromium esta vez. Sin embargo, mientras este renovado navegador llega a los usuarios, Edge sigue estando presente en el sistema operativo y, si no lo tenemos bien configurado, puede que incluso nos esté robando recursos del sistema sin permiso.

Microsoft Edge recurre a 3 procesos diferentes para mantenerse ejecutado y en funcionamiento: MicrosoftEdge.exe, MicrosofEdgeCP.exe y MicrosoftEdgeSH.exe, procesos que consumen memoria y CPU en nuestro ordenador.

Anteriormente ya os hemos explicado cómo podemos evitar que Microsoft Edge se ejecute al inicio de Windows 10, evitando que el navegador de Microsoft pueda ejecutar memoria desde el primer momento que encendemos nuestro PC. Sin embargo, tanto Windows como otras aplicaciones pueden lanzar algunos procesos del navegador, haciendo que estos queden en la memoria consumiendo memoria.

Y esto es lo que os vamos a explicar en este artículo, cómo evitar que Edge se ejecute en segundo plano en nuestro ordenador.

Cómo evitar que Microsoft Edge consuma recursos en nuestro PC al ejecutarse en segundo plano

Para evitar que el navegador de Microsoft se ejecute en segundo plano, lo primero que debemos hacer es realizar un sencillo ajuste dentro del menú de Configuración de Windows 10. Para ello, abrimos el menú de Configuración, nos desplazamos hasta el apartado «Privacidad > Aplicaciones en segundo plano» y desmarcamos la casilla «Microsoft Edge«, evitando así que el navegador pueda ejecutarse en segundo plano constantemente.

Desactivar Edge segundo plano

Además de esta configuración, también debemos hacer un par de cambios en el registro de Windows. Para ello, lo primero que os recomendamos hacer es leer nuestra guía de regedit para saber cómo editar el registro de Windows, y además cómo hacerlo de forma segura.

Una vez tengamos ya el editor de registro abierto en nuestro ordenador, nos desplazamos hasta la siguiente ruta (si no existe, creamos las claves manualmente como se explica en la anterior guía).

  • Equipo\HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Policies\Microsoft\MicrosoftEdge\Main

Una vez en esta ruta, creamos un valor DWORD de 32 bits llamado «SyncFavoritesBetweenIEAndMicrosoftEdge» y le asignamos el valor «1».

También creamos otro valor DWORD de 32 bits llamado «PreventLiveTileDataCollection» al cual le daremos el valor «1» igualmente.

Por último, crearemos otro valor más DWORD de 32 bits llamado «AllowPrelaunch», y en este debemos asegurarnos de que tiene asignado el valor «0», valor por defecto.

En resumen, la ventana del editor del registro debe quedar de la siguiente manera:

Regedit evitar Edge segundo plano

Antes de cerrar regedit, nos desplazaremos hasta la siguiente ruta del registro (si no existe, igualmente la crearemos manualmente):

  • HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Policies\Microsoft\MicrosoftEdge\TabPreloader

En esta ruta, crearemos un nuevo valor DWORD de 32 bits llamado «PreventTabPreloading» y le asignaremos el valor «1». También crearemos otro valor DWORD de 32 bits llamado «AllowTabPreloading» y le asignaremos el valor «0» a este.

Regedit evitar Edge segundo plano - 2

Con todos estos cambios realizados, solo nos queda reiniciar el ordenador y listo. Cuando el equipo vuelva a encender, Microsoft Edge ya no estará en ejecución, y el fracasado navegador de Microsoft no utilizará recursos, como RAM o CPU, al estar ejecutado en segundo plano.

Si además quieres acabar con la presencia de los navegadores de Microsoft en tu ordenador, en el siguiente artículo os explicamos cómo desinstalar Internet Explorer de Windows 10, algo que hasta Microsoft está recomendado debido a los problemas de seguridad de este navegador.

¿Usas Microsoft Edge? ¿Crees que el nuevo Edge, basado en Chromium, podría tener alguna oportunidad?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo