Abre la calculadora de Windows desde Excel con este truco

Abre la calculadora de Windows desde Excel con este truco

David Onieva

De entre los muchos programas que Microsoft pone a nuestra disposición en estos momentos, algunos son auténticos referentes en su sector. Este es el caso del que os vamos a hablar en estos momentos, Excel, líder indiscutible del mercado de las hojas de cálculo. Y es que al hablar de la suite ofimática conocida en todo el mundo de los de Redomond, lo primero que nos viene a la cabeza es Word. Sin embargo esta solución centrada en el trabajo con datos, también está ampliamente extendida.

De hecho y como ya os hemos comentado en alguna ocasión en el pasado, este es un programa que en estos momentos se usa en todo tipo de entornos. Así, ya sea para poder gestionar la economía doméstica, o para llevar la contabilidad de toda una empresa, este programa nos será de gran utilidad. Eso sí, antes nos tendremos que acostumbrar un poco a su interfaz de usuario, controles, funciones y fórmulas en Excel. Para muchos en un principio se puede convertir en un auténtico suplicio, pero una vez nos acostrumbramos, veremos su enorme funcionalidad.

Usa las funciones ocultas de Excel para trabajar mejor

Y es que hay que tener en cuenta que la complejidad del programa va a depender en gran medida de cuánto nos vamos a adentrar en sus funcionalidades. Como os comentamos anteriormente, disponemos de elementos para un uso doméstico y de bajo nivel, hasta complejas fórmulas para los más profesionales. Así, este es un programa que de un modo u otro, encontramos instalado en buena parte de los equipos de todo el mundo. Ya sea a nivel personal para realizar cuentas simples, como a nivel más avanzado para contabilidad empresarial, aquí encontramos la solución.

Eso sí, a pesar de las muchas funciones de las que aquí podemos echar mano, hay algunas que son válidas para ambos tipos de uso, como es el caso. Os contamos esto porque a continuación os vamos a hablar de una funcionalidad que no todos conocen pero que ayudará a ambos perfiles de usuario. Así, en estas mismas líneas os vamos a hablar de algo que nos va a ser de mucha ayuda en ambos entornos.

En concreto nos referimos a la posibilidad de integrar un acceso directo que nos permita usar la calculadora de Windows directamente en este programa de Microsoft. Este es unos de los pequeños a la vez que útiles programas que el propio sistema operativo integra cuando lo instalamos desde cero.

Añade la calculadora de Windows a Excel

Hay que tener en cuenta que este es un programa de hoja de cálculo desarrollado por los de Redmond que la mayoría de nosotros la usamos en el día a día. En un principio el software cuenta con una buena cantidad de funciones incorporadas para usar elementos tales como herramientas de cálculo, gráficos, tablas dinámicas, macros, etc. Pero al mismo tiempo tiene otras muchas ocultas o desactivadas de las que podemos hacer uso, como sucede con esta. Todo ello a pesar de la enorme utilidad que nos puede presentar su uso en el caso de que sea necesario.

Calculadora windows

Y es que mientras trabajábamos en Excel muchas veces solemos abrir la calculadora del sistema para hacer algunos cálculos más rápidos antes de introducir datos. Esto lo que no ahorra es el tener que definir ciertas fórmulas un tanto sencillas, o echar mano de soluciones de terceros. Pero abrir esta aplicación en concreto tan usada puede ser un tanto engorroso, más si podemos agilizar la tarea en gran medida. Y es que por regla general tendremos que acceder a la misma desde el menú Inicio de Windows, esperar a que arranque, y usarla. Pero esto es algo que podemos agilizar en gran medida, tal y como os vamos a mostrar

Como ya sabréis, muchas de las aplicaciones de Microsoft vienen con una barra de herramientas de acceso rápido en su parte superior, como sucede aquí. Estas nos permiten poder acceder a diversos atajos de funcionalidades, como es el caso que nos ocupa en estas misma líneas. De hecho estos atajos que os comentamos se pueden agregar o eliminar dependiendo de las necesidades de cada uno. Así obtenemos una personalización de esta barra para un uso más efectivo. Esto da la oportunidad a cada uno de los usuarios de personalizar la interfaz de su entorno de trabajo diario, a sus propias necesidades.

Cómo abrir la calculadora de Windows en Excel

Por tanto y aprovechando esto, disponemos de una forma de agregar la Calculadora de Windows a esta barra de herramientas de acceso rápido en Excel. Esto nos permitirá abrir este elemento de cálculo desde la barra de herramientas de acceso rápido siempre que sea necesario. Además nos ahorramos tener que buscar y ejecutar otra aplicación desde los menús de Windows.

Para esto que os comentamos, lo primero que hacemos es abrir Excel y hacer clic en el menú desplegable Personalizar la barra de herramientas de acceso rápido. Este se sitúa en la parte superior de la interfaz principal del programa.

Calculadora Excel

Tras seleccionar la opción de menú Más comandos, en la ventana que aparece nos aseguramos de que en Comandos disponibles en, esté seleccionado Todos los comandos. Ahora es cuando ya tendremos la posibilidad de buscar el acceso directo que aquí nos interesa, es decir, la calculadora. Debemos tener en cuenta que en este apartado la lista es larga, por lo que tenemos que buscar bien lo que nos interesa ahora, que es la calculadora.

Calculadora Excel

Una vez localizada la entrada en cuestión, no tendremos más que pinchar en el botón de Agregar para que pase a formar parte de los accesos directos de la interfaz de Excel. A partir de ese instante, siempre que la necesitemos, tendremos al alcance de la mano la avanzada calculadora de Windows en el propio Excel. Eso sí, en el momento en el que deseemos que todo vuelva a como estaba antes, es fácil. No tendremos más que volver a realizar los mismos pasos que os hemos explicado, pero desmarcando ahora la casilla correspondiente a la Calculadora.