Cuando hablamos de juegos retro, una de las compañías más conocidas en este sector es, sin duda, Atari. A pesar de que esta compañía llevaba interesada en el sector de los videojuegos desde principios de los años 70, no fue hasta cerca de los años 80 cuando consiguió su éxito con el lanzamiento de la Atari 2600, seguido, además, por su sucesora, la 5200, y la sucesora de esta, la 7800. Los juegos de Atari son los juegos retro por excelencia y, aunque actualmente podemos encontrar versiones «mini» de esta consola, la forma más cómoda que tenemos de jugar a ella es mediante emuladores.
Los juegos clásicos, retro, están más de moda que nunca, y no solo porque mantiene su magia lineal en un sector completamente poligonal, sino porque se están haciendo muchas referencias a estos videojuegos clásicos tanto en la literatura como en el cine, por lo que a muchos les vuelven a entrar ganas de recordar viejos tiempos con estos juegos y a otros les entra la curiosidad sobre cómo eran los juegos antes de que nacieran.
Los juegos de la Atari 2600 tienen un formato .a26 (o formato .bin), mientras que los juegos de la Atari 5200 tienen un formato .a52 y los de la Atari 7800 un formato .a78. Dada la limitada potencia de las consolas de antaño, como la Atari, es posible emularlas en cualquier ordenador, por muy de gama baja que sea, sin ningún problema y poder así jugar a absolutamente todo el catálogo de juegos lanzados para estas consolas. A continuación, vamos a ver cuáles son los mejores emuladores para las 3 principales consolas de esta compañía para Windows.
Emuladores de Atari (2600/5200/7800) para Windows
El primero de los emuladores de Atari del que vamos a hablar es Stella, el emulador estrella de la Atari 2600. Este emulador se caracteriza principalmente por su sencillez, un emulador muy sencillo cuyo desarrollo se ha centrado principalmente en perfeccionar todo lo relacionado con la emulación para que los usuarios puedan disfrutar al máximo de sus juegos.
Para los juegos de la Atari 5200, uno de los mejores emuladores es kat5200. Este es otro sencillo emulador para esta consola que nos va a permitir emular todos los juegos de la misma de forma muy sencilla, sin ninguna complicación. Al ser un emulador tan sencillo no hay mucho más que destacar de él, por lo que, para volver a jugar a los juegos de esta consola, basta con descargarlo, descomprimirlo y ejecutarlo.
Si lo que estamos buscando es un emulador para la Atari 7800, entonces sin duda el mejor que encontraremos será Prosystem. Igual que los anteriores, este emulador tampoco tiene muchas características dignas de destacar, sino que su desarrollo se ha centrado al máximo en mejorar la emulación como tal para ser capaz de emular todos los juegos sin problemas.
Como podemos ver, existen grandes emuladores para las consolas de Atari, aunque todos ellos son bastante limitados en cuanto a funciones adicionales para mejorar la experiencia de la emulación. Además de los emuladores anteriores, otra opción que también nos puede ser útil tener en cuenta es RetroArch, el conocido emulador multi-plataforma que nos va a permitir emular sin problema todas las consolas de esta compañía desde una misma aplicación.
¿Conoces o utilizas otros emuladores para jugar a los juegos clásicos de Atari?