Cómo actualizar Raspbian a la última versión en el Raspberry Pi

Escrito por Rubén Velasco
Software

Raspbian es el sistema operativo oficial del Raspberry Pi. Este sistema es una versión de Debian optimizada para sacar el máximo partido al hardware del Raspberry Pi y permitir a los usuarios utilizar este micro-ordenador para lo que ellos quieran, ya sea como un ordenador, como un servidor, centro multimedia, retro-consola, etc. Normalmente este dispositivo va a estar siempre conectado a Internet, por lo que, si no queremos problemas (y, a la vez, queremos sacar el máximo provecho a este micro-ordenador) es muy importante mantener Raspbian siempre actualizado a su última versión.

Además de parches y correcciones de seguridad, las actualizaciones de Raspbian suelen traer mejoras para el Raspberry Pi y diversas novedades, especialmente las últimas actualizaciones de esta distro, que han traído una gran cantidad de cambios y mejoras a este micro-ordenador. Por ello, siempre que tengamos la oportunidad, es recomendable actualizar nuestro Raspberry Pi para poder disfrutar al máximo de él.

Hay varias formas de actualizar Raspbian, tanto desde la propia distro como desde nuestro ordenador. A continuación, vamos a ver cuáles son todas estas formas para que podamos elegir la que mejor nos convenga.

Diferentes formas de actualizar Raspbian en un Raspberry Pi

Desde SSH o desde un terminal de Raspbian

Una de las formas de actualizar esta distro y tener siempre la última versión es hacerlo desde el propio terminal, ya sea localmente como conectados de forma remota por escritorio remoto o SSH. Para ello, lo único que debemos hacer es asegurarnos de estar conectados a Internet y ejecutar los siguientes comandos en el Raspberry Pi:

  • sudo apt update
  • sudo apt dist-upgrade
  • sudo apt clean
  • sudo reboot

Actualizar Raspbian

Cuando termine de reiniciarse el Raspberry Pi, ya tendremos la última versión instalada y lista para funcionar.

Descargar una imagen de Raspbian y grabarla desde cero

Otra de las formas más cómodas es descargar la última versión disponible de la imagen de Raspbian desde la propia web de Raspberry Pi y grabarla de cero a una tarjeta de memoria. Esto es recomendable cuando hace mucho tiempo que no actualizamos y queremos que todo funcione correctamente, pero debemos tener en cuenta que este proceso eliminará por completo todos los datos de la tarjeta de memoria, por lo que es recomendable tener una copia de seguridad de nuestras configuraciones y archivos importantes para no perderlos.

Cuando tengamos descargado Raspbian, que lo bajaremos en formato IMG, solo tenemos que utilizar una herramienta como Etchet o Win32 Disk Imager para grabarla a la micro-sd y arrancar el Raspberry Pi con ella.

Win32 Disk Imager

Si queremos, podemos utilizar la herramienta PiBakery para configurar nuestra nueva versión de Raspbian antes de arrancar el Raspberry Pi.

NOOBS: Raspbian y mucho más

Si queremos, también podemos optar por descargar NOOBS, un paquete que viene con varias distribuciones (entre ellas, Raspbian) para poder instalarlas fácilmente en nuestro Raspberry Pi y poder cambiar de unas a otras sin demasiada dificultad. Igualmente, cuando descargamos NOOBS debemos grabar la imagen (IMG) a la micro-SD y arrancar el Raspberry Pi.

NOOBS Raspberry Pi

Otras formas de actualizar Raspbian en un Raspberry Pi

Aunque los pasos anteriores son los más comunes para actualizar un Raspberry Pi, debemos tener en cuenta que este micro-ordenador cuenta con otras formas de arrancar un sistema operativo, especialmente las últimas versiones del micro-ordenador, que nos permiten, por ejemplo, arrancar desde un USB o a través de Ethernet, por lo que si usamos alguna de estas técnicas igualmente debemos asegurarnos de estar cargando una imagen actualizada de Raspbian.

¿Tienes un Raspberry Pi? ¿Cuál es tu distribución preferida para este micro-ordenador?

Fuente > makeuseof

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo