Organiza tu día a día con estos gestores de tareas online gratuitos y de código abierto

Escrito por David Onieva
Ofimatica

Muchos de nosotros llevamos una vida muy ajetreada, algo que parece que en los tiempos que corren se ha convertido en una tónica bastante habitual, ya que tenemos que llevar a cabo multitud de tareas y obligaciones tanto a nivel doméstico como en el trabajo, por lo que nos vamos a ayudar de la tecnología paras ser más eficientes y gestionar mejor nuestro tiempo.

Por tanto y para todo ello vamos a echar mano de algunos gestores de tareas que nos van a ser muy útiles a la hora de gestionar fácilmente todas las tareas que tenemos que realizar. Así, en el mercado podemos encontrar muchas aplicaciones centradas en todo ello, algunas más conocidas que otras, pero que en general seguro que nos sirven para organizar nuestro tiempo de un modo más efectivo.

Por tanto en estas líneas os vamos a hablar de una serie de propuestas en forma de gestores de tareas en las que podremos tratar con estas mediante colores, agregar prioridades, tiempos, fechas de vencimiento, archivos adjuntos, etc. Es más, algunas de ellas incluso serán adecuadas para compartir con otros en el caso, por ejemplo, de que trabajemos en grupo; todas ellas gratuitas y funcionando a través de Internet.

Taiga

Para empezar os hablaremos de una propuesta que funciona como un gestor de proyectos online y de código abierto que nos va a ayudar a gestionar las tareas pendientes, tanto a nivel individual, como de pequeños grupos. Es un servicio gratuito que permite añadir un administrador y otros 3 miembros que son los que pueden formar parte del trabajo, además de gestionar proyectos públicos o privados añadiendo tareas a estos.

Gestor de tareas

Ofrece secciones separadas para la línea de tiempo, tratamiento de retrasos y resolución de problemas, todo para ayudarnos a gestionar las tareas con facilidad. Además para cada tarea podremos agregar elementos como códigos de color, prioridades, fallos, etiquetas, fechas de vencimiento, etc. Por otro lado merece la pena saber que igualmente permite gestionar los permisos que deseemos asignar, o incluir archivos adjuntos.

IceScrum

Este es otro servicio de gestión de proyectos y tareas que se puede utilizar tanto de forma individual como en grupo, pudiendo añadir hasta tres integrantes adicionales, como en el caso anterior. Aquí las tareas se dividen en 2 categorías, urgentes y recurrentes, donde tendremos la posibilidad de añadir códigos de color, archivos adjuntos, comentarios, intervalos de tiempo, o notas. También tenemos la opción de hacer un seguimiento de los atrasos y añadirlos a la próxima tarea rápidamente.

Wekan

Aquí no vamos a encontrar con una propuesta de este tipo para la gestión de tareas, pero algo más profesional y enfocada al tratamiento corporativo. De hecho tendremos que ejecutarlo en un servidor siguiendo las instrucciones de instalación que nos ofrece, tras lo cual ya podremos ponernos manos a la obra. De este modo tendremos la posibilidad de crear foros públicos o privados, además de compartirlos con el equipo de trabajo.

Gestor de tareas

Al mismo tiempo podremos asignar permisos de uso sobre los contenidos y tareas que vamos compartiendo, además de poder crear tarjetas y etiquetas personalizadas. Asimismo esta aplicación permite adjuntar archivos a esas tarjetas, eliminarlas, o archivarlas.

Solo

Esta es otra aplicación para la gestión de tareas que, al igual que sucedía en el caso anterior, también puede ser ejecutada en un servidor para luego gestionar todas las tareas que vayamos agregando. Además aquí merece la pena destacar que se trata de una propuesta bastante sencilla e intuitiva a la hora de sacarle el máximo provecho y gestionar nuestro tiempo. Eso sí, necesitamos tener instalada una base de datos Apache o MySQL y la plataforma puede ser usada tanto en un servidor on-line, como de manera local en nuestro PC.

Con todo, nos ofrece todas las funciones necesarias para gestionar nuestras tareas de forma eficiente, aunque esta carece de la función de colaboración para trabajos en grupo. Después de su instalación, ya podemos empezar a crear tareas y proyectos que nos va a ser de gran ayuda a la hora de organizar tanto nuestra vida personal, como profesional.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • Franco Castillo

    Lo que va es el Software Libre, no el Código Abierto.