Microsoft Word vs Google Docs: pros y contras de cada procesador de textos

Microsoft Word vs Google Docs: pros y contras de cada procesador de textos

David Onieva

Aunque considerado como un programa un tanto humilde, el procesador de textos siempre ha sido un elemento básico del mundo de la informática, ya que siempre que necesitamos algo escrito y queremos disponer de más capacidades que las que ofrece el Bloc de Notas, tenemos que echar mano de una de estas aplicaciones algo más avanzadas.

Hoy día hay dos gigantes en este sentido, Microsoft Word y Google Docs, por lo que aquí vamos a repasar algunas de las ventajas e inconvenientes de cada una de las propuestas. Para empezar vamos a mencionar una obviedad, y es que Google Docs no cuesta nada, para usarlo solo necesitamos una cuenta de Google y ya estamos listos para empezar. Por el contrario Office, dependiendo de la versión, tiene un coste, que además no es precisamente barato, aunque depende de cómo se mire, ya que también hay que considerar que para muchos es su herramienta de trabajo principal.

Al mismo tiempo también debemos tener en cuenta que tenemos a nuestra disposición una versión oficial y gratuita de Office llamada Office Online, que aunque no es tan potente como la suite principal, nos sirve como punto de inicio por si en el futuro nos queremos decantar por Office 365. Aquí ya entra en juego la privacidad que nos ofrece trabajar en la Nube con respecto a trabajar de manera local desde el equipo, ya que mientras que a algunos usuarios les encanta la Nube, a otros les preocupa la privacidad que esta presenta.

Con todo y con ello, este trabajo a través de Internet es algo que ambas propuestas ofrecen, aunque todo lo que es Docs, se basa en este modo de funcionamiento, no hay otra opción. Así, mientras que los documentos creados aquí se almacenan en nuestra cuenta de Google, Office 365 tiene ofrece capacidades de edición y almacenamiento en OneDrive, el servicio de almacenamiento de la propia Microsoft, también gratis.

Word Docs

Igualmente, decir que a pesar de que Google Docs permite descargar documentos en nuestro disco duro para su posterior edición, pero para ello se necesita otro procesador de texto, como Word, por lo que si queremos escribir en Google Docs sin utilizar la Nube, la mejor opción es habilitar el modo sin conexión de Google Docs, aunque no es muy práctico.

Y claro, para los amantes de la privacidad, si comparamos esto con el modo de funcionamiento de Office, donde simplemente instalamos el software en el disco duro del ordenador y a funcionar, hace que la propuesta de Microsoft sea más atractiva para algunos que no quieren que sus documentos anden «sueltos» por la Red.

Cada usuario tiene sus preferencias entre Docs y Word

Cambiando de tercio, si hacemos referencia por ejemplo al uso de las plantillas que tan útiles resultan para multitud de usuarios, la propuesta de Microsoft gana la partida claramente, ya que mientras que Docs ofrece algunos elementos de este tipo, Word tiene una mayor cantidad y además nos permite crear las nuestras propias. Esto es algo que también podremos hacer con la solución de Google, pero ya necesitaremos echar mano de G Suite para desbloquear esta capacidad.

Word Docs

En cuanto al trabajo colaborativo, mientras que Google Docs hace un tiempo era el referente en esto, ya que permitía a la gente editar documentos de forma simultánea, desde entonces Microsoft ha mejorado mucho en este mismo sentido permitiendo algo muy similar en Office 365, llegando a ser ambos equiparables en estos momentos. Eso sí para muchos usuarios llevar a cabo estos trabajos colaborativos es mucho más sencillo y asequible en Google Docs, ya que aquí solo se necesita un navegador de Internet, mientras que para Office, cada uno deberá disponer de una copia de la suite.

Eso sí, por otro lado y si nos centramos en la funcionalidad más allá de lo que es la edición de textos simple, Office gana por goleada, ya que Word dispone de una enorme cantidad de funciones adiciones que van creciendo con cada nueva versión.

Por tanto, si finalmente hay que decantarse por una elección sobre la otra, en gran medida va a depender de las necesidades y tipos de uso de cada uno, ya que ambas propuestas se adaptan a la mayoría, pero luego hay detalles como los comentados que hacen que la balanza vaya hacia un lado u otro, dependiendo de cada caso.

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Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

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La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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