Chrome 67 mejorará su seguridad, pero sacrificando memoria RAM del equipo

Escrito por David Onieva
Navegadores

En alguna ocasión ya os hemos hablado de la función Site Asolation que poco a poco ha ido llegando al navegador de Internet líder del mercado actual, nos referimos a la propuesta de Google con Chrome.

Pues bien, esta es una funcionalidad que en principio se empezó a introducir en el mencionado navegador, pero en las versiones Beta del mismo, ya que es algo que ha estado siendo probado por la firma desarrolladora del mismo. Sin embargo, tal y como acabamos de saber, Site Asolation finalmente se va a implementar, y por tanto vendrá activo por defecto, en el próximo Chrome 67.

Cabe mencionar que la función llegó al software por primera vez en su versión 63, pero hasta ahora no estaba activada, aunque esto se podía llevar a cabo manualmente, tal y como ya os mostramos en su momento. Pero para que nos hagamos una idea de las ventajas de esta característica, diremos que se encarga de aumentar la seguridad y fiabilidad de Chrome. Para que nos entendamos, internamente Google Chrome asigna a cada pestaña que tenemos abierta su propio proceso, principalmente por razones de seguridad. La idea de esto es evitar que todo el navegador se caiga en caso de que una de las pestañas falle por la razón que sea.

De este modo, la ejecución de varios procesos paralelos también ayuda a impedir que el malware de una sola pestaña en particular, pueda llegar a los datos que estemos tratando en cualquier otra. Sin embargo, hasta ahora este sistema ha permitido el uso de procesos compartidos para las páginas web relacionadas. Es decir, si por ejemplo abrimos una pestaña en la que navegamos por varios sitios web, todos estos compartirán el mismo proceso.

google chrome

Ventajas y desventajas de Site Asolation en Chrome

Así, en el caso de que abramos un enlace desde una pestaña, la nueva también compartirá el mismo proceso al tratarse de una página «relacionada». Pero esto está a punto de cambiar con la llegada de Site Asolation, ya que este es un modelo de tratamiento de procesos más estricto, por lo que a cada nuevo sitio web que abrimos, se le asigna un nuevo proceso. Por tanto, con esa función el sistema de procesos compartidos ha sido eliminado para crear pestañas separadas con su propio proceso del sistema, sin excepciones.

No cabe duda de que esta nueva característica va a aumentar la seguridad de Chrome, pero con el único inconveniente de que esto conlleva un aumento de uso de memoria, algo que ya ha sido criticado por los usuarios antes de esta nueva implementación. Y es que a pesar de que esta propuesta se ha establecido con éxito en el mercado como un navegador web rápido utilizado por millones de usuarios, su consumo intensivo de recursos del sistema ha suscitado muchas críticas.

En principio, la cantidad de memoria RAM utilizada por Chrome es mayor que la de otros navegadores, más con esta nueva función, ya que se espera que el uso de memoria aumente entre un 10 y un 20% con esta característica.

Fuente > Fossbytes

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo