Cómo recuperar documentos (Word, Excel, PDF, etc) dañados fácilmente con Recovery Toolbox

Escrito por Rubén Velasco
Software

No hay nada peor que tener un documento guardado en nuestro ordenador y que, al ir a abrirlo, o al enviárselo a otra persona, nos demos cuenta de que este está dañado y no se puede abrir. Las causas por las que un archivo puede dañarse son muy variadas, por ejemplo, por un error a la hora de guardarse, un mal apagado del ordenador, un problema en el disco duro e incluso por un virus. Aunque cuando nos encontramos con el mensaje de error de documento dañado puede parecer que todo está perdido, muchas veces es posible recuperar los archivos, y aquí entra en juego Recovery Toolbox.

Recovery Toolbox es un conjunto de aplicaciones y herramientas diseñadas para ayudarnos a recuperar archivos de diferentes formatos, especialmente relacionados con documentos, que se hayan visto dañados por alguno de los motivos que hemos indicado antes. Recovery Toolbox es una suite de aplicaciones diferentes, muy sencillas de utilizar y con una alta probabilidad de éxito, diseñadas para ayudarnos a reparar estos archivos dañados de manera que podamos recuperar el contenido de los mismos.

Error abrir documento Excel

Cómo recuperar los datos de un archivo Excel dañado (o cualquier otro documento) con Recovery Toolbox

En la página web de este programa vamos a encontrar las diferentes herramientas de reparación de archivos que nos ofrece esta compañía. En nuestro caso, por ejemplo, vamos a reparar una hoja de cálculo de Excel que se ha dañado y que nos muestra un mensaje similar al que hemos enseñado antes al abrirla. Para ello, localizamos la herramienta Recovery Toolbox for Excel en la lista de herramientas que nos ofrece esta compañía y la descargamos al ordenador para después instalarla.

Una vez instalada, la ejecutamos y podremos ver una ventana como la siguiente.

Recovery Toolbox for Excel 1

En esta ventana debemos cargar el archivo corrupto que queremos recuperar y pulsar sobre “Analizar” para que esta herramienta se encargue de probar si el archivo se puede recuperar o no. En caso de que se detecten datos para recuperar, podremos verlos en una ventana como la siguiente.

Recovery Toolbox for Excel 2

Si todo está correcto y queremos recuperar/reparar el archivo, lo que debemos hacer es pulsar sobre el botón “Iniciar recuperación” para elegir cómo queremos recuperar los datos. Tras pagar la licencia (27 dólares (24 euros) para uso doméstico) podremos tener el archivo ya recuperado y listo para abrirlo, en este caso, con Excel.

En caso de que en vez de reparar un archivo de Excel queramos reparar otro tipo de archivo, el proceso es básicamente el mismo, simplemente debemos sustituir la aplicación que hemos elegido en este caso por la adecuada para los archivos que queremos recuperar, como, por ejemplo, por Recovery Toolbox for Word para reparar archivos de Word, o Recovery Toolbox for PDF para reparar PDF.

Podemos utilizar Recovery Toolbox desde el navegador si no queremos descargar ningún programa

Si no queremos descargar ningún programa en nuestro ordenador, también podemos recurrir a la herramienta Recovery Toolbox Online. Esta nos va a permitir recuperar archivos dañados, como con las herramientas anteriores, pero directamente desde nuestro navegador, sin tener que descargar ni instalar ninguna aplicación.

Desde esta web vamos a poder enviar el archivo corrupto para que la página lo analice y nos diga si se puede reparar o no.

Recovery Toolbox Online

En caso de que se pueda reparar el archivo, entonces nos permitirá ver una previsualización del mismo y, si está todo correcto, podremos pagar la licencia de recuperación de datos online, unos 9 euros, para poder descargar el archivo ya recuperado.

Recuperar Excel Recovery Toolbox Online

¿Alguna vez se te ha dañado un documento? ¿Cómo conseguiste recuperar su contenido?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo