¿Microsoft se preocupa por la privacidad? Un informe demuestra que Windows 10 ya apenas recoge datos en comparación a hace 3 años

Escrito por David Onieva
Actualidad

Desde que el sistema operativo de los de Redmond vio la luz por primera vez en el verano de 2015, entre las diversas controversias con las que se ha visto rodeado el software, una de las más importantes y que más ha molestado a los usuarios de todo el mundo ha sido la relacionada con la privacidad de Windows 10.

Esto es lo que se conoce como la telemetría, que son los datos que el propio sistema recoge del uso de sus clientes para después enviar los mismos a los servidores de la compañía. Como es evidente, Microsoft no explica este tipo de acciones como un espionaje, sino que se lleva a cabo, desde su punto de vista, con el fin de poder mejorar el sistema operativo en versiones posteriores. Así, al recoger estos datos de uso, se detectan fallos tanto desde el lado del usuario como desde la compañía, para poder corregirlos más adelante y así mejorar la experiencia posteriormente.

Pero claro, esto es algo que nunca ha gustado a los afectados, por lo que la firma con sede en Redmond con el paso del tiempo se ha visto en la obligación de, poco a poco, ir corrigiendo y disminuyendo esta telemetría para adaptarse a las nuevas normativas de privacidad impuestas a nivel global, además de a las exigencias de sus clientes. Además hay que tener en cuenta que en ocasiones esto es algo que se ha estado llevando a cabo a espaldas de los usuarios, lo que agravaba la situación.

Windows 10 disminuye sustancialmente su recogida de datos de usuarios

Así, aunque el gigante del software ha actualizado Windows 10 para mejorar la privacidad del usuario y la transparencia del proceso de recopilación de datos, han sido varios los organismos de control de todo el mundo que han venido examinando este asunto por sí mismos. Por tanto, en estos momentos, la Oficina Federal Alemana de Seguridad de la Información ha llevado a cabo un análisis en profundidad de los servicios de telemetría en Windows 10.

Privacidad Windows 10

Así, gracias a este nuevo estudio que se ha llevado a cabo en el que han entrado en juego los llamados proveedores de “Event Tracing for Windows” o ETW, que Microsoft utiliza para recopilar datos en función de los diferentes niveles de telemetría de Windows 10, se ha llegado a la conclusión de que la firma ya no recoge datos personales. Más concretamente, el informe revela que la recogida de datos por parte de estos procesos de recopilación de datos en Windows 10 Home, son mínimas.

Esto sucede a pesar de que da la impresión de que Microsoft tiene acceso a una cantidad sustancial de información, pero lo cierto es que, gracias a las mejoras introducidas en este sentido, en Windows 10 Home los usuarios pueden elegir y personalizar el proceso, minimizándolo de este modo al máximo si así lo desean. Al mismo tiempo la organización alemana ha inspeccionado las IPs a las que se conecta Windows 10 para enviar la información recopilada en los dispositivos que ejecutan el sistema operativo, y en la mayoría de los casos se refieren a servidores en los Estados Unidos, Irlanda y los Países Bajos.

Por tanto esto quiere decir que, al menos en lo que a la telemetría se refiere, Microsoft ha hecho caso a los usuarios y escuchado sus quejas mejorando así el sistema operativo.

Fuente > Softpedia

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo