Excel es una útil aplicación ofimática que se usa tanto a nivel personal como más profesional en buena parte del mundo y que forma parte de la popular suite ofimática de Microsoft, nos referimos a Office.
Esta es una herramienta que se centra en el tratamiento con todo tipo de datos numéricos, fundamentalmente, para lo cual ofrece una inmensa cantidad de funciones relacionadas con el trabajo con números, cuentas, gráficos, etc. Pero Microsoft Excel no es la única propuesta de este tipo que podemos encontrar, algo que seguro que muchos se alegran debido a que esta alternativa es de pago.
Es por ello que en estos momentos podemos echar mano de otras plataformas similares, como sucede con el Excel de la suite ofimática de Google, Sheets. Pues bien, hay que tener en cuenta que esta es una herramienta con un funcionamiento muy similar a la de los de Redmond, pero además trabaja de manera on-line, y más importante aún, es gratuita. De hecho comparte muchas funciones con Excel, además de que su funcionamiento, en términos generales, es muy similar, además de ser compatible con los ficheros de este programa.
Al mismo tiempo, debemos tener en consideración que esta plataforma de Google para trabajar con números, tiene soporte para que le instalemos una serie de complementos adicionales y así aumentar de manera considerable su funcionalidad. Aunque estos añadidos de Google Sheets no vienen instalados por defecto, eso lo podremos hacer nosotros mismos de manera sencilla situándonos, una vez hayamos abierto el programa, en la opción de menú “Complementos / obtener complementos”.
Complementos para exprimir al máximo Google Sheets
Es por ello que ahora os vamos a mencionar algunos de los más utilizados en estos momentos para así sacar el máximo rendimiento al programa. Para empezar os vamos a hablar del llamado “Yet Another Mail Merge”, un añadido a este programa que nos va a ser de gran ayuda para crear campañas de correo electrónico a través del gestor de la misma firma, Gmail asociado a esta aplicación de la suite ofimática del gigante de las búsquedas. Al mismo tiempo nos va a permitir personalizar y hacer un seguimiento de cada uno de los correos electrónicos enviados.
Por otro lado, gracias al complemento llamado “Google Analytics”, tendremos la posibilidad de consultar los datos generados de nuestro sitio web por Analytics, directamente desde Google Sheet, lo que nos puede resultar muy útil en determinados casos. Además permite consultar estas informaciones desde múltiples vistas, generar cálculos personalizados a partir de los datos, o programar informes para que los datos estén siempre actualizados.
Como ya os hemos comentado en varias ocasiones en el pasado, las aplicaciones ofimáticas de Google nos ofrecen la posibilidad de trabajar con plantillas para así ahorrarnos tiempo, pues bien, si somos habituales de Google Sheets, quizá nos convenga instalar el complemento llamado “Templete Gallery” para disponer de una mayor cantidad de estos elementos, además de los que ya vienen por defecto en la propia herramienta.
Y para terminar os vamos a hablar del añadido “Save As Doc”, un software que como su propio nombre indica, nos va a permitir convertir las hojas de cálculo creadas aquí, a documentos de texto en formato DOC para su posterior manejo en editores de texto compatibles.