Optimiza y limpia Windows gratis con la herramienta XTR Toolbox, una gran alternativa a Ccleaner

Escrito por Rubén Velasco
Software

A medida que vamos utilizando nuestro sistema operativo, este se va llenando de archivos temporales y ajustes que, poco a poco, van haciendo que el sistema funcione cada vez más lento y causando errores aleatorios por el sistema. Por suerte, existen aplicaciones diseñadas especialmente para limpiar y optimizar nuestro sistema operativo, dejándolo como el primer día y teniendo así el mejor funcionamiento posible, y una de estas herramientas es XTR Toolbox.

Normalmente no solemos recomendar el uso de limpiadores y optimizadores de Windows (como TuneUP o Ccleaner) ya que suelen ser aplicaciones de código cerrado y con fines comerciales. Sin embargo, aunque tampoco somos entusiastas de XTR Toolbox, esta aplicación es diferente a las demás, y es que el software es gratuito y de código abierto, por lo que podemos saber exactamente qué hace y cómo lo hace, teniendo la seguridad de que no estropea nada en las tareas de optimización.

Algunas de las tareas de limpieza, optimización y corrección de errores que realiza este software son:

  • Reconstruir la caché de fuentes e iconos.
  • Reiniciar el visor de eventos de Windows.
  • Desinstalar aplicaciones de Windows.
  • Eliminar la telemetría.
  • Administrar el arranque y los servicios del sistema
  • Nos permite editar el fichero Hosts del sistema.
  • Elimina archivos basura (temporales, caché, actualizaciones, informes de error, etc).
  • Permite administrar las extensiones de Google Chrome.

A diferencia de los otros limpiadores, esta herramienta ocupa menos de 3 MB y puede funcionar sin necesidad de instalarse en el equipo. La aplicación como tal es muy rápida y el motor utiliza tecnologías de última generación para llevar a cabo la limpieza, siendo esta mucho más rápida y eficaz, sin funciones ni nada innecesario.

Como ya hemos explicado, esta aplicación es totalmente gratuita y de código abierto, por lo que podemos descargarla desde su página de GitHub.

Cómo funciona XTR Toolbox

Aunque puede parecer que carece de algunas funciones, en realidad XTR Toolbox tiene lo necesario para limpiar y optimizar Windows muy fácilmente y en cuestión de unos pocos segundos. Cuando lo ejecutamos, lo primero que veremos será una interfaz, que no es especialmente bonita, pero que nos brinda, de un vistazo, acceso a todas sus funciones de limpieza.

XTR Toolbox

Aunque la aplicación está en inglés (el desarrollador tiene intenciones de traducirla a otros idiomas en breve) las opciones se entienden bastante bien. Por ejemplo, para eliminar los archivos temporales del ordenador debemos seleccionar la opción “Junk Files Cleaner” y veremos una nueva ventana desde la que seleccionar los tipos de archivos a eliminar, analizar el sistema y borrar todos los datos.

XTR Toolbox - Limpiador

Dentro del apartado de “Privacy Tools” encontraremos las opciones para eliminar las apps de Windows y las funciones de telemetría, en las “Quick Tools” las funciones de reparación de las cachés de iconos y fuentes y en “Other Tools” las herramientas para administrar las aplicaciones, el arranque de Windows y los servicios. Cada herramienta viene con su correspondiente ventana para realizar la limpieza.

Como hemos dicho, normalmente no nos gusta recomendar este tipo de aplicaciones, sin embargo, en el caso de XTR Toolbox, al ser una aplicación gratuita, de código abierto, y muy clara en todo lo que hace, hemos decidido darle una oportunidad.

¿Qué te parece XTR Toolbox? ¿Sueles utilizar algún otro limpiador u optimizador de Windows?

Fuente > ghacks

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo