Excel es una de las aplicaciones principales de la suite Microsoft Office, herramienta especializada en crear fácilmente todo tipo de hojas de cálculo, tanto para el día a día como con fines profesionales. Aunque esta aplicación no debería tener más problemas que los típicos en este tipo de software, desde hace relativamente poco tiempo la red se ha llenado de todo tipo de quejas y problemas sobre esta aplicación, aplicación que, sin motivo aparente, se bloquea, deja de responder o simplemente no arranca, problemas que os vamos a explicar cómo solucionar a continuación.
Algunos de los problemas que podemos experimentar mientras utilizamos Excel son:
- La aplicación deja de responder de repente.
- Esta herramienta deja de funcionar, se bloquea y se cierra.
- Las hojas de cálculo no abren, dan error al abrirlas.
- Aunque funciona, esta aplicación va lenta o muestra problemas aislados.
Las causas por las que Excel puede experimentar estos problemas son muy variadas, y en ocasiones es bastante complicado terminar dando con la causa del problema. Por ello, en este artículo os vamos a explicar las diferentes formas que tenemos para intentar solucionar fácilmente este problema cuando Excel no funciona.
Cómo solucionar los problemas de Excel
Una mala configuración, un fichero corrupto, una extensión en mal estado… son muchas las razones por las que Excel, o cualquier otra aplicación de la suite de Word, pueden estar dando problemas y no funcionar correctamente. En caso de tener problemas, una de las primeras configuraciones que debemos probar es el Modo Seguro de Office.
Este modo seguro se encarga de abrir las aplicaciones de la suite de Office, como Word, Excel o PowerPoint, con su configuración por defecto, sin modificaciones, sin plugins y sin nada más habilitado. De esta manera es posible saber si el problema está en la propia aplicación o en alguna configuración o complemento adicional.
Por ello, si Excel no funciona, lo primero que debemos probar es a abrir Excel en Modo Seguro, ya sea pulsando la tecla Control mientras abrimos el programa o abriendo la aplicación desde CMD con el parámetro «/safe».
Otra de las razones por las que esta aplicación puede estar funcionando mal es por el uso de complementos de terceros que perjudican a la velocidad y al correcto funcionamiento de esta aplicación. Por ello, si tenemos problemas, también podemos probar a deshabilitar los plugins y add-ons de Excel como os explicamos en el anterior artículo de manera que, además de acelerar el arranque de esta aplicación podamos solucionar posibles problemas.
Puede que los problemas se deban a una mala actualización de Excel, o de cualquier otra aplicación de Office. Por ello, otro ajuste que debemos realizar es comprobar que tenemos todas las actualizaciones, tanto de Windows como de todo Office, instaladas en nuestro ordenador. Muchas veces estas actualizaciones pueden solucionar problemas y hacer que todas las aplicaciones de la suite funcionen mejor.
Por último, si tras realizar estos pequeños ajustes seguimos con problemas, lo mejor que podemos hacer es desinstalar por completo Office y todos sus componentes y volver a instalarlos de nuevo en nuestro ordenador.
¿Alguna vez has tenido problemas con Excel o alguna otra aplicación de Office?