CCleaner te permite elegir si quieres compartir tus datos con ellos, pero solo si pagas

Escrito por Rubén Velasco
Software

Una de las aplicaciones para limpiar nuestro ordenador de todo tipo de archivos temporales y optimizar su funcionamiento es CCleaner. Esta aplicación, actualmente propiedad de Avast, ha sido muy aclamada por los usuarios como una de las aplicaciones más completas para limpiar y optimizar sus ordenadores, sin embargo, a lo largo del último año esta aplicación no ha estado libre de polémica, y hoy vuelve a estarlo, esta vez por temas de privacidad.

Las últimas polémicas abiertas sobre CCleaner han sido, por un lado, un fallo en los certificados digitales de la aplicación que permitió ocultar malware dentro del instalador oficial de la aplicación sin que nadie se diese cuenta de ello, malware que ha estado meses distribuyéndose a los usuarios y que ha infectado miles de equipos en todo el mundo. Además, tampoco podemos olvidarnos de cuando CCleaner intentó instalar Avast sin permiso hace algunos meses.

Ahora, con la última actualización de esta aplicación vemos que CCleaner, probablemente debido a la GDPR, ha añadido un nuevo apartado dentro de la configuración de la aplicación: Privacy. Este apartado, como su nombre indica, nos permite configurar dos nuevas opciones de privacidad añadidas en este nuevo apartado:

  • Permitir que los datos sean compartidos con terceros con fines analíticos.
  • Mostrar ofertas de otros productos de Avast.

Ccleaner Privacidad

Estas dos nuevas opciones ahora aparecen a todos los usuarios. Sin embargo, como podemos ver en la captura anterior, para los usuarios de la versión gratuita de CCleaner están bloqueadas, es decir, no podremos desactivarlas.

Avast siempre recopila datos anónimos de los usuarios gratis de CCleaner

Los usuarios no han tardado en demostrar su descontento por estas nuevas opciones de privacidad y cómo los usuarios de las versiones gratuitas no pueden desactivarlas, pensando que sus datos son siempre enviados a CCleaner y compartidos con terceras personas. Y tienen razón, así es.

Sin embargo, Avast ha hablado sobre estas nuevas opciones y ha asegurado que estas están bloqueadas para la versión Free de esta herramienta debido a que los datos que recopila el programa sobre los usuarios gratis no contienen nada de información personal, por lo que los datos que se recopilan y envían son siempre anónimos. Cuando quienes usan la aplicación es un usuario Pro, entonces como sí se envía información relacionada con su ID, y por ello sí permite elegir si se quiere dejar de compartir datos con Avast y con terceros.

Según la política de privacidad de CCleaner, estas opciones deberían estar disponibles tanto para los usuarios Free como para los usuarios Pro. Además, tampoco aparece la típica marca “Pro” como aparece, por ejemplo, en las opciones de monitorización en tiempo real que nos indica que es una característica exclusiva de los usuarios de pago. Por ello, es probable que se trate de un error y en la siguiente actualización podamos desactivarla incluso en la versión Free.

Si no te convence la idea de que Avast recopile datos de uso de este programa de limpieza y optimización, aunque estos sean anónimos, te recomendamos echar un vistazo a este artículo donde hablamos de las 3 mejores alternativas gratis a CCleaner.

¿Qué te parecen las opciones de privacidad de CCleaner?

Fuente > ghacks

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • Gabriel Rios

    “Avast siempre recopila datos anónimos de los usuarios gratis de CCleaner”
    Que tiene que ver Avast? jaja

    • jaunus

      Tan facil como que Ccleaner fue comprado hace un tiempo por avast, y desde ahi te han querido colar avast en tu pc por todos lados si te descuidas, ademas de algunos otros problemillas de seguridad.

      • Gabriel Rios

        ahh, cierto que fue comprado por Avast, me había olvidado completamente, igual yo uso Avast, pero CCleaner nunca me hizo instalar el Avast, siempre lo instale sin problemas.

  • Gabriel Rios

    Yo le meto Serial :v porque me gusta tener la monitorización y programación activadas así me limpia solo.

  • Gabriel Rios

    Notas de lanzamiento
    v5.43.6522 (25 de mayo de 2018)

    – Menú de privacidad modificado en CCleaner gratuito para incluir la opción de no compartir datos de uso con terceros con fines analíticos

  • Roco

    No me sorprende… Lo que si lo hace es que aun se siga utilizando ese software, desaconsejado hasta hasta la saciedad.

  • Pedro Navaja

    Y todavía hay gente que usa este troyano?

    • ruvelro

      xd