Protege tu privacidad en Windows 10 October 2018 Update con la nueva versión de WPD

Escrito por David Onieva
Seguridad

Uno de los temas que más polémica ha venido generando con el paso de los años en lo que se refiere al producto estrella de Microsoft, nos referimos a su sistema operativo, Windows 10, ha sido todo lo relacionado con la privacidad que este software ofrece en cuanto a los datos que los usuarios manejamos en el mismo.

Cierto es que con el paso de los meses, y en gran medida debido a la gran cantidad de quejas recibidas por los de Redmond, Windows 10 ha ido «suavizando» su telemetría, es decir, ha ido disminuyendo o al menos dejando elegir, los datos que son recopilados por Windows 10 de sus usuarios para el posterior uso de los mismos por parte de Microsoft.

Llegados a este punto hay que tener en cuenta que, mientras que los usuarios del sistema consideran que esta telemetría a la que nos referimos es una clara violación de su privacidad, la firma responsable argumenta que esto se lleva a cabo de manera anónima con el fin de mejorar la experiencia con el sistema operativo en versiones posteriores, y para corregir fallos. Pero la explicación no ha cuajado en absoluto, por lo que como decimos, poco a poco Microsoft ha ido mejorando este apartado para así acallar, al menos en parte, las quejas de sus usuarios.

Pues bien, además de poder personalizar algunos de los parámetros que Microsoft pone a nuestra disposición para configurar aspectos relacionados con la privacidad de Windows 10, siempre podremos echar mano de otras soluciones de terceros, como es el caso que nos ocupa en estos momentos. En realidad os vamos a hablar de una de las aplicaciones de este tipo más conocidas, Windows Privacy Dashboard o WPD, solución que nos va ayudar  a mejorar la privacidad de los sistemas operativos de Microsoft. Al mismo tiempo cabe mencionar que la app es compatible con todas las versiones del sistema tanto en el lado del cliente, como del servidor, incluidas las ediciones Enterprise y Educación.

Personaliza la privacidad de Windows 10 October 2018 Update con WPD

Llegados a este punto, diremos que WPD se ha actualizado recientemente para soportar la nueva actualización de Windows 10 October 2018 de la que tanto se ha hablado estos últimos días; razón de más para echar un vistazo a este pequeño programa gratuito para Windows que va a cuidar de nuestra privacidad. Pues bien, una vez hayamos descargado e instalado la app Windows Privacy Dashboard, nos encontramos ante una interfaz inicial que nos va a permitir trabajar con un total de tres funciones principales.

WPD Windows 10

La primera de ellas se va a centrar en administrar la configuración de la privacidad de los sistemas Windows que vayamos a tratar, con la segunda podremos bloquear las direcciones IP de telemetría de Windows a través del firewall, mientras que la última nos va a ayudar a desinstalar aplicaciones de la Windows Store de manera eficiente y completa.

Eso sí, podremos ejecutar el programa inmediatamente después de su descarga siempre y cuando el sistema sea compatible con Microsoft.NET Framework 4.0, algo que sucede con todas las versiones recientes de Windows de forma predeterminada.

Opciones de privacidad de Windows 10

Una vez accedemos al primero de los apartados a los que os hemos hecho mención, veremos que este se divide en grupos tales como “Políticas de grupo locales”, “Servicios”, “Planificador”, etc. En cada uno de estos apartados que os comentamos, veremos una serie de opciones personalizables que nos van a permitir configurar la privacidad de funciones y herramientas tales como el asistente Cortana, el envío de errores a Microsoft, la herramienta de diagnóstico del sistema, o la experiencia de Internet Explorer, entre otros muchos aspectos.

WPD Windows 10

Para conocer más acerca de cada opción disponible, no tendremos más que pasar el ratón por encima del icono para que se muestre un texto de ayuda descriptivo. A continuación y si queremos desactivar alguna de estas opciones, basta con que pulsemos el selector correspondiente y lo cambiemos a la posición de apagado, así de simple. Llegados a este punto merece la pena saber que en la parte inferior de esta misma ventana, encontramos una opción que nos va a permitir desactivar la telemetría de todas las opciones expuestas de una sola vez, lo que nos ahorrará tiempo, sobre todo si somos muy precavidos.

Personaliza el cortafuegos de Windows o elimina aplicaciones preinstaladas

Por otro lado, si nos situamos en la segunda de las opciones mencionadas anteriormente, la del cortafuegos integrado en el propio sistema operativo, en un principio la configuración del este elemento muestra tres opciones, una para agregar reglas que nosotros deseemos para bloquear la telemetría de Windows, otra para agregar reglas de bloqueo para aplicaciones de Microsoft de terceros como Skype o OneDrive, además de una tercera para bloquear la función de Windows Update.

Es más, desde aquí también podremos copiar las reglas que hayamos creado de nuevo y pegarlas en otros programas tipo firewall que utilizamos si no usamos el de Windows habitualmente.

WPD Windows 10

Para terminar, os hablaremos de la función de desinstalación de aplicaciones que WPD pone a nuestro alcance, donde lo primero que encontramos es un listado con todas las apps de la Microsoft Store que podemos desinstalar del sistema. Hay que tener en cuenta que aquí se enumeran la mayoría de las aplicaciones integradas y todas las instaladas por el usuario, incluidas las extensiones del navegador Edge, por ejemplo.

Al mismo tiempo debemos tener claro que en este apartado en concreto se muestran opciones para desinstalar aplicaciones, pero no hay ninguna para volver a restaurarlas desde WPD una vez que se han eliminado, por lo que habrá que tener cuidado.

Fuente > Ghacks

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo