Compara dos archivos de texto con estas aplicaciones gratuitas

En Internet, en estos momentos podemos encontrar varias herramientas para ver la diferencia existente entre dos documentos de texto, que suelen ser de utilidad a la hora de visualizar y comprobar cuáles son las diferencias reales entre ambos archivos.

Es por ello que en estas líneas os vamos a ofrecer varias propuestas de este tipo, además todas ellas gratuitas y que nos ayudarán en estas tareas en concreto. Eso sí, su modo de funcionamiento y resultados obtenidos van a variar en gran medida dependiendo del tipo de programa del que echemos mano en cada caso, por eso os vamos a hablar de varias propuestas.

Aunque su objetivo es el mismo, el funcionamiento interno es diferente, por lo que así podremos elegir el que más se adapte a nuestras necesidades del momento, además de tener en cuenta el resto de funciones que ponen en nuestras manos.

Vim

Vamos a empezar con una aplicación gratuita que al mismo tiempo hace las veces de editor de texto y editor de código fuente, todo ello con licencia de código abierto y que además también nos proporciona la función de comparar el contenido de dos archivos de texto. De este modo, una vez hayamos cargado ambos ficheros, el propio programa nos va a mostrar en pantalla el número de líneas de cada uno de ellos, y en negrita va a resaltar el contenido común en ambos archivos.

Además, como editor de código fuente tiene soporte para cientos de lenguajes de programación.

Gedit

Este es otro software de edición de texto gratuito que viene con muchas funcionalidades adicionales interesantes, ya que presenta una interfaz en forma de pestañas para abrir varios archivos por separado en una sola interfaz, permite «dar la vuelta» a los textos de un documento, o comparar el contenido de dos de estos, que es lo que nos interesa en este caso en concreto.

Así, en la interfaz del mismo programa, veremos el contenido de los archivos con diferentes colores, mientras que el mismo contenido disponible en la misma línea para ambos, es visible en color negro. Además también podremos ver el número de líneas y las presentes en ambos archivos.

Comparar textos

Geany

En este caso nos encontramos con otro software muy similar al mencionado anteriormente, ya que también nos permite abrir múltiples documentos de texto en una misma interfaz gracias al uso de pestañas. Igualmente pone a nuestra disposición la función comparativa de archivos de texto y nos ayuda a visualizar el número de líneas en ambos archivos, incluyendo el número de cambios. Igualmente, el texto común en la misma línea de ambos será visible en color negro, mientras que las diferencias se verán en rojo y verde.

Notepad++

Para terminar os vamos a hablar de una de las propuestas de este tipo más conocidas en el sector de la edición de textos, nos referimos a Notepad++, el que de hecho es considerado como uno de los mejores editores y comparadores de archivos de este tipo. Al mismo tiempo este es un software muy útil para realizar todo tipo de tratamiento con estos ficheros ofimáticos, aunque su función comparativa es una de las más potentes que podemos encontrar.

Así, una vez hemos cargado ambos documentos, el propio programa los va a ir comparando en pantalla línea a línea, por lo que será muy fácil ver las diferencias en todo momento.