Qué es el fichero “dxgkrnl.sys” y cómo solucionar sus pantallazos azules en Windows 10

Escrito por David Onieva
Herramientas del Sistema

Varias son las causas que pueden provocar los temidos pantallazos azules de la muerte en Windows 10 o también conocidos como BSOD, aunque aquí nos vamos a centrar en un tipo de fichero en concreto que puede ser uno de los causantes de todo ello, nos referimos al archivo dxgkrnl.sys.

Para empezar diremos que este archivo está relacionado con el controlador de Microsoft DirectX, el conjunto de tecnologías desarrolladas por la propia firma de Redmond para proporcionar la aceleración por hardware para las aplicaciones multimedia más exigentes como los juegos 3D o los vídeos en formato HD. Y es que con el paso de los años, los errores con pantallazo azul para este archivo del sistema han ido en aumento, por lo que cabe la posibilidad de que, si se produce este error, el mencionado dxgkrnl.sys en principio esté infectado con algún tipo de malware.

Esto es algo que podríamos solucionar, como sucede con otros tantos ficheros importantes del sistema, por medio de la solución de seguridad que tengamos instalada, pero ese no es el único posible fallo relacionado con dxgkrnl.sys. Y es que este es un apartado importante para algunas acciones relacionadas con el apartado gráfico de Windows, por lo que los fallos que le afecten directamente, nos pueden causar más de un quebradero de cabeza.

Pantallazos azules relacionados con dxgkrnl.sys

Por tanto y para detectar posibles problemas en esta función gráfica integrada en Windows, os recomendamos ejecutar la herramienta de diagnóstico de DirectX, ya que el pantallazo puede estar relacionado con las APIs gráficas de las librerías DirectX. Por lo tanto, para solucionar el problema podemos puede intentar ejecutar esta herramienta tecleando el comando “dxdiag“ en el menú Inicio del sistema, donde se nos van a señalar los posibles fallos detectados en esta funcionalidad pasados unos minutos de escaneo.

Directx

Si esto no resulta, de igual modo os recomendamos que actualicéis o reinstaléis DirectX en Windows 10, ya que esta puede ser otra solución básica para el problema mencionado anteriormente. Es así debido a que, al actualizar o reinstalar DirectX, se pueden reemplazar los componentes corruptos o incompatibles de DirectX en el PC y así evitar los temidos pantallazos azules a lo que hacíamos referencia.

Otra solución alternativa para todo ello es hacer uso de los comandos DISM, elementos que nos podrán ser de gran ayuda a la hora de reparar archivos del sistema potencialmente dañados. Para ello, en primer lugar accedemos al Símbolo del sistema con permisos de administrador e introducimos estos tres comandos de manera secuencial, uno por uno:

  • Dism /Online /Cleanup-Image /CheckHealth
  • Dism /Online /Cleanup-Image /ScanHealth
  • Dism /Online /Cleanup-Image /RestoreHealth

Al mismo tiempo también podemos intentar actualizar los controladores gráficos que tenemos instalados en Windows, ya que la incompatibilidad entre el sistema operativo y dicho controlador también puede dar lugar a problemas como éste, algo que, por ejemplo, podremos llevar a cabo desde el administrador de dispositivos del sistema. Asimismo y relacionado con este mismo tema, también podemos intentar desinstalar el controlador gráfico y volver a instalarlo de nuevo, algo que resulta en más ocasiones de las que pensamos.

Directx

Otras posibles soluciones para el fallo de dxgkrnl.sys

Otra solución para todo esto es ejecutar el solucionador de problemas de las pantallas BSOD que viene con Windows 10, una herramienta automática que busca problemas en el equipo en función de las tareas que lleva a cabo el solucionador de problemas. Como sabréis, esto es algo que podréis encontrar en el apartado de Configuración de Windows 10, en concreto en “Actualización y seguridad / Solucionar problemas”.

Para terminar y si nos centramos en casos un poco más concretos relacionados con el sistema gráfico instalado en nuestro equipo, si este pertenece al fabricante NVIDIA, podemos probar con desactivar la tecnología SLI en el panel de control de los drivers gráficos, tecnología que permite el uso de múltiples GPUs y que aumenta el rendimiento de los gráficos en los productos de esta firma.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo